Serrat y Sabina en Israel, qué feo es decaer

Compartí

Hasta la frívola Madonna habló en Tel Aviv de la Paz en la región, pero ellos no.
Sabina además cambió las letras de sus canciones para adaptarlas, en vez de "Venecia sin ti" resulta que ahora es "Samaria sin ti", una alcahuetería. Innecesaria además, porque el público era abrumadoramente sudamericano.

El Periódico

CONCIERTO CON POLÉMICA

Serrat y Sabina actúan en Tel-Aviv sin hacer referencias al conflicto en Oriente Próximo

El dúo canta ante 6.000 personas en el marco de su gira 'Dos Pájaros contraatacan'

Viernes, 22 de junio del 2012 

ANA ALBA / Tel-Aviv

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cantaron anoche ante 6.000 personas en el estadio Nokia de Tel-Aviv. Los cantautores no hicieron ninguna referencia al conflicto entre Israel y los palestinos, a pesar de que su concierto estuvo teñido de polémica por esta cuestión desde que anunciaron que lo celebrarían. Serrat y Sabina recibieron numerosas peticiones de oenegés y activistas para que cancelaran el concierto y se sumaran al boicot cultural contra Israel por la ocupación de los territorios palestinos. "Me ha sorprendido que en ningún momento se hayan referido a la paz en la región", comentaba a la salida del concierto un joven israelí de origen argentino. El 31 de mayo, Madonna arrancó su gira MDNA en Tel-Aviv con una intervención en favor de la paz en Oriente Próximo.

 
Serrat y Sabina defendieron el martes en rueda de prensa su decisión de no secundar el boicot contra Israel y, a pesar de que el cantautor catalán explicó que había visitado la ciudad palestina de Ramala (Cisjordania), no quisieron profundizar en el conflicto, ausente en la actuación de ayer.

A las 21.20 se apagaron las luces del Estadio Nokia, la cancha donde juega el equipo de baloncesto Maccabi, y aparecieron dos pájaros en dos imponentes pantallas que con las voces de Sabina y Serrat presentaron el show. Luego, los cantantes, vestidos de negro, con corbata y sombrero, irrumpieron en el escenario al ritmo de Acuérdate de mí y Hoy puede ser un gran día.

Aplausos al 'shalom' de Sabina

Sabina dio la bienvenida a los asistentes al concierto –la gran mayoría de origen latinoamericano, sobre todo argentino y uruguayo— con el saludo hebreo de shalom y cosechó muchos aplausos, cosa que no logró su compañero, que se presentó al público con un salam alaikum en árabe.

"Desde pequeño tenía un sueño que comparto con muchos de ustedes: soñaba con venir a Israel, lo que no sabía es que tardaría tanto en cumplirlo", dijo Sabina después de la primera canción. El comentario le valió el reconocimiento del público, pero la primera gran ovación se la llevó Serrat con los acordes iniciales de Mediterráneo. Y es que la mayoría del público compró sus entradas "más por Serrat que por Sabina", aseguraba Jana, una señora de 60 años del kibbutz Ein HaSlosha, muy cercano a la franja de Gaza, que se desplazó a Tel-Aviv en autocar junto a 40 vecinos, todos de origen argentino y uruguayo. "Nunca habíamos visto a Serrat en directo, pero tenemos todos sus discos", indicó Jana. En cambio, Rubén y Estela, de Monteviedo, recordaban las actuaciones de Serrat "en el Club Parque del Plata, hace casi 40 años".

Sabina hizo varios guiños a Israel e incluso cambió palabras de las letras de sus canciones para adaptarlas a las referencias locales. Así, en Contigo sustituyó "los domingos por la tarde" por sábados (festividad semanal judía) o el "Venecia sin ti" por "Samaria sin ti", nombre bíblico con el que las autoridades israelís suelen referirse a parte de lo que hoy es el territorio ocupado de Cisjordania.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *