PASO POLÉMICAS: SCIOLI O RANDAZZO, esa es la alternativa real
POR NAHUEL COCA*
Desde hace unos meses, los peronistas tenemos un grave problema. La cantidad de opciones para las PASO de agosto son abrumadoras: Scioli, Randazzo, Taiana, Uribarri, Domínguez, Aníbal Fernández. Está claro que el candidato que según todas las encuestas lleva la punta es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Este dato desconcierta a propios y ajenos por tratarse del más menemista de los kirchneristas, lo que ya es bastante.
Las opciones más puras decantan solas si se busca un perfil de militante de bases con una foja de servicios al movimiento que sea intachable, y ahí está Jorge Taiana, que pasó la dictadura entera a disposición del PEN (y que incluso fue compañero de reclusión de Luis Salinas, hermano del Pájaro). Taiana fue, más cerca en el tiempo, uno de los artífices silenciosos de la integración argentina con los mercados emergentes, especialmente con su aliado natural Brasil, y sobre todo con los países que con el vecino forman el bloque de los BRICS. Es el que mejor entiende el lugar de Argentina en el mundo y en el tiempo que vendrá, y nadie le puede ganar en esta materia.
Taiana dejó el gobierno en 2011 sin romper cristales, en lo que consideraba un acto de dignidad política, frente al ascenso de muñecos importados de otros espacios como Amado Boudou y la llegada casi en oleadas de funcionarios veinteañeros que apenas sabían quién había sido Héctor Cámpora. Taiana volvió a las bases, al Movimiento Evita, y desde allí impulsa su candidatura con una militancia organizada y en muchos casos, más genuina y menos demonizada.
«De lo que hay, es lo mejor» podría decir algún compañero. Y tendría razón. No es para conformarse y nada más: la candidatura de Taiana es realmente digna y es el hombre más preparado para conducir la siguiente etapa de profundización de las políticas que el kirchnerismo viene impulsando con una constancia arrítmica – o con ritmo de free jazz, si se quiere – desde 2003.
Sin embargo, después de agosto sólo uno quedará en pie. Y con Scioli como número puesto, se debe terminar con la fantasía (tan fácil para muchos compañeros) de que votando con el corazón llegaremos a la otra orilla. Hay que bajar a Scioli en agosto dejándolo segundo en las PASO, no sólo para que este amigo confeso del establishment no alcance la presidencia, sino para poner en vereda a la corte de agrogarcas y duhaldistas de la última hora que lo acompañan. Muchos son, en sus respectivos pagos, cuadros reconocidos. Los grabados de Goya también lo son, y dan terror.
Otra buena excusa para votar a quien tenga reales chances de desbancar a Scioli en las PASO es la proyección de las elecciones de octubre en un escenario de ballotage. Si el ex motonauta tuviera que vérselas con Mauricio Macri, la diferencia entre ambos sería muy poca. Los dos hablan del mismo tipo de gestión, los dos comparten amigos y socios, los dos apuestan por la tinellización de la cultura, de los medios y también del fútbol. De la mano de Scioli, Tinelli llegaría rápidamente a ser el nuevo padrino del fútbol y sus negocios; Macri no vería con malos ojos tampoco la llegada del cabezón al poder total en la AFA.
Ambos – Scioli y Macri – serían una garantía de regreso al menemismo más puro: Macri sería una garantía de por vida, ya que es difícil que el chancho vuele. En cambio Scioli nos sumiría en la confusión de regresar a los tiempos menos épicos de nuestra reciente experiencia política al mismo tiempo que levanta las banderas de Néstor y Cristina, y todo en cámara lenta, como quien no quiere la cosa.
Lamentablemente, ni Taiana ni Domínguez – otro cuadro con mucho para dar al movimiento – ni Aníbal Fernández miden en las encuestas lo que se necesita para ganarle a Scioli en las PASO de agosto.
El único que puede ganarle a Scioli en agosto y quedar definido como candidato a presidente para octubre es este flaco que hablará más abajo. La gente de todo el país lo conoce y por cosas positivas, dos datos que no son para nada menores. Se hizo cargo de dos cuestiones fundamentales para la vida cotidiana de una buena parte de los argentinos, como fue la renovación de los DNI y la transformación histórica y en tiempo récord de los ferrocarriles.
Cierro esta nota pidiéndole a los compañeros que no hagan votos testimoniales. No se está eligiendo al mejor compañero del curso: se está inclinando una balanza desigual en favor del proyecto nacional y popular. Votar a Taiana, Uribarri, Domínguez o Fernández no es más que una gran ayuda para Scioli. Para ser el mal menor, la verdad es que el flaco Florencio Randazzo es un hombre con una capacidad de trabajo que pocos igualan. Tiene el carácter necesario para sacarnos de la sequía de hermandad que nos acecha. Sobre todo, ha demostrado una lealtad con Néstor y Cristina que no muchos tuvieron, dejando para más adelante sus propias ambiciones con tal de apagar los incendios que sus propios compañeros del gabinete muchas veces avivaban. Ha llegado la hora de encarnar todas las consignas en un voto, y evitar que gane Scioli votando a candidatos sin chances. Eso es tirar estos doce años por la borda, y todavía estamos lejos de la orilla que soñaban Evita y Perón.
*Peronista de 4ta generación(con papeles)
Es un gran problema provocado por la más sabia jugada de la derecha y el antipueblo y tal vez por un cálculo errado del propio peronismo kirchnerista, que impidió la reforma constitucional para la candidatura de Cristina. Pero ya fue y lo único posible para mantener el rumbo abierto en 2003 es fortalecer más que nunca el liderazgo de CFK para que el que gane las PASO esté verdadera y absolutamente condicionado a seguir bajo la conducción de la Presidenta.
MUY EQUILIBRADO, HUELO MANIOBRAS PARA SEPARARNOS, LO MISMO QUE PASO CON EL RADICALISMO. NO NOS PRESTEMOS A MAQUIAVELICAS INTENCIONES!!!!
NORMA SUSANA VAZQUEZ
gracias por aclararme
jaja buena propaganda de un pregresista amigo.
Por favor randazzo es tan memmenista como Scioli, anada la fuentes, pero un tipico un hombre conservador de la provincia de buenos aires.
Te digo xque conosco como viene la cocna, no seas ingenuo, los progres se comen todas las curvas como siempre.
Saludos amigo.
YA ESTA MUCHACHOS «LA PRIMAVERA » LAMENTABLEMENTE SE TERMINÓ LOS DEL PALO NO TIENEN CHANCE. LOS PJOTAS SON RESTAURADORES Y SE HACEN LOS K MIENTRAS KRIS ESTÉ EN EL GOBIERNO, SI YA LOS APARATOS PJOTAS DEL INTERIOR PINTAN DE ANARANJADO APOYANDO A SCIOLI, IMAGINENSÉ LO QUE VA A OCURRIR EL 11 DE DICIEMBRE. SE DAN VUELTA TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES PJOTAS EN BLOQUE. Y COMO SIEMPRE EL CAMPO POPULAR SE QUEDARÁ SIN REPRESENTACIÓN Y NUEVAMENTE SERÁ AVASALLADO. AUNQUE ERA CHICO TODAVÍA RECUERDO LA ÚLTIMA PRIMAVERA… LA DE CÁMPORA
Florencio, fue jefe de gabinete en la secretaria gral de la Prov de Bs As en el 92 y 93 y en el 95 Director de promocion del interior del ministerio de gob de la P Bs As.- Quien era presidente?? CSM!!! quien era gobernador E. Duhalde!!! en el 2002 fue secretaio para la modernizacion del estado de la Pcia. de Bs. As. en el 2003 fue JEFE DE GABINETE de la P. de Bs. As..- Quien era el presidente?? F. de la Duda. Quien era el gobernador Felipe Solá!!! y para terminar en el 2004 fueMinistro de gobierno de Felipe Solá.- Entonces no digamos que Scioli es el mas menemista de los candidatos.- Por favor no mezclemos tiempos desde la mirada actual.- Un dato mas Anibal, mi candidato, trabajo para Angel Abasto en Quilmes en 1983 y por ende para Hermini Iglesias, y que tiene de malo esto???
10 puntos. Un detalle, compañeros: Dominguez es precandidato a gobernador de la PBA. Igual no cambia el sentido. Abrazo.
Excelente
Cuanta verdad, es la gran duda que tenemos todos. Me pregunto que hará el Sciolismo perdiendo las PASO a manos de Florencio. Si hay segunda vuelta, se pueden partir y apoyar a Macri. Es un escenario dificil. Acá va a tener que tallar Máximo y Cristina en ese orden. Dios nos siga ayudando. Abrazo.
Randazzo es el mejor candidato, pero por muchas más razones que las acá comentadas.
La verdad es que el péndulo entre Estado y Mercado, o la versión que la derecha quiere instalar entre Estado Ineficiente y Estado Ausente se corta con Ministro que le aporta a todo el sentido ideológico del proyecto un factor fundamental: logra que el Estado gestione mejor que cualquier privado.
Esta es un arma secreta en la batalla cultural. Ya lo dijo Cristina miles de veces, si queremos enamorar con el Estado tenemos que lograr que este gestione bien, llegue donde tiene que llegar y que el pueblo se sienta parte del mismo.
Todo esto se logró con los Trenes, con el DNI, seguridad vial, hasta las PASO son un ejemplo del Estado organizando y enriqueciendo la vida política.
Lo que debemos hacer es proyectar a uno (Scioli) y al otro (Randazzo) a la función de Jefe del Estado.
Esa proyección nos da cual es el sentido correcto de nuestro voto.
me gusta Anibal y votare al que me gusta, cada cual es dueño de su voto y que se haga cargo
RANDAZZO YA FUE ELEGIDO NO SOLO POR LOS QUE QUEREMOS LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO, SINO POR PERSONAS INDEPENDIENTES. LAS ACLARACIONES ESTÁN BIEN, PERO A ESTA ALTURA SABEMOS QUIEN ES QUIEN EN PERONISMO Y RANDAZZO LO ES DESDE SUS INICIOS EN LA POLÍTICA.QUIEN HABLA MAL DE EL, ES PORQUE TIENE OTRAS INTENCIONES O SE PASÓ AL ENEMIGO. UN PERONISTA DE LA 1ª HORA, CON PAPELES, FOTOGRAFÍAS Y http://elpiojoresucitado.blogspot.com.ar/
CRISTINA SE POTENCIA CON RANDAZZO
del vice nadie opina,igual de los ministroe de Economía.Planificacion,Educacion,jefe de Gabinete,Rossi para vice de la Nación y para gobernador y vice DOMINGUEZ.Mussi y Bossio…..
Indiscutiblemente Taiana es el más claro ideológicamente y el que llevaría al FPV a una radicalización hacia a la izquierda, con experiencia, preparación yuna trayectoria intachable que nunca negoció los principios de Eva y Perón. }Avalado por las organizaciones menos oportunistas.
con mi edad (57) no tengo para mostrar más que 2 generaciones de ‘peronista’ y también puedo mostrar mi analítico del secundario con promedio de 10 los últimos dos años. Empezar una ecuación algebraica compleja con 2+2=5 echa por tierra cualquier resultado. Querer identificar a Scioli con el peronismo es algo que puede tornarse imposible hacerlo creíble. Un sólo ejemplo lo pinta: él (DOS) dice llevar 18 años de peronista y así considera que los años con el turco fueron ‘peronistas’ (permítame un jaja!). Creer en las encuestas es otro factor de esa ecuación que destruye la posibilidad de aceptar como cierto su análisis. Las pagan quienes las quieren con resultados prefijados, para sí o incluso para mostrar a los contrarios en baja o anulados como preferencias de voto. Quienes votaron a Dilma mostraron que no era como decían las encuestas. Y aunque me gustaría pensar que Taiana sería un ‘purista’ doctrinario en el poder, coincidiendo con Ud. en su texto, no expresa alguno de los valores más complicados que instaló Néstor y que Cristina lo mantiene con acciones políticas concretas: la transversalidad. Ya no se trata dónde estuvo quien fuere, incluso qué hizo o con quién estaba. No es que la historia no sea importante, lo es, pero por otra causa: para no repetir errores. Quizás se lo llame tercer movimiento -algunos ya lo hacen-, pero esta etapa política está dando oportunidad a cada militante popular de encontrarse contenido y más que eso, escuchado y con posibilidades de participar de la cuestión pública. Al FPV lo constituyen 11 espacios políticos populares más el justicialismo. Y de verdad construyó poder con ellos. El purismo aquí es otra cosa distinta de ‘mantenerse’ en equilibrios inestables dentro del FPV como lo vienen haciendo DOS, otros gobernadores y dirigentes. Coincido que la lealtad es una variable de importancia, la gestión impecable también, el conocimiento de la gente de a pie otra, así como la palabra precisa sin necesidad de ironías que implica seriedad, la visión de continuidad mucho más. Y con cada uno de estos factores vamos eliminando -deberían hacerlo por las suyas- a varios pre. Cada día resulta más claro que no va a haber indicación directa sobre ‘favorito’. Cada día vemos que hay mensajes para ubicar a desubicados. Flaco favor al Proyecto si bajamos los brazos antes de la batalla. No es un juego de tablero donde el que muestre tener mejores cartas le ‘anuncia’ al otro: gané! No parece ser del 22% que votó a NK y por eso cree en «lo menos malo». Compañero -porque dice ser peronista como yo-, las convicciones no se negocian. No se trata como tantos hoy diciendo: «tengo éstos principios!… pero si no les gustan tengo otros…»
Voto a Taiana
Una relidad que muchos que bregan por el Sciolismo no alcanzan a ver y sus seguidores son mas ciegos que ellos!!! Este es mas de los noventa no le fue fácil mantenerce desde entonces y eso habla de la sintura que tiene para parecerse mas a un Camaleón que poloitico MUY TIBIO!!!! Adiero a el comentario Pájaro y creo que es así tal como lo explicas y no debemos dejar que el árbol nos tape el monte.
Aldo Coca.- Como vez Nahuel, coincidimos en algunas cosas, pero en otras y muchas no.- Por que Scioli es el mas Menemista de los candidato??? Te paso a contar que mientras el fue secretario de turismo en 1997, el Flaco Florencio fue en el 92 y 93 Jefe de gabinete en la secretaria gral de la gobernacion de Bs As y en el 95 Director de Promocion del Interior del ministerio del Gobierno de la Prov de Bs. As.- Sabes quien era el gobernador??? DUHALDE!!! Sabes quien era el presidente??? CSM!!! eN EL 2002 CON dE LA dUDA PRESIDENTE Y fELIPE sOLÁ gobernador el flaco fue Secretario para la Modernizacion del Estado y en el 2003 JEFE DE GABINETE DE LA PROV DE BS. AS, seguia Solá de gobernador.- LO SABIAS??? Averigualo.-