Siria. Insurgentes atacan a la Media Luna Roja

Compartí

    SIRIA: TEMOR A ARMAS QUIMICAS ES "PRETEXTO" PARA INTERVENCION         Beirut, 6 de diciembre (Télam).- Siria dijo hoy que la decisión de la OTAN de desplegar misiles en su frontera con Turquía 
y la polémica por el posible uso de armas químicas por parte del gobierno de Damasco son un "pretexto para una intervención" internacional en Siria por la guerra civil que desangra al país.
"Dijimos que, en caso de que en Siria existieran esas armas, no las usaríamos jamás contra el pueblo sirio", declaró el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, en una entrevista con la cadena de televisión Al Manar, del movimiento libanés Hezbollah, emitida en el Líbano.

 En su opinión, las últimas afirmaciones o advertencias sobre el posible uso de estas armas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad contra los insurgentes que buscan derrocarlo, "forman parte de un guerra psicológica y un pretexto para una intervención" en Siria que causaría una "catástrofe".

En los últimos días, varios medios estadounidenses afirmaron que la inteligencia norteamericana detectó señales de que el gobierno sirio estaba trasladando componentes de armas químicas dentro de varias ciudades, en un tipo de actividad que no había sido registrada hasta ahora en un año y 9 meses de revuelta en Siria.

Hoy, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo que si Siria usara armas químicas habría "consecuencias", un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiterara su temor a que un "un régimen de Al Assad cada vez más desesperado pudiese recurrir a armas químicas".

Las advertencias llegaron en momentos en que Damasco, sede del gobierno de Al Assad, padece los peores enfrentamientos en cuatro meses, producto de un avance de los insurgentes desde varios puntos de la periferia de la capital, incluyendo la zona de su aeropuerto internacional, hacia el centro.

"Tememos que Estados Unidos y los países europeos suministren esa clase de armas a las organizaciones terroristas para decir más tarde que fue Siria quien las empleó", señaló Mekdad.

El viceministro sirio también cuestionó la decisión de esta semana de la OTAN de autorizar el despliegue de misiles en la
frontera de Turquía con Siria para defender a Ankara de proyectiles caídos en su territorio como consecuencia de la guerra en Siria, una situación que ya se registró varias veces.

"No hay en absoluto justificación para eso porque Siria no atacará al pueblo amigable de Turquía", señaló, según informó la agencia de noticias EFE.

Mekdad explicó que Siria tiene problemas con el gobierno turco del primer ministro Recep Tayyip Erdogan porque financia y entrena a los "terroristas" que quieren derribar a Al Assad y abrió sus fronteras para que Al Qaeda, un rival de la administración de Damasco, ingrese en Siria a sumarse a la insurgencia.

 "La jugada turca y el apoyo del OTAN es una medida provocadora, parte de una guerra psicológica contra Siria", dijo Mekdad.

"Pero si piensan que esto va a afectar nuestra determinación para combatir a los terroristas, están equivocados", añadió.

En Berlín, luego de la luz verde de la OTAN, el gobierno de Alemania aprobó hoy el despliegue de misiles antiaéreos Patriot en Turquía para protegerla de posibles ataques procedentes de Siria, con el envío además de hasta 400 soldados.

La Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag, votará la semana próxima sobre la misión, en la que también participarán Estados Unidos y Holanda, los otros países que cuentan con Patriot.

Desde marzo de 2011 se calcula que han muerto más de 30.000 personas en Siria.

El grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, afirmó que al menos 31 personas murieron hoy en Siria por la violencia política, la mayoría insurgentes caídos en combates cerca de Damasco.

La agencia estatal de noticias siria SANA afirmó que el Ejército recapturó los suburbios damasquinos de Daraya, Akraba y Harasta.

En tanto, un coche bomba detonado por insurgentes explotó hoy frente a las oficinas de la Media Luna Roja siria en Damasco y causó la muerte de una persona, informó la televisión estatal.

No es la primera vez que la Media Luna Roja sufre este tipo de atentados en varias áreas de Siria desde que comenzó el levantamiento contra Al Assad. Los insurgentes acusan al grupo humanitario de servir sólo a los intereses del gobierno.

En Ginebra, el presidente del Comité Internacional de la Cruz. Roja Internacional (CICR), Peter Maurer, dijo que su personal se enfrenta a graves obstáculos para aportar ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto y en la última semana apenas pudo salir de Damasco por el peligro de las misiones en el interior del país.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *