| | | |

LIBROS – ¿Para cuando «El Caso Nisman. Secretos inconfesables II?

Compartí

A veces uno recibe elogios que ofician de bálsamo para tantas amarguras. Este es viejo, de mediados de diciembre pasado, pero como hace rato no tengo abuelas y me viene bien un poco de afecto, lo publico ahora.

….

Juan, acabo recién esta madrugada «Caso Nisman, secretos inconfesables». Mi aplauso. Excelente investigación, envidiable prosa, no dejaste cabo por explorar. ¿Para cuando «Caso…» II? Me propongo comentar el libro en mi blog Nuevo Microcosmos. Te adjunto copia de la nota. Abrazo.

Embajada, AMIA, Nisman y otros casos analizados por Juan Salinas

 

Nisman era experto en desviar causas. Estuvo a cargo de investigar dos desapariciones (¡las únicas!) , las de Iván Ruiz y José Díaz, que fueron profusamente fotografiadas y filmadas. A pesar de ello y en complicidad con policías y militares no averiguó nada.

 

Caso Nisman: secretos inconfesables I», editado por Punto de Encuentro.

 

(Por Por Álvaro C. Otero). – Juan Salinas es un periodista notable aunque poco conocido por el gran público. Tiene una prosa ágil y fácil de comprender pese a especializarse en información policial*, que requiere pericia técnica en lo periodístico, lo jurídico y lo criminalistico. Y también en lo político con lo que existen conexiones entre hampa, policía y poder.

Escritor fecundo, su último libro publicado es «Caso Nisman: secretos inconfesables. “Suicidios” en serie, tráficos ilícitos y masacres de la Embajada de Israel y la AMIA», Editorial Punto de Encuentro. Cronológicamente, la investigación comienza en los 90, los tiempos neoliberales del menemismo, y se acerca a nuestros días con la elección de Mauricio Macri y el suicidio del fiscal Alberto Nisman, hechos todos de 2015. No ajenos entre sí, según la tesis de Salinas.

Salinas fue convocado por la AMIA para elaborar con otros periodistas una investigación profesional del nefasto atentado que provocó cerca de 100 muertes. A partir de allí tomó conocimiento íntimo de las investigaciones sobre la explosión en la Embajada y el siguiente ataque a la AMIA. Como corolario de sus análisis, no acepta la tesis de la voladura a partir de ataques con camionetas cargadas de explosivos a cargo de conductores suicidas por cuestiones religiosas. Tampoco la que sindica a Irán como el organizador de ambos estragos, tesis que según dice el autor del libro que comentamos es parte de la estrategia de EE UU e Israel para aislar y debilitar a la potencia petrolera de Medio Oriente.

Salinas comienza analizando aspectos de la tarea de Nisman en varios expedientes originados en sucesos políticos armas en mano, como el ataque del Movimiento Todos por la Patria a un cuartel de la zona metropolitana en las postrimerías del gobierno de Alfonsín. El fiscal muerto en su departamento de Puerto Madero al comienzo de 2015 intervino en parte del expediente, así como participó en la causa de las escuchas ilegales que Macri había mandado realizar a dirigentes judíos, además de su cuñado. Los personajes que aparecen en todas las investigaciones a las que se refiere el libro que comentamos aparecen como “personal” de Yabrán en el homicidio del fotógrafo José Luis Cabezas, y tienen extraños vínculos con los atentados.

A partir del primer atentado se produjeron muertes dudosas, posibles asesinatos con escenas del crimen amañadas para aparentar suicidios. Zurdos que sugestivamente se suicidan utilizando la derecha para empuñar el arma fatal, por ejemplo. Hechos tan “raros” como el supuesto suicidio de Lourdes di Natale, secretaria un tiempo de Emir Yoma, que reveló los nexos entre la familia política del Presidente Menem con traficantes de armas y todo tipo de contrabandos.

Se menciona asimismo las vinculaciones con toda la madeja de sucesos y participantes de varios oficiales que participaron de los motines carapintadas.

Algunas constantes alrededor de la AMIA, y los otros “casos” registrados por Salinas son llamativas. Por ejemplo, la participación de la jueza Palmaghini en parte de la investigación sobre el atentado a AMIA** y en la muerte de Nisman.

“Caso Nisman: secretos inconfesables” es un libro llamativo. Escrito con pasión, Salinas es dueño de una prosa ágil e interesante, y de una capacidad para examinar a fondo sus temas. Elabora explicaciones muy lógicas de los sucesos que aborda, lo que le otorga a su texto un considerable poder de convicción.

Por desgracia, la investigación original sobre el atentado a la AMIA (y también sobre la Embajada) fueron trabadas por una verdadera complicidad, sino en la planificación sí en la determinación de autores y motivos. Complicidad que debe atribuirse al gobierno argentino en el momento de los dos atentados, y la infructuosa investigación que tuvo a su cargo Alberto Nisman, a quien Néstor Kirchner confió grandes presupuestos para proseguir investigando después de las fallas del ex juez Galeano y los ex fiscales Mullen y Barbaccia, jefes en su momento del propio Nisman.

No hemos sido sino pasivos lectores de diarios y oyentes de informativos de radio y TV. Si sumamos ese comienzo a las acciones destinadas a despistar al poder judicial y a las fuerzas de seguridad, se llega a un estado de total confusión que es el prólogo del olvido. Para evitarlo hay periodistas como Salinas que conocen muy pero muy a fondo los expedientes judiciales armados en cada ocasión, elaboran sus teorías y nos suministran valiosos materiales para comprender qué puede haber sucedido en estos momentos oscuros de la historia reciente.

http://nuevomicrocosmos.blogspot.com.ar/2016/12/embajada-amia-nisman-y-otros-casos.html

Notas

*En realidad, me esecalicé en noticas policiales muy brevemente y hace muchos años, a comienzos de los ’90.

**La jueza Palmaghini intervino en realidad, no en el atentado a la AMIA sino en el asesinato de Lourdes Di Natale, que ella dejó que siguiera considerándose un suicidio.


Compartí

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Pajarraco: ¿Para cuando tu «libro» sobre el Ejército Nacional, Popular, Revolucionario Intergaláctico de la Patata Frita que IBA a «comandar tu héroe Milani? Te veo calladito con el tema, como sordo en asamblea. Solo pasé a saludarte, ahora que tu «líder» está encanutado y todos ustedes se están haciendo los otarios.

    ¿Viste que iba a terminar entre los barrotes? Mirá las cosas que tiene la vida… Y vos que lo defendías. ¿Fuiste a visitarlo?

    NACHO

  2. La historia se repite. Le vendieron a cambio de cincuenta monedas de plata. Lo entrego con un beso. Luego es sufrimiento, humillación y muerte. Demostró que aún vive para alcanzar la justicia en lo que llamamos resurrección. ¡Nisman, imploran tu ayuda los niños de Abra Pampa, Jujuy Argentina cegados en un genocidio mediante la contaminación con plomo, y que hasta la fecha la Justicia Argentina no encuentra la verdad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *