MISTERIOS. Batallón 601 de Inteligencia y Universidad del Salvador, extraña coyunda

Compartí

El bello -pese a todo- edificio de Callao y Viamonte. 

A comienzos de 1975, durante el apogeo de la Triple A, los jesuitas le transfireron la Universidad del Salvador (USAL) a Guardia de Hierro. En 1978, nombró doctor honoris causa al almirante Massera. Desde entonces recorrió un camino descendente. La última noticia que había recibido son los cursos de periodismo que ofrecen en conjunto con el falso diario Perfil de Fontevecchia. Imagínense.

Foto de 1928, cuando se inaguró.

En el año 2000, durante el fallido gobierno de la Alianza contra natura bendecida por el Grupo Clarín, el jefe del Ejército, el general Ricardo Brinzoni, disolvió formalmente el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército y puso en venta su bella sede, un edificio de noble construcción afrancesada que, a mi juicio, debió haber permanecido en manos estatales.

Porquer allí, entre otras muchas cosas, fue ocultado el cadaver momificado de Eva Perón después de su secuestro manu militari de la sede de la CGT, y se planeó y dirigió la intervención militar de comienzos de los ’80, primero en el narcogolpe de Bolivia y después en la intervenión militar en Guatemala, Honduras y por fin, en Nicaragua, donde los “batatas” dirigieron la puesta en marcha de “los contras”, la guerrilla antisandinista, somocista.

Durante años se dijo que la venta del edificio era un negociado de algunos veteranos agentes del Batallón, también que lo había comprado una cadena hotelera internacional. Lo cierto es que permaneció toda una década vacio, con las puertas tapiadas y las ventanas abiertas, lleno de palomas.

Ahora, muy sorprendentemente, al menos para mi, se ha puesto un enorme cartel anunciando que allí tendrá su sede la USAL.

Me gustaría que el que tuviera información que aportar, la aportara aquí.

¡A ver si el Papa nos ayuda!

Desde ya, muchas gracias.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *