ÁFRICA. ¿OTRA GUERRA ? Como antes Mali y Burkina Faso, el nuevo gobierno revolucionario de Níger se aleja de Francia recostándose en Rusia. Nigeria amenaza con invadir…

Compartí

… para reponer al presidente depuesto, amigo de Francia y de los Estados Unidos. Burkina Faso y Mali advierte que combatirán en defensa del gobierno revolucionario. Franceses, estadounidenses y demás europeos abandonan el país. El coronel Ibrahim Traoré, líder de Burkina Faso, de 35 años, levanta la herencia de Thomas Sankara, discípulo de Patrice Lumumba y el Che.

Antes de ir al golpe que entronizó en Níger a una nueva junta militar anticolonialista  presten atención al surgimiento de este nuevo y joven líder africano en la senda de Patrice Lumumba, Sékou Touré –con todas sus ambivalencias– Leopold Shengor, Amílcar Cabral. Agostihno Neto, Samora Machel y, sobre todo, de Thomas Sankara. Hablo de Ibrahim Traoré, de 35 años, líder de Burkina Faso hacemos públicos nuestros deseos de que logre evitar el final de Sankara, quien gobernó el país entre 1984 y 1987 cuando fue asesinado, En el África subsahariana o negra, e incluso en el Sahel, la frontera entre ambas, se está produciendo un rápido reacomodamiento de los partidarios de la integración regional, sobre todo de quienes abominan de su otrora potencia colonial, Francia, cuyas tropas apostadas en Malí,  Burkina Fasso y otros países fracasaron llamativamente en su lucha contra facciones del Estado Islámico, ISIS o Daesh. La supuesta razón de su presencia.

Tanto en Mali como en Burkina Faso hubo revoluciones que llevaron al poder a militares nacionalistas. A los que se suma ahora Niger. Aceptan de buen grado la presencia de las tropas mercenarias rusas de agencia Wagner. Rusia nunca fue potencia colonial en África y esa es su mejor carta de presentación. A nadie escapa que esas tropas están ahí con la total aprobación de Moscú y reportan a su Ministerio de Defensa. La creciente presencia rusa, más la estrecha asociación de empresas paraestatales chinas con los elencos gobernantes en la mayoría de los países de la región, causa onda preocupación en Francia, que teme perder fuentes de aprovisionamiento y el señoreaje sobre sus monedas, especie de derecho de pernada en asuntos financieras.

También este realineamiento causa mucha preocupación en Estados Unidos, cuyo gobierno ha elegido como enemigo nº 1 a la Federación Rusa aunque todo el mundo tenga claro que el objetivo último en China..

Ya había escrito estas líneas cuando me topé con el video de arriba: No sé quienes son los periodistas, no tengo noticias del programa “de negocios” ni conozco a los expertos invitados. Lo empecé a ver porque habla del Niger revolucionarios y hay muy poco material sobre el tema. Me gusto mucho. Las opiniones de Jorge Cachinero (por lo que veo, vinculado con el monárquico diario ABC) y Eduardo Irastorza (quien se presenta en Linkedin como “Profesor Executive MBA en OBS Business School”, sea lo que esto realmente sea) me parecen no sólo atendibles sino también valiosas.

Como djije, empecé a ver el video porque habla del gobierno surgido de un golpe contra un gobierno cipayo, alcahuete de  Francia, pero que rápidamente pasó a otros temas, no menos interesantes. Respecto a ese comienzo subsisten algunos interrogantes. Para empezar ¿Qué hará Francia? Tiene muchas centrales nucleares que hasta dependían del uranio nigerino.¿El gobierno de Nigeria está dispuesto a reprimir a los nigerinos? Digo, en nombre de las antuguas potencias coloniales, para que no cunda el mal ejemplo.

Después el programa salta a la guerra en Ucrania. Todo indica que el gobierno facha de Polonia se está preparando para quedarse con un trozo de lo que hoy es Ucrania. Cuyo gobierno ha ordenado atacar a Moscú con drones a fin de oscurecer el fracaso de su contraofensiva. La UE no ha respaldado a Zelensky en esa aventura, lo que lo deja una vez mas en falsa escuadra.

Francia, cuya matriz energética se basa en centrales nucleares, depende en gran medida del uranio hasta provisto por Niger. Los paparulos que se oponen sin tomarse el trabajo de pensar a la energía nuclear en todo el planeta deberían tener en cuenta, por ejemplo, que Argentina es autosuficiente en materia de uranio. Por suerte,

Esta claro para estos expertos españoles que naciones como la nuestra deben entrar al BRICS, cuanto antes mejor.

