Escuchar a la inmensa mayoría de los periodistas –incluso los de medios considerados progresistas– decir sandececes sin fin sobre lo que ocurre en Venezuela me ha dejado medio tarumba. No escuché que ninguno admita siquiera sospechar que el gendarme Nahuel Gallo haya sido detenido por formar parte de una vasta operación de sabotaje a la asunción de un nuevo mandato por parte del presidente Nicolás Maduro, quien ha denunciado que el desplumado era junto a otros varios detenidos parte de una conjura cuyo objetivo era asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. No es un tema menor ya que Maduro dijo que además de Gallo se detuvo a otros siete «mercenarios» extranjeros, dos estadounidenses «de altísimo nivel», dos «sicarios colombianos» y tres ucranianos. Y que algunos confesaron e involucraron a los demás.
Tampoco supe de periodistas y medios locales que relacionen la detención de Gallo con el descarado robo de un avión venezolano varado en Ezeiza porque se le negó combustible por pedido de Washington durante el gobierno del pusilánime Dr. Fernández, y ya con Milei electo presidente y en una muestra insuperable de servilismo cipayo a los Estados Unidos, que lo desguazó (N. del E.: luego de la publicación de esta nota me enteré que si lo hizo el ex embajador en la OEA Carlos Raimundi, una oveja negra, una mosca blanca o un trébol de cuatro hojas, como prefieran).
El ocultamiento de esta secuencia es extendisísimo. Le pregunto al Chat GTP que sabe sobre el secuestro del avión venezolano y su vergonzosa entrega a los Estados Unidos en abierta vulneración de las leyes internacionales. Me responde que estoy equivocado, que seguramente me refiero…
«… a un incidente ocurrido en junio de 2022, cuando un avión de carga de la empresa estatal venezolana Emtrasur fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las autoridades argentinas retuvieron el avión, que tenía una tripulación compuesta en su mayoría por iraníes, bajo sospechas de que estaba vinculado a actividades ilícitas, incluyendo la posible violación de sanciones internacionales. La situación generó tensiones diplomáticas, ya que el gobierno de Venezuela y algunos grupos (sic) en Irán denunciaron la retención del avión como un acto injustificado. Las autoridades argentinas, por su parte, argumentaron que la retención era necesaria para investigar el origen y el destino de la carga, así como los vínculos de la tripulación.
«El caso atrajo la atención internacional y se convirtió en un punto de discusión sobre la relación entre Venezuela, Irán y otros actores en la región. Finalmente, después de varios meses de disputas legales y diplomáticas, se llegó a un acuerdo para liberar el avión y permitir que regresara a Venezuela».
.
Estupefacto, le pregunté:
.
-¿Este avión no le fue entregado al gobierno de los Estados Unidos?
.
Esta fue su descarada respuesta:
.
«No, el avión venezolano no fue entregado al gobierno de Estados Unidos. Después de ser retenido en Argentina, hubo un proceso legal y diplomático en el que se debatió el futuro del avión y su tripulación. Las autoridades argentinas finalmente decidieron liberar el avión y permitir que regresara a Venezuela, lo que ocurrió en septiembre de 2022.
.
«Sin embargo, el caso generó tensiones diplomáticas y preocupaciones sobre posibles vínculos con actividades ilícitas, pero no se concretó la entrega del avión a Estados Unidos.»
.
Miente, miente, que algo queda.
………
Bueno, es sabido que la IA no inventa nada sino que recopila y sistematiza. Lo que demuestra fehacientemente que la mayor parte de lo publicado en este y en otros muchos temas son crasas mentiras.
.
Veamos como presentó la noticia la británica BBC:
.
.
Escribo cuando se está realizando la ceremonia de asunción de un nuevo mandato por parte del presidente Maduro, lo que difumina la infinidad de tonterías que alentaban expectativas de que su rival y títere de Corina Machado, el anciano Edmundo González Urrutia se apersonara en Caracas y asumiera la presidencia como por arte de birlibirloque (léase, mediante un golpe de Estado).
.
Hace muchísimo que los gobiernos de Estados Unido, secundado por su vasalla derecha mundial exhortan en vano al ejército venezolano a deponer a Maduro. Sin conseguirlo, la única manera de acabar con el gobierno bolivariano es una intervención militar sumamente cruenta. Hasta ahora, los gobiernos de los Estados Unidos no se han atrevido ante la segura perspectiva de tener que recibir de regreso a decenas de miles de cadáveres de sus soldados. Parece claro que sus intenciones -que con la asunción de Trump es previsible que recrudezcan- es que esa tarea la emprendan como ariete y punta de lanza, tropas de los países vasallos de hispanoamérica (a los que llaman proxys por no decir preservativos), encabezados por la Argentina de Milei y Patricia Bullrich, completamente entregados de antemano a Trump y al Estado Genocida de Israel.
.
Lo de Bullrich (sospechoda de haber participado en la conspiración para asesinar a Cristina y de proteger a los instigadores si es que ella misma no lo fue) alcanzó cimas de ridiculez al amenazar a Venezuela con la fuerza (invadiendo, como de costumbre áreas especificas de otras carteras) a pesar de estar claro que si envía mas gendarmes, policías o prefectos, seguirán la suerte de Gallo.
.
Está en curso una tercera guerra mundial, por ahora de mediana intensidad, o, si prefieren una drástica, violenta reconfiguración del orden mundial, ante el desconocimiento de los milmillonarios de los estados nacionales y su voluntad de afianzar el sometimiento de Europa, Canadá, toda Iberoamérica y el Caribe y ahora también quedarse con Groenlandia y todo el Ártico. Y el surgimiento de potencias que cuestionan la aquitectura de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad y se apegan a las leyes internacionales que el mundo anglosajón pretende sustituir por sus cambiantes «reglas».
.
Ante este panorana, son rarísimos los periodistas y medios que no se hacen los distraídos. Entre los primeros destaco a Sebastián Salgado con su portal Data Clave y su protagonismo en el el canal Extra! (señal 22 en Telecentro) y entre los segundos a este esforzado diario en línea:
CompartíMi amigo Osvaldo me envia este texto, extraido del blog Apuntes discontinuos de un tal Gustavo Rosa (https://apuntesdiscontinuos.blogspot.com/). Está muy bueno por lo que lo comparto: El comienzo del final La caída ya es palpable y hasta se olfatea, no sólo por los datos, el rostro de los transeúntes o las persianas bajas que se multiplican: se evidencia en la desesperación de los que son gobierno. Los amarillos pierden…
Compartí No tengo idea de quien es el autor, Carlos Mackecvius, al que acabo de leer en la revista Zoom, pero su nota pero parece muy pertinente a fin de evitar la infantilización, puerilización y desaparición del peronismo (al final. la principal dicotomía se da entre quienes desean esta desaparición y a quienes queremos remozarlo manteniendo en alto las tres banderasque sintetizan su ideología)… pero eso no debe hacer que…
CompartíCristina quiere ser un buen recuerdo; nosotros necesitamos que sea un anhelo (frase que le escuché anoche a Sergio B.) No conozco al autor de este artículo, pero como comparto muchos de sus conceptos, me encantará conocerlo. En las fotos, Cristina en los túneles de Cuchi, cavados por el Vietcong cerca de la ciudad Ho-Chi-Minh (ex saigón) y con la gorra de aquella guerrilla. La batalla se gana con aliados,…
CompartíTranscribo un comentario de José Petrosino, uno, muy breve, mío, y a continuación la aludida nota de Meyssan. Las analogías entre el 11-S y el 18-J (ataque a la AMIA) como verán, son tremendas. JS Thierry Meyssan, el descubridor en su best-seller «La horrorosa impostura«(2002) de que NO fue el vuelo 77 de American Airlines lo que impactó en el Pentágono, ha desmenuzado ahora el infome del Senado yanki sobre…
CompartíEn una entrevista radial Luciano Orellano, referente del Foro por la recuperación del Paraná, habló sobre la decisión del presidente Javier Milei en dejar sin efecto la realización del Canal Magdalena. Yapa: Gabriel Fernández entrevista a José María Lojo, presidente del puerto de La Plata, por Radio Gráfica (más abajo). «Renunciar a un puerto director y a la salida al mar es una claudicación total al pueblo y a la…
Compartí … muy interesante publicada por APU, es decir, la Agencia Paco Urondo. Escribe el autor, Damián Scelsi: “…para construir, hay que tener ánimo. En otras palabras, el cinismo es el principal enemigo, no de los idealistas, sino de la organización. Y sin organización, la política se convierte en un ballet de operadores entreverados con agentes de prensa…”. Sobre la aparición pública de Máximo Kirchner El autor reflexiona…
Compartí
Un comentario
Muy ingenioso el utilizar a la propia IA contra sus creadores. Eso de que refleja la información que realmente se ha brindado al público, más allá de su veracidad, es magnífico.
La IA suele mentir. Es decir, completar la información requerida como sea, con datos reales o falsos. En este caso ha dicho mentiras de las que emerge una verdad más profunda.
Es una prueba de la importancia de la interpretación, de la hermenéutica. Esa importancia también la prueba, lateralmente, el que Murray Rothbard -el ideólogo de Milei- la considerase una «sin sentido mistificante e incomprensible».
Muy ingenioso el utilizar a la propia IA contra sus creadores. Eso de que refleja la información que realmente se ha brindado al público, más allá de su veracidad, es magnífico.
La IA suele mentir. Es decir, completar la información requerida como sea, con datos reales o falsos. En este caso ha dicho mentiras de las que emerge una verdad más profunda.
Es una prueba de la importancia de la interpretación, de la hermenéutica. Esa importancia también la prueba, lateralmente, el que Murray Rothbard -el ideólogo de Milei- la considerase una «sin sentido mistificante e incomprensible».