|

VENEZUELA: EEUU es incapaz de ganar una guerra convencional, pero podría optar por usar armas de destrucción masiva

Los gobiernos amenazados deben prepararse para el peor escenario posible

El profesor italiano Pino Arlacchi, ex Vice Secretario General de la ONU, ha publicado varias notas en digitales de Italia sobre el tema. En las mismas ha señalado —en coincidencia con los analistas militares rusos— que Estados Unidos no puede ganar una guerra convencional contra Venezuela. Pero Washington sube la apuesta ampliando la amenaza «casualmente» a otros gobiernos no dóciles de la región, Colombia y México, con la excusa del narcotráfico. A partir de esto, Arlacchi, escribió una nueva nota publicada en l’AntiDiplomatico:

Intervenciones militares masivas contra Venezuela, Colombia o México producirían desastres estratégicos que destruirían la capacidad de Estados Unidos para operar en otras partes del mundo, agotarían el presupuesto de defensa y desencadenarían catastróficas crisis políticas internas. Ningún jefe del Estado Mayor Conjunto recomendaría jamás tales operaciones. Y el Estado Profundo, en última instancia, no las permitiría.

Sin embargo, las amenazas de Trump pasan por alto este análisis racional. Los gobiernos amenazados no pueden confiar en la racionalidad del sistema estadounidense de toma de decisiones. Deben prepararse para el peor escenario posible. Escribe Pino Arlacchi:

Washington puede optar por bombardeos aéreos prolongados sin invasión terrestre, el despliegue de fuerzas especiales para asesinatos selectivos, el apoyo masivo a fuerzas mercenarias e incluso el uso de armas químicas o biológicas en escenarios extremos.

El profesor italiano dice que el trío Venezuela-Colombia-México se enfrenta a la necesidad inmediata de construir herramientas de seguridad colectiva, algún tipo de organización capaz de responder coordinadamente a amenazas comunes.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *