SIRIA: Assad ha ganado la guerra civil (resta echar a los invasores)

Compartí

La guerra civil comenzó con una ruptura del ejército sirio. Esa facción acaba de capitular de la peor manera posible, como puede apreciarse. Ahora solo queda por un lado el estado sirio, y por el otro unos 30 mil yihadistas y mercenarios mayoritariamente extranjeros y financiados por Arabia Saudita y Catar. Es decir: a un altísimo costo y gracias al apoyo de Rusia y Hezbolá, Assad y el Partido Baaz han ganado la guerra. Pero ahora, además de la reconstrucción de un país devastado, le queda por delante la tarea de impedir que se establezca algún miniestado wahabita en su territorio.  

SIRIA/

REBELDES SIGUEN DEBILITANDOSE: HUYE A DOHA LIDER MILITAR DEL ELS

El Cairo, 12 de diciembre (Télam).- Un día después de que   Estados Unidos y el Reino Unido anunciaran la suspensión de toda ayuda a los rebeldes opositores, el jefe del Estado Mayor del Ejército Libre de Siria (ELS), el general Salim Idriss, huyó de Siria a Doha a través de Turquía.

La información fue revelada por el diario Wall Street Journal   en su edición online, que precisa también que el principal ejército   rebelde no se pronunció al respecto hasta el momento.

Idriss huyó de Siria después de que milicianos del rival Frente Islámico asaltaran su cuartel central en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, afirma el diario que se remite a fuentes de oficiales estadounidenses sin especificar. Estados Unidos se mostró “conmocionado” por ello, informa la agencia de noticias DPA.

El ELS fue fundado en 2011 por desertores, al inicio del   levantamiento contra el presidente sirio Bashar al Assad, sobre bases no religiosas y es el interlocutor preferido de Occidente entre las fuerzas rebeldes.

Washington y Londres interrumpieron ayer el envío de ayuda al ELS alegando que los yihadistas tomaron el control de las zonas   manejadas por los opositores, giro extremista que las potencias occidentales no están dispuestas a aceptar.

El Frente Islámico es la alianza recientemente formada por   combatientes islamistas que aspiran a crear un Estado islámico en el país.
 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *