GUERRA TIBIA. Rusia y China avanzan en una alianza estratégica que puede cambiar el equilibrio mundial

Compartí

Estima Beijing que Rusia obligó a Estados Unidos a comprender que no ganó la guerra fría. El periódico del Partido Comunista de China dice que ante la vuelta al espíritu de aquella, China y Rusia trabajan en una alianza estratégica que les permita constituirse en «el ancla de estabilidad del mundo». Ambas potencias ya están trabajando en una alianza político militar que puede cambiar espectacularmente  el equilibrio de poder en el planeta. Lo medios chinos sostienen que, frente a Putin, la UE y EEUU se han revelado como «tigres de papel». M.M.


El apoyo a Rusia: la sombra de China sobre Ucrania

Alianza ruso-china (diseño del cartel de 1959).

Por Uwe Klussmann/ Der Spiegel

Mientras Occidente está tratando de aislar a Rusia, China se presenta al lado de Vladimir Putin. Trabajando entre bambalinas, Moscú y Pekín ya están haciendo planes para una alianza político-militar. Una alianza que puede cambiar el equilibrio de poder en el mundo de manera espectacular.

Hay palabras amables sobre Rusia en el periódico del partido político más grande del mundo. «Renmin Ribao»,  la voz del órgano central  del Partido Comunista de China -que cuenta  con 70 millones de miembros-  anunció recientemente en su editorial que teniendo en cuenta que Ucrania «ha sido cubierta por el espíritu de la Guerra Fría», «el enfoque estratégico de China y Rusia, será el  ancla de estabilidad del mundo «. Con respecto a Ucrania, el líder de los medios chinos señaló:  «Rusia, bajo la dirección de Vladimir Putin ya ha obligado a Occidente a comprender que no ganaron la guerra fría»

Estas palabras fuertes representan una estrategia rigurosa. En el conflicto entre Rusia y Occidente, el país más poblado del mundo está al lado del país más grande. Pekín y Moscú están trabajando en una alianza que puede cambiar el equilibrio de poder en el mundo de manera espectacular. Aunque China se ha abstenido de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de la acción militar rusa en Crimea. Pero las manifestaciones de la prensa del Partido Comunista no dejan ninguna duda sobre la posición de China. «Los EE.UU. y Europa se enfrentan a  Rusia y Putin los expulsa como un tigre de papel « se burla el diario chino «Global Times». La nota pertenece a la celebración del órgano central del Partido  y refleja la política exterior china.

Rusia fue subestimada

Occidente,  dice el «Global Times» había «subestimado la voluntad de Rusia para defender sus intereses fundamentales en Ucrania». La estrategia de Occidente, el apoyo a  «un gobierno ucraniano pro-occidental» no funciona, dice el periódico. Este experimento «es un desastre, Occidente no tiene  capacidad o sabiduría para salir de él.» Occidente, según el pronóstico de China será «el perdedor del fiasco de Ucrania».
 
El editorial del «Global Times«, concluye: «No podemos dejar a Rusia si se encuentra en dificultades, China debería ser un confiable socio estratégico. Así hacemos amigos, nosotros…»

La oferta de la República Popular se sigue  en Moscú con atención . En su discurso ante la Duma  y el Consejo de la Federación Putin agradeció oficialmente «al pueblo chino». Detrás del escenario, ya han hecho más cosas. Los expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia está trabajando actualmente en un proyecto de acuerdo de «cooperación militar» con China. Los detalles aún no se conocen, pero es probable que vaya más allá de un acuerdo de «buena vecindad, amistad y cooperación como el que se cerró en 2001 con China», dijo Putin.


Este Acuerdo ya prevé una «cooperación militar y técnico-militar» entre rusos y chinos. Así que ambos países están trabajando en la Organización Shanghai para la Seguridad, que incluye maniobras conjuntas. China es un importante cliente de la industria de defensa rusa. De 2004 a 2011 aproximadamente el 23 por ciento de las exportaciones de armas rusas fueron a China. Los chinos compran a los rusos entre otros materiales,  aviones de combate, motores de aviones, submarinos diesel y sistemas de misiles.
China desea armas 
Según los estadounidenses, Moscú tiene algunas solicitudes de los chinos pero todavía no han entregado ningún pedido. Esto podría cambiar pronto. Pekín desea adquirir submarinos de misiles nucleares punteros
«Proyecto 949A» de la Federación Rusa. Por lo tanto, serían capaces de hundir incluso portaaviones estadounidenses.

Los influyentes directores de las empresas militares del Estado ruso ya están pidiendo que se levante cualquier restricción de exportaciones de armas a China. Los expertos de la industria  afirman que son concebibles proyectos conjuntos de construcción aeronáutica y naval militar.
El interés de China en esta cooperación también explica la posición de Pekín sobre Kiev. Según las estimaciones del Instituto de Investigación para la paz de Estocolmo – SIPRI-  Ucrania es el tercer mayor proveedor de armas de la República Popular. Sólo en  2012  Ucrania vendió armas a China por valor de 690 millones de dólares.

Una aproximación de Ucrania a la OTAN, podría poner fin a esta cooperación. Es por eso que China está estratégicamente interesada en una Ucrania en la esfera de influencia rusa. Así, aparece la sombra de China en la crisis de Ucrania.

Además, el nuevo jefe del partido de China, Xi Jinping, es un profundo conocedor de la literatura rusa. Por lo tanto, está unido a un tiempo en que ambos pueblos tuvieron algo en común. Después de su creación en octubre de 1949, la República Popular de China estaba  con la Unión Soviética, en el campo de las democracias populares, que también incluyó a la República Democrática Alemana. Y ahora ambas superpotencias, incluso vuelven a conectar por sus autoridades.

Su poder
interior y su fuerza es a menudo subestimada en Occidente.
http://www.spiegel.de/politik/ausland/militaerbuendnis-china-und-russland-naehern-sich-strategisch-an-a-959430.html


Compartí

Deja un comentario