OMC – BOCHORNO. Periodista mexicana no ve diferencias entre Argentina y Zimbabue
El gobierno retrocedió en chancletas entre otros motivos por notas como esta. Conste que discrepo con el lugar común -que desgraciadamente la colega mexicana no evita- de poner a Venezuela como ejemplo de lugares donde no se respetan las libertades democráticas, cuando en realidad, se repetan muchísimo menos en Brasil, Paraguay, Colombia, etc. sin que los periodistas progres los pongan como ejemplo. JS
Cecilia González es periodista, corresponsal mexicana . Miren lo que escribió ayer en su cuenta de Facebook:
Vergüenza Internacional

Argentina, sábado de falso fin de semana largo, porque acá sólo unos pocos afortunados descansan.
-No sé si ya sabían, queridos argentinos, que amanecieron en medio de un conflicto diplomático con Noruega. No con Cuba, no con Venezuela, no con Panamá (los malos de siempre). Con Noruega.
-Por increíble que parezca, el gobierno que ganó elecciones con el latiguillo de la inexistente amenaza de que Argentina se iba a convertir en Venezuela, deportó a una periodista británica y a un activista noruego que venían a la Conferencia Ministerial de la OMC que empieza mañana.
– Petter Titland, dirigente de una ONG que reclama impuestos a las transacciones financieras y la transparencia del mercado internacional (o sea contra las off shore), fue expulsado el viernes a Brasil.
-Anoche, el escándalo fue por la deportación de Sally Burch, una periodista británica y residente en Ecuador. Fueron horas tremendas. El Cels logró un habeas corpus para que la dejaran ingresar, pero ya la habían metido a un avión de regreso a Quito y ya no se pudo bajar.
-Los de Titland y Burch son los casos más llamativos, pero no los únicos. En total, son más de 60 miembros de organizaciones extranjeras de la sociedad civil a los que se les canceló la acreditación que ya se les había autorizado.
-La única explicación oficial hasta ahora es (agárrense)… que les revisaron las redes sociales. Como no les gustó lo que periodistas y activistas escribían, ya no los dejaron entrar: https://www.mrecic.gov.ar/sobre-la-acreditacion-de-ongs-la-…
-Lista negra en mano, los retienen durante horas en Ezeiza y luego los mandan de regreso. Es vergonzoso y repudiable. ¿Quién se va a hacer cargo de semejante escándalo diplomático?
-Yo creo que Trump debe estar un poquito envidioso. Porque deportar mexicanos, musulmanes y latinos, bueno, seguro son pobres y/o seguro terroristas. ¿Pero noruegos y británicos? ¿A quién se le ocurre?
-La revista Noticias nos informa que el gobierno noruego está bien enojado y ya hay varios pronunciamientos en Europa sobre la falta de calidad de la democracia en Argentina.
http://noticias.perfil.com/…/el-gobierno-noruego-prepara-u…/
-Edison Lanza, relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, escribió “Estamos en contacto con gobierno argentino por deportación de la periodista Sally Burch. Sería grave impedirle cubrir cumbre OMC por su línea editorial o sus opiniones críticas hacia la organización del comercio mundial”.
-Si en esta Cumbre de la OMC, que es ministerial, están haciendo estas barbaridades, no me quiero imaginar lo que va a pasar en la Cumbre del G20 que se va a realizar aquí dentro de un año 2018 y a la que vienen Trump, Merkel, Trudeau, Xi Jinping y demás. Van a blindar al país.
-El caso es que en los últimos meses ya hubo dos muertos en represiones de fuerzas de Seguridad (Santiago Maldonado y Rafael Nahuel). Opositores son detenidos en masa sin juicio ni condena previa. Y ahora a activistas y periodistas extranjeros se les impide entrar al país.
-A lo mejor entendimos mal todo el tiempo y el lema era “queremos ser como Venezuela”.
-No dejo de pensar, tampoco, que las principales coberturas sobre Argentina que hicimos los corresponsales este año y que tuvieron mayor repercusión en la prensa extranjera fueron: Detención arbitraria de Milagro Sala / Muerte de Santiago Maldonado / Desaparición de 44 tripulantes de submarino / Orden de desafuero y detención contra CFK . Ninguna buena noticia para el gobierno de Mauricio Macri. Pero volvieron al mundo.
Bueno, los dejo porque tengo que ir a recoger mi acreditación para cubrir la cumbre de la OMC. Espero que no hayan revisado mis redes. 🙂
Seguimos

Estimado, quizás me equivoque (no conozco a la corresponsal en cuestión), pero creo que la mención a Cuba y Venezuela como «malos», refiere a la caracterización que gobiernos de derecha pro-EEUU como el actual hacen de éstos países y la ironía de que el deportado provenga de un país nórdico «serio» y ejemplo de todo lo que debe ser (aunque no tengamos la menor idea de como es en realidad).
Saludos!
Comparto totalmente tu opinión, Teodorico. Lo que dice esta periodista respecto de este DES-gobierno autoritario, es verdad. Pero ese «latiguillo» de Cuba o Venezuela me repugna. ¡Qué pena que esta «periodista» (valga la red.) no tenga mail «a mano» para enviarle mi punto de vista!
No voy a hacer un largo y tedioso recorrido histórico sobre los países caribeños. Pero esta «señora» debería recordar que Cuba o mejor dicho el pueblo cubano hizo una Revolución y que, por enfrentar al ASESINO PLANETARIO tuvo que blindarse. Y aún hoy es puntillosa-y DEBE serlo-, ante cualquier maniobra artera que siempre la acecha. A menos que esta «señora» crea en el «sufrimiento» de Yoani Sánchez y «Las Damas de Blanco».
Respecto de Venezuela: escuchaba hace unos días a Gustavo Sylvestre-¡lo «mejorcito» que quedó en C5N!-comparar la detención de Boudou con la de Leopoldo López por «el chavismo». Yo NO olvido el «pasado» ucedeísta de Boudou. Sin embargo, creo que el circo clarinetista durante su detención fue lamentable. Pero poner como «víctima» a un asesino como Leopoldo López, cabecilla del sangriento complot denominado «La Salida», pergeñado en «la gusanera»-léase Miami-y que costó la vida a principios de 2014 de más de 40 venezolanos…Esto sólo da la pauta de cómo tienen que cuidarse Venezuela y su pueblo, de ratas como la mencionada.
Es por ello que me parece lamentable que esta «señora» mexicana, que se autodenomina «periodista» ponga en pié de igualdad-como hace el mediocre «Gato» Sylvestre-la realidad de un gobierno cipayo como el de Macri con luchas de pueblos que tienen otra historia y orígenes. ¿Por qué no pone como ejemplo a Honduras?
Es una pena, «señora» mexicana. Lo rescatabale de su reflexión queda OPACADO con comparaciones que son una clara muestra de lo poco que conoce de los procesos populares-le gusten o no- de Latinoamérica. Se lo dice UNA PERIODISTA EN SERIO.
Saludos, Teodorico.
Bea, en respuesta a tu comentario (el cual agradezco) y también en respuesta a Praxxo, sin ánimo de sonar muy nacionalista, me preocupa también en lo que hace a prensa internacional el «fuego amigo».
Varias veces he notado en prensa latinoamericana «no-enemiga», alguna tendencia a atacar con excesiva virulencia a «lo que hace Argentina», cuando creo que al menos nos ganamos el derecho a que consideren que (pese al 22 de octubre), éste gobierno no deja de ser una circunstancia coyuntural que no representa más que en una muy pequeña parte a nuestra historia ni tradición política.
Yo creo que la preocupación de la prensa latinoamericana es el gran avance de la derecha en el subcontinente. El deleznable Almagro, que se cansó de «implorar»-fundamentalmente a los yankis- se aplicara la Carta de la OEA a Venezuela -igual que el hato de corruptos de la UE-, hoy tiene la boca cerrada como toda alimaña rastrera, ante el fraude y represión feroz en Honduras. Un pelele al servicio de USArmy-CIA…y Wall Street, «corazón» financiero SIONISTA.
Yo no soy peronista, pero la creación de UNASUR había logrado relegar a un simple sello a la «oficina de Washington». Hoy, debilitada aquélla con siniestros personajes en ella como el delincuente Macri, el terrateniente asesino de campesinos paraguayos Cartes, un golpista como Temer y un mediocre Vázquez se hace necesario denunciar y esclarecer lo que ocurre.
Cierto es que un gobierno es «una circunstancia» ¡pero qué circunstancia! Si lo dejamos avanzar, nos convertiremos en breve en otra estrella de ese sucio trapo con bandas rojas y blancas.
Volvimos al mundo… como republica bananera
A tu primer párrafo falta agregar México, patria de la periodista en cuestión que lleva el récord de periodistas muertos…
Tienes razón.
Verdad lo tuyo Bea, disiento con la calificacion al «gao», sobrellevo alguno de sus comentarios porque no lo considero un comprometido con el cambio en los medios de comunicacion,sino solo un «sobreviviente» pero rescatemos de el lo positivo, de lo negativo hay otros que le llevan 1.000 Km de distancia, y de billetera tambien.
Sí, tal vez fui demasiado dura con «el Gato». Hoy es lo único casi que queda en C5N. Lo que pasa es que como me dedico a Política Internacional y la gente NO sabe nada porque la «malinforman»-permitime el término-, me enoja mucho que, encima se le mienta más; desde un espacio que es lo único que queda, como dije. Y es importante resaltar que en ningún momento dejó de lado el asesinato de los infortunados jóvenes Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel! ¿Sabés qué ocurre? Que sobre Venezuela se ha mentido tanto y NO se ha dicho NADA sobre los HORRORES que soporta Honduras desde el violento golpe que derrocó a Manuel Zelaya y sobre el fraude electoral actual, que «me salta la térmica».
Gracias por tu comentario.
Un gran saludo.
Bea
Gente: estemos muy atentos al tema del submarino y el comentario que le hizo el tripulante a su hermana, acerca del helicóptero inglés y el buque chileno…
Qué pena que los hermanos chilenos sigan con la basura pinochetista enquistada en las FF AA, sin que Bachelet haya hecho cambios de fondo…Hago esta diferenciación, porque una cosa es el pueblo y otra el Poder de la lacra golpista.