Particularmente interesante es la lectura que hacen de la actualidad de los Estados Unidos. Al parece, la victima del Lawfere allí es Donald Trump.contra quien ya se han instruido un centenar de causas: Sin embargo entienden que peor están Biden y los demócratas, y no sólo porque el presidente Biden parece estar más fuera de órbita que Fernando De la Rúa en el 2001, sino porque los negocios y negociados que ha hecho su primogénito en Ucrania más que salpicarlo lo empapan.

En fin, que parece desprenderse de sus opiniones que es mucho más factible un impeachament  de Biden que una inhabilitación de Trump, que no deja de crecer en las encuestas.

Volviendo a la guerra con Ucrania. Es de temer que Zelensky, desesperado, ordene actos tan  irresponsables como destruir los puentes que unen a la peníinsula de Crimea con el continente o bombardear la central nuclear de Zaporya.

Eduardo Irastorza pronostica que –como ya se dijo aqui– si no hay cisnes negros, es posible (sobretodo si Trump gana las elecciones) que la guerra termine con un armisticio a la coreana, con una franja desmilitarizada bajo control de las Naciones Unidas y la región del Donbas y Crimea incorporadas a la Federación Rusa.

Pasen y  vean.

……

África se despierta y se hace valer

Ibrahim Traoré. En la senda de Thomas “el Che” Sankara. Su discurso en la cumbre Rusia-África fue contundente.

Ver aquí con traducción al castellano:  https://twitter.com/i/status/1686467516179034112

 

El golpe de estado en Níger amenaza el abastecimiento de uranio para Francia y subraya la creciente unidad e independencia del continente en medio del conflicto mundial

 

POR EDUARDO J. VIOR / TÉLAM

El golpe de estado que este miércoles derrocó al presidente prooccidental de Níger acaba con el dominio francés en otro país más del Sahel. En dos años se produjeron golpes de estado en Mali y Burkina Faso que expulsaron a las tropas francesas y requirieron el apoyo ruso. Al mismo tiempo en San Petersburgo sesionó la Cumbre entre Rusia y la Unión Africana que ratificó cuán rápido África se está alejando de Occidente. Actuando unidos, los países del continente del futuro están aprovechando la lucha mundial por los recursos energéticos y minerales para imponer su protagonismo.

El jueves por la noche varios centenares de manifestantes se concentraron en la plaza de la Concertación, en pleno centro de Niamey, la capital de Níger, para celebrar “su” victoria, la del ejército en el poder, y vivar a Rusia y a la Compañía Wagner. En la madrugada anterior un grupo de soldados en uniforme de faena había anunciado en la televisión nacional el derrocamiento del presidente nigerino electo en 2021, Mohamed Bazoum. El coronel mayor Amadou Abdramane (foto abajo), jefe del Estado Mayor y portavoz de los golpistas, anunció entonces el cierre de las fronteras y la instauración de un toque de queda. En un comunicado emitido el jueves al mediodía, en tanto, este comandante informó que se había unido a los alzados para “preservar la integridad física del Presidente” y evitar un “derramamiento de sangre” entre las distintas facciones militares.

Por su parte, este viernes el general Amadou Abdramane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial que mantiene retenido al presidente Bazoum en su residencia, compareció como presidente del Consejo Nacional de Salvación Pública (CNSP) en la televisión pública nigerina, para dar cuenta de los motivos de su acción.

Sin embargo, la situación del presidente Bazoum, quien de momento no ha presentado su dimisión, seguía siendo confusa. Una delegación de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) encabezada por el presidente de Benín, Patrice Talon, viajó el jueves a Niamey para mediar, pero de parte de los golpistas parece haber poca predisposición a buscar un entendimiento.

El golpe fue inmediatamente condenado en Occidente. El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken declaró que la asociación con Níger dependería de la continuidad de la “gobernanza democrática”. A su vez, Rusia pidió que el conflicto se resuelva pacíficamente

Durante sus dos años y medio de gobierno Mohamed Bazoum reforzó la alianza estratégica de Níger con los países occidentales. País de tránsito de los emigrantes hacia el Mediterráneo, su colaboración para contenerlos fue elogiada por los dirigentes europeos. En la actualidad acoge diversos campamentos de trashumantes retornados de la vecina y anarquizada Libia. Asimismo, fue un fiable socio militar que dio cobijo a los 1.500 soldados franceses expulsados de Malí en 2022 y a una base estadounidense de drones valuada en 100 millones de dólares. Precisamente, los golpes de Estado en los vecinos Malí (2021) y Burkina Faso (2022) llevaron al poder a juntas militares que se orientaron hacia Rusia y expulsaron a las tropas occidentales. Por eso, la pérdida de Níger sería una catástrofe para el predominio de la OTAN en el Sahel.

Como sus vecinos, Níger, de 26 millones de habitantes y uno de los países más pobres del mundo, se enfrenta a la amenaza yihadista. En la región de Diffa, en su frontera oriental con Chad, se producen frecuentes incursiones y ataques del Estado Islámico de África Occidental (EIAO), mientras que en el oeste amenaza el Estado Islámico del Sahel (EIS). La incapacidad o mala voluntad de las fuerzas occidentales para derrotar al terrorismo y la falta de equipamiento y adiestramiento de los militares locales que mueren por centenares están en el origen de la inestabilidad política que vive toda la región. Ahora se acabó su paciencia y confían en la eficiencia de la Compañía Militar Privada (CMP) Wagner..

Níger es un importante exportador de mineral de uranio para la industria nuclear francesa. La república africana ocupa el octavo lugar en la producción mundial del mineral, sólo poco menos que Rusia. Francia produce el 70% de su electricidad en centrales nucleares, es decir que tiene la mayor proporción mundial de energía nuclear en la producción de electricidad mediante 56 reactores que, al mismo tiempo, le permiten ser la mayor exportadora del fluido en el mundo. Gracias a la amortizada energía nuclear, además, la industria francesa tiene una fuerte ventaja competitiva. Tales éxitos se hicieron posibles principalmente, porque la nación controla la producción de uranio en Níger.

En 1957, poco antes de que el país africano obtuviera su independencia, los geólogos descubrieron allí ricos depósitos de uranio. Aun siendo uno de los países más pobres del mundo, Níger tiene las quintas mayores reservas exploradas de uranio del mundo. Paralelamente, como gran parte de su territorio es parte del desierto del Sáhara, esta república está luchando constantemente contra la desertificación y las sequías. Además, desde que la intervención anglofrancesa derrocó en Libia a Muamar Gadafi y el país norafricano fue pasto de las mafias, de todo tipo de tráfico (inclusive de esclavos) y de la trata, el terrorismo islámico se expandió por el Sáhara y el Sahel (la amplia faja semidesértica que se extiende desde Mauritania hasta Sudán), gracias a la sospechosa incapacidad de Francia y sus aliados occidentales para combatirlo.

Desde hace 60 años Francia siguió una política neocolonialista controlando a sus antiguas colonias con el franco africano (muchas antiguas posesiones de Francia usan el llamado franco CFA, respaldado antes por el franco francés y ahora por el euro), la lengua francesa y sus fuerzas expedicionarias. Esto le permitió reducir significativamente el costo de operación de los yacimientos de uranio de Níger. Aunque ese país produce sólo el 5% del uranio del mundo, su participación en las importaciones francesas del mineral oscila entre el 30% y el 45%, según el año. Sin este suministro París estaría en una grave emergencia. Es decir, sin Níger la soberanía energética de Francia está gravemente amenazada.

No casualmente el golpe tuvo lugar simultáneamente con la cumbre Rusia-África que se celebró el 27 y 28 de este mes en San Petersburgo. De la conferencia participaron 49 delegaciones entre los 53 países africanos. Ya antes de la reunión el presidente Putin había anunciado que se aprobaría una declaración global y un Plan de Acción del Foro de Asociación Rusia-África hasta 2026.

En declaraciones a la televisión exterior rusa (RT), Madaraka Nyerere, hijo del legendario activista anticolonialista y primer presidente de Tanzania Julius Nyerere, sostuvo que la única forma “realista” de que África se desarrolle es unirse y el camino hacia la cooperación pasa por incorporar más naciones africanas al BRICS+. Los países africanos no concurrieron a San Petersburgo a título individual, sino como miembros de una organización consolidada: la Unión Africana.

En todo el continente se observa una intensa puja entre China y Rusia, por un lado, y la alianza occidental por el otro. El reciente golpe en Níger es parte de este proceso. Los africanos han hecho malas experiencias con el colonialismo y el neocolonialismo europeo y buscan independizarse de toda dependencia externa. Hoy aprovechan el conflicto mundial para ganar espacios y actúan mancomunadamente para aumentar su poder de negociación.

África se está uniendo, sacudiéndose el neocolonialismo occidental, desarrollando su conectividad, activando juntos en los foros internacionales y reclamando un lugar en la nueva gobernanza del mundo. Mientras tanto, América Latina ha sido incapaz de adoptar posiciones comunes en muchos temas relevantes. Ni hablar de concurrir juntos a la Cumbre del BRICS en Sudáfrica. Ni siquiera Argentina, especialmente invitada por Brasil, va a participar en el encuentro. Mientras África se despierta rugiendo, América Latina duerme.

Burkina Faso – Antecedentes

Hace un mes:

Al menos 40 terroristas y 34 militares perdieron la vida el martes durante un enfrentamiento en Namsiguia

 

Al menos 40 terroristas y 34 militares perdieron la vida el martes durante un enfrentamiento en Namsiguia, en la provincia de Bam, centro-norte de Burkina Faso.

Mediante un comunicado emitido este martes, el Ejército de Burkina Faso informó que además de la muerte de 31 soldados y tres integrantes de los llamados Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), más de una veintena de militares heridos fueron trasladados a hospitales.

“Los combates, particularmente violentos, han provocado pérdidas importantes a pesar de la enérgica respuesta de las unidades”, indicó la nota.

El Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas burkinesas ha saludado el compromiso de estos “valientes luchadores en la labor de reconquista del territorio nacional y los sacrificios realizados por la patria”, después de trasladar sus condolencias por los fallecidos y deseado una pronta recuperación a los heridos.

Burkina Faso, gobernada por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015.

Los continuos ataques en el país africanos, obra tanto de la filial de Al-Qaeda como de la de Daesh en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’.

El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Nigeria cortó la electricidad a Níger y el bloque de África Occidental no descartó una intervención militar tras el golpe de Estado

Las naciones de la región aumentan la presión contra la junta golpista tras las sanciones declaradas el domingo. Mientras tanto, los extranjeros empiezan a abandonar el país

 

Partidarios del golpe militar se manifiestan en Niamey, Níger, el 27 de julio de 2023.. (Foto AP /Fatahoulaye Hassane Midou)Partidarios del golpe militar se manifiestan en Niamey, Níger, el 27 de julio de 2023.. (Foto AP /Fatahoulaye Hassane Midou)

INFOBAE, en base a información proporcionada por AFP, agencia paraestatal francesa.

Nigeria cortó el suministro de electricidad a Níger después de que sus vecinos de África Occidental impusieran sanciones a la junta que derrocó la semana pasada al líder electo del país, informó el miércoles una fuente de la compañía eléctrica nigerina.

“Desde ayer, Nigeria ha desconectado la línea de alta tensión que transporta electricidad a Níger”, declaró a la AFP una fuente de la compañía eléctrica nigerina Nigelec.

La electricidad se genera en la presa de Kainji, en el oeste de Nigeria.La electricidad se genera en la presa de Kainji, en el oeste de Nigeria.

Níger depende de Nigeria para el 70% de su energía, que compra a la empresa nigerina Mainstream, según Nigelec, el monopolio proveedor del país.

La electricidad se genera en la presa de Kainji, en el oeste de Nigeria.

La capital, Niamey, cuenta con una fuente de producción local, pero muchos distritos sufrían frecuentes cortes de electricidad incluso antes del golpe.

Níger espera lograr la independencia energética construyendo la presa de Kandadji en el río Níger, a unos 180 kilómetros aguas arriba de Niamey. Su finalización está prevista para 2025, con una capacidad anual de 629 gigavatios-hora (GWh).

Posible intervención militar

Nigeria, la superpotencia militar y económica de África Occidental, ha prometido adoptar una línea firme contra los golpes de Estado que han proliferado en la región desde 2020. El país preside actualmente la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

El bloque impuso el domingo sanciones comerciales y financieras contra Níger y dieron a los golpistas una semana para restituir al presidente elegido democráticamente o enfrentarse al posible uso de la fuerza.

“La opción militar es la última opción sobre la mesa, el último recurso, pero tenemos que prepararnos para esa eventualidad”, declaró Abdel-Fatau Musah, comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO.

El general Abdourahmane Tiani, declarado nuevo jefe de Estado de Níger por los líderes de un golpe de Estado, antes de una reunión con los ministros en Niamey. (REUTERS/Balima Boureima/archivo)El general Abdourahmane Tiani, declarado nuevo jefe de Estado de Níger por los líderes de un golpe de Estado, antes de una reunión con los ministros en Niamey. (REUTERS/Balima Boureima/archivo)

Un equipo de la CEDEAO encabezado por el ex dirigente nigerino Abdulsalami Abubakar se encontraba en Níger para “negociar”, añadió Musah, al comienzo de una reunión de tres días de los jefes militares de la agrupación en Abuja.

Mali y Burkina Faso, también gobernados por juntas militares golpistas, han advertido de que cualquier intervención militar en su vecino equivaldría a una “declaración de guerra” contra ellos.

El general Salifou Mody, uno de los golpistas nigerinos, llegó el miércoles con una delegación a Bamako, la capital de Malí, según informaron a la AFP un alto funcionario nigerino y un responsable de seguridad maliense. No dieron más detalles.

Níger cuenta con importantes recursos naturales, en particular de uranio, un combustible esencial para el funcionamiento de las centrales nucleares y del que aporta el 5% del suministro mundial. No obstante, es uno de los países más pobres del mundo, y con frecuencia ocupa los últimos puestos del Índice de Desarrollo Humano de la ONU, un indicador de prosperidad.

“Las sanciones perjudicarán mucho a nuestro país”, declaró el domingo el Primer Ministro, Ouhoumoudou Mahamadou, a la cadena de televisión francesa France24.

La mina de uranio a cielo abierto Tamgak en las instalaciones de minería de uranio Somair de Areva en Arlit, Níger (REUTERS/Joe Penney/Foto de archivo)La mina de uranio a cielo abierto Tamgak en las instalaciones de minería de uranio Somair de Areva en Arlit, Níger (REUTERS/Joe Penney/Foto de archivo)

Los europeos se marchan

Mohamed Bazoum, de 63 años, fue celebrado en 2021 tras ganar las elecciones que dieron paso a la primera transición pacífica de la historia de Níger.

Tomó el timón de uno de los países más pobres e inestables del mundo, lastrado por cuatro golpes de Estado anteriores desde su independencia de Francia en 1960.

 El jefe de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, y el presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum. (EuropaPress) El jefe de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, y el presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum. (EuropaPress)

Pero tras sobrevivir a dos intentos de golpe, el propio Bazoum fue derrocado el 26 de julio cuando miembros de su propia guardia lo detuvieron en la presidencia.

Su jefe, el general Abdourahamane Tiani, se ha autoproclamado líder, pero su afirmación ha sido condenada internacionalmente.

Francia programó el miércoles más vuelos de evacuación de la capital, Niamey, tras las hostiles manifestaciones antifrancesas del fin de semana. Hasta el miércoles, más de 500 personas habían aterrizado en París a bordo de dos vuelos, en su mayoría ciudadanos franceses, pero también portugueses, belgas, nigerianos, etíopes y libaneses evacuados. Se han organizado dos últimos vuelos para el miércoles, según el ejército francés.

Los ciudadanos franceses tras llegar al aeropuerto de París (REUTERS/Stephanie Lecocq)Los ciudadanos franceses tras llegar al aeropuerto de París (REUTERS/Stephanie Lecocq)

En la actualidad, la fuerza francesa cuenta con unos 1.500 hombres en Níger, muchos de ellos desplegados en una importante base aérea cerca de Niamey. El jefe del Estado Mayor del ejército francés anunció el martes que la retirada “no estaba en el orden del día”.

Ciudadanos italianos y otros ciudadanos europeos y estadounidenses llegan al aeropuerto de Roma tras ser evacuados de Niger. (REUTERS/Remo Casilli)Ciudadanos italianos y otros ciudadanos europeos y estadounidenses llegan al aeropuerto de Roma tras ser evacuados de Niger. (REUTERS/Remo Casilli)

Las autoridades de Italia también declararon haber evacuado a un centenar de extranjeros residentes en Níger, que llegaron a Roma a primera hora del miércoles. La radio ANSA informó de que entre ellos había 36 italianos y 21 estadounidenses.

Alemania ha instado a sus ciudadanos a abandonar el país, pero Estados Unidos, que tiene 1.100 soldados destacados en Níger, ha optado por no evacuar a los estadounidenses por el momento.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *