Matanzas «democráticas» en Damasco

Supuestos suicidas (¿habrán existido) atacan a la Fuerza Aérea (bastión de los Assad) y a los cristianos, que respaldan masivamente al Gobierno por obvias razones. El supuesto cristianismo de los EE.UU. favorece las masacres de los autènticos cristianos de Siria. La CIA está aliada con Al Qaeda. Ergo, el 11-S fue un golpe de estado que le confirió la suma del poder al complejo militar industrial yanquisraelì y legitimó la ejeciución de los planes de guerra contra Afganistán, Irak, Libia y Siria. Planes que continuán con Irán y que sólo tienen límite, por ahora, en el eje ruso-chino.
 

Atentados terroristas causan muerte y destrucción en Damasco

  
Por Martin Hacthoun / Prensa Latina  

Imagen activa

Damasco, 17 mar (PL) Dos atentados terroristas con carros bombas causaron hoy muerte y destrucción en esta capital, en particular en el barrio cristiano de Kassah, donde la explosión provocó muchas víctimas civiles y severos daños a edificaciones y comercios.

Los ataques suicidas estuvieron dirigidos contra una dependencia de la seguridad de la Fuerza Aérea ubicada en el distrito de Kassa, próximo a la Plaza Tahrir, y el segundo contra el Departamento de la Policía Judicial que está en la circunvalación de al-Yamarek cerca de la Plaza Omeya, entre los distritos de Mezzeh y Kafr Susser.

Hasta ahora no hay una cifra definida de víctimas oficiales, aunque vecinos del barrio cristiano de Kassa dijeron a Prensa Latina que allí perecieron al menos 20 personas casi todas civiles y resultaron heridas en diversos grados un centenar.

El suicida detonó el coche bomba cuando pasaba frente a la dependencia de la seguridad aérea que resultó severamente dañada. Pero esta se encuentra en una zona residencial de alta densidad de población en la zona cristiana de Damasco, por lo que la fuerza expansiva de la potente explosión provocó mucha afectación en viviendas, comercios y edificaciones privadas.

El saldo de víctimas pudo ser mucho más alto, pero hoy los sirios disfrutaban de un día feriado, y no había mucha gente en la calle en el momento de los ataques que se registraron alrededor de las 07:30 hora local (05:30 GMT).

En momentos en que reporteros de televisoras sirias, Telesur, de la televisión china y rusa, equipos televisivos de Holanda, Turquía y Alemania, así como periodistas de las agencias SANA, Cham Press y Prensa Latina tomaban testimonios gráficos y relatos de ciudadanos, estalló una intensa balacera.

Tres terroristas que se habían ocultado a manera de apoyo al suicida y se habían mezclado entre la gente en el sitio del atentado abrieron fuego contra agentes de seguridad y estos respondieron. Uno de los atacantes pereció y los otros dos fueron arrestados cuando trataban de esconderse en viviendas cercanas.

"Mira, esta es la democracia y la libertad que dicen que quieren para Siria", manifestó Rehab Joudeh, residente de Kassa mientras mostraba a Prensa Latina los destrozos que el bombazo causó en el interior de su vivienda, en particular en el dormitorio de su hija y en el cuarto matrimonial.

La familia Joudeh salvó la vida pues se encontraba en ese momento en el comedor desayunando, aunque un trozo de cristal hirió la frente del esposo de Rehab.

"Estaba en la cocina cuando escuché la enorme explosión que estremeció toda mi casa", relató Nicola, un joven quien describió cómo los vecinos salieron para ayudar a los heridos y con cubos de agua trataron de apagar los fuegos en autos y casas.

"En desatar esta violencia y muerte es que emplean el dinero que gustosamente dan Catar y Arabia Saudita, con la complicidad de Estados Unidos, Turquía e Israel, que ya ni se ocultan para llamar a armar a estos grupos terroristas", condenó el joven estudiante cristiano.

El atentado en al-Yamarek, también con un carro bomba, afectó el nuevo edificio de la aduana en Damasco, que se encuentra en la misma calle de la acera opuesta a unos 200 metros del sitio de la explosión frente a la sede de policía judicial.

En ese, la cifra de muertos y heridos fue inferior que en Kassa, pues en la calle donde aconteció no es una zona residencial, y hay pocas edificaciones, y estas son de oficinas públicas que se encontraban vacías pues es fecha feriada.

No obstante, un microbus de transporte urbano con pasajeros en su interior resultó destrozado pues pasaba en el momento en que el suicida detonó el carro bomba, al igual que sucedió con otros dos autos particulares, también destruidos. Sangre y trozos de carne y cerebro aún frescos chorreaban por las paredes retorcidas del pequeño ómnibus.

Sin embargo, la sede de la policía judicial resultó severamente dañada, así como los vehículos que estaban parqueados frente a la edificación, cuyo lobby resultó totalmente destruido al igual que todos sus ventanales.

En ambos sitios hasta donde podían acercarse se congregaron residentes que escenificaron actos de condena y corearon consignas de respaldo al presidente Bashar al-Assad y dieron vítores por Siria.

Unos de los peritos que examinaba y recolectaba evidencias comentó que detrás de estos atentados está la mano de la red terrorista al-Qaeda. "Es el mismo modo de operación", recalcó.

Con los ataques terroristas de este sábado ascienden a cinco los perpetrados en Damasco, en los últimos meses. Los dos primeros sucedieron el viernes 28 de diciembre también con coches bombas en el distrito de Kafr Susser, y el tercero fue un suicida cargado de explosivo en la barriada de al-Midan. Los tres causaron más 70 muertos y cerca de 300 heridos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *