NEO SOCIALISMO: Una nueva idea que avanza impulsada por el éxito chino

Compartí

China demuestra que hay una alternativa exitosa al capitalismo liberal como construcción del Estado

«El Sueño Chino, después de todo, es el sueño del pueblo. Debemos realizarlo estrechamente basados en el pueblo. Debemos incesantemente traer beneficios al pueblo»

 

La RPC demuestra que es posible una forma socioeconómica fundamentalmente diferente a la estructura socioeconómica del capitalismo liberal. Esta es la verdadera razón por la que EEUU dirige su propaganda en Occidente contra China. Sus recursos mediáticos repiten machaconamente que “en los próximos años el mundo tendrá que hacer una elección entre democracia o autocracia”.

Pero en Rusia y en países de Asia está creciendo rápidamente el interés en el neo socialismo, un socialismo con características nacionales inspirado en el camino chino. En Rusia, las encuestas muestran que casi el 50% de los jóvenes manifiestan que desearían vivir en un Estado socialista y hay un renovado interés por la época soviética.

El profesor ruso Yuri Tavrovsky explica en una nota publicada en el Fondo de Cultura Estratégica, cómo las realidades políticas  están promoviendo las ideas de un neo socialismo ruso. Además de la asociación estratégica chino-rusa a nivel oficial, el ciudadano ruso -debido a la marcha de las empresas y a las sanciones occidentales- ha encontrado el mercado lleno de automóviles y todo tipo de bienes chinos. Su alta calidad cambia los estereotipos obsoletos sobre China y estimula el pensamiento sobre las causas del ‘milagro chino’, dice el profesor Tavrovsky.

Al parecer a Occidente le van a salir los planes al revés y se hará realidad lo que el economista ruso Sergey Glaziev explicó en 2012 en su libro  “La última guerra mundial: los EEUU la empiezan y pierden”, donde pronosticó que el nuevo orden económico mundial será ideológicamente socialista.

También le salió mal a EEUU el plan de los años 80 -recuerda Tavrovsk- de sumar a China al campamento antisoviético con la esperanza de que el Partido Comunista de China colapsara. En cambio, dice el profesor ruso, el fuego del socialismo fue almacenado y protegido de los ojos indiscretos y el Partido Comunista liberó la llama, en 2017, cuando anunció la determinación de “recordar firme y conscientemente el objetivo original y la misión que nos asignaron”. 

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *