IRÁN EN LA DIANA DE LOS CAMBIOS DE RÉGIMEN EN ORIENTE MEDIO
La guerra Israel-EEUU contra Irán ha comenzado: «Déjenlo en manos de Bibi»

El analista italiano Roberto Iannuzzi ha publicado en su substack una nota en dos partes, bajo el título Israele, USA e Iran: la guerra è appena cominciata (Israel, Estados Unidos e Irán: La guerra acaba de comenzar), analizando el último enfrentamiento llamado «la Guerra de los doce días», en el cual la dirigencia militar israelí intentó una operación de cambio de régimen en toda regla, o incluso un colapso del Estado, contra Irán.
Iannuzzi señala que el desmantelamiento del programa nuclear iraní es una excusa, detrás de la cual se oculta el deseo israelí-estadounidense de implantar una arquitectura hegemónica en Oriente Medio, a la cual Irán, obviamente, no se somete. Durante décadas, Irán ha sido el codiciado trofeo final de un plan neoconservador destinado a remodelar Medio Oriente para asegurar definitivamente la hegemonía israelí-estadounidense en la región, dice el analista italiano. Este objetivo quedó claramente establecido en un documento de 1996 escrito por un grupo de estrategas neoconservadores liderados por Richard Perle —subsecretario de Defensa para Asuntos Estratégicos Globales, con Ronald Reagan y presidente del Comité Asesor de Defensa, con George W. Bush— titulado, “Una ruptura limpia: una nueva estrategia para asegurar el dominio”, dirigido a Benjamin Netanyahu.
En 2009 la Brookings Institution (uno de los think tanks más influyentes de Estados Unidos), elaboró un informe titulado: “¿Cuál es el camino hacia Persia? Opciones para una nueva estrategia estadounidense hacia Irán”, que detalla nueve opciones estratégicas destinadas a socavar la soberanía iraní (persuasión, sanciones, contención, cambio de régimen mediante la diplomacia, cambio de régimen mediante la insurgencia, ataques aéreos, invasión a gran escala, ataques aéreos israelíes, consentimiento). El quinto capítulo del informe, se titula “Déjelo en manos de Bibi: permitir o alentar un ataque militar israelí”, y es notablemente profético, escribe Iannuzzi.
Pero el punto de inflexión que ayudó a disipar las dudas de muchos estrategas estadounidenses —señala Iannuzzi— fue la impresionante operación realizada por el ejército israelí en el Líbano el 27 de septiembre de 2024, que condujo a la eliminación del secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah. Las perspectivas se reforzaron aún más en Washington después de la caída de Bashar al-Assad en Siria en diciembre de 2024.
En el mejor de los casos, habrá un conflicto largo y progresivo que tendrá a toda la región como teatro, y en el peor de los casos, el enfrentamiento podría provocar explosiones similares a la reciente «Guerra de los doce días», pero con niveles de peligrosidad mucho mayores, que podrían acabar desestabilizando toda la región, pronostica el analista italiano.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL
