LUCRAR CON EL DOLOR. Dos laboratorios farmaceúticos ocultaron al mercado un genérico cien veces más potente que la morfina más barato

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Una subsidiaria de Johnson & Johnson, llamada Jansen-Cilag, y Sandoz, filial de Novartis, pactaron en secreto no sacar al mercado un medicamento genérico 100 veces más potente que la morfina y mucho más barato, indicado contra el dolor en pacientes con cáncer. Jansen-Cilag pagó a Sandoz para que ocultara su hallazgo, los poderes anestésicos del fentanilo, sumas superiores a lo que hubieran ingresado por la venta de su genérico. El tribunal de la competencia de la UE los ha condenado a pagar sendas multas de 10,8 y de 5,5 millones de euros, respectivamente. M.M

RUSSIA TODAY

Dos farmacéuticas se beneficiaron del sufrimiento de los enfermos de cáncer

Dos farmacéuticas se beneficiaron del sufrimiento de los enfermos de cáncer

RT


La Comisión Europea ha multado a dos grandes empresas farmacéuticas por beneficiarse del sufrimiento de los enfermos de cáncer y no lanzar un fármaco para mitigar el dolor.

Las empresas, las suizas Janssen-Cilag y Sandoz, deberán pagar 10,8 y 5,5 millones de euros respectivamente.

Según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, Janssen-Cilag pagó grandes sumas a su competidora para que en 2005 no sacara al mercado el medicamento Fentanyl, «cien veces más eficaz que la morfina» y mucho más barato que sus versiones anteriores.

Sandoz aceptó la propuesta de Janssen-Cilag porque «las ganancias mensuales acordadas eran superiores a los beneficios que Sandoz esperaba obtener por la venta del medicamento», informa el diario ‘NL Times‘.

Janssen-Cilag es una empresa subsidiaria de Johnson & Johnson, mientras que Sandoz es filial de Novartis.

El acuerdo secreto duró 17 meses, hasta que un tercer competidor empezó a vender un análogo de Fentanyl todavía más barato.

El representante de Janssen-Cilag reconoció que Sandoz recibió dinero, pero negó la conspiración, afirmando que los fondos fueron utilizados para una campaña conjunta de ‘marketing’.

AQUÍ NOTA EN INGLÉS EN NL.TIMES DE LOS PAÍSES BAJOS
http://www.nltimes.nl/2013/12/11/ec-fines-dutch-firms-e16-3m-generic-drug-deal/


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