Literatura

INFORTUNIOS & INJURIAS. La muerte de mi amigo César y las rejas en la Plaza de Mayo

        El viernes murió un gran amigo, César Fernández (César Ben Alí Ben Isaak) consecuente socialista tanto en Argentina como en Alemania, donde residió unos cuantos años (y se llamaba a si mismo “la ballena báltica”) hasta…
Leer más

PABLO CHACÓN. Adiós a una conciencia panóptica

Ayer murió en Mar del Plata mi amigo Pablo Chacón. Pensaba ir a visitarlo el domingo al geriátrico donde estaba internado a pesar de su relativa juventud, aprovechando que tengo pensado participar del escrache al ex comisario Etchecolatz en el…
Leer más

PERONISMO Y MILITANCIA. Exaltado, bello texto del Colectivo Oveja Negra

En estos tiempos fundacionales, y en una mañana tan bella, temo estar sufriendo una exaltación romántica tardía, un intempestivo e inoportuno priapismo espiritual,  a la vejez viruela, y aprieto las mandíbulas al escuchar la palabra “paroxismo”. Pero aun así, tomando…
Leer más

BOOT RECARGADO: Dos notas: La reforma laboral y el papel de la CGT y el Congreso y las asombrosas similitudes entre “la revolución de la alegría” y la “Libertadora”

Contramarca La reforma laboral y el papel de la CGT y el Congreso. O cuando la demanda de un sindicalismo a la ‘vanguardia’ esconde una retaguardia especulativa en la política. Fuera de la repulsa que provocó en algunos ámbitos y…
Leer más

GEORGE BRASSENS, un crack que ameniza horas muertas resucitándolas

George Brassens siempre me ha conmovido. Admiro su facilidad para volver sencillas las emociones más complejas, su sentido del humor y de la síntesis, su humanidad. Claro que no pretendo que mi gusto sea mayoritario, en caso sufrí repudios cuando…
Leer más

ISIDORO BLAISTEN. Recuerdo de un gran escritor que propuso “La Salvación” y cumplió

Fue en el 2004 cuando tuve una neumonia y me internaron en la Mater Dei. ingresé cuando acababa de morir allí Isidoro Blaisten, un escritor por el que siento el mayor de los aprecios desde que en épocas muy difíciles…
Leer más

POLÍTICA & LITERATURA. Perón, Cristina… y el descubrimiento tardío de Jorge Amado

POR TEODORO BOOT A uno le pasan cosas raras y sorprendentes, y al mismo tiempo otras que lo hacen volver a vivir, como en el programa de Osvaldo D´Agostino. Me pasó, por ejemplo, que encendí el televisor a las 9…
Leer más

ESPIONAJE – FILMS. Las películas de espías, entre la propaganda y el entretenimiento… The Americans, una adicción.

La nota publicada en El País que pego abajo me da pie para montarme en Pegaso y darle rienda suela a explicitar el placer que me provoca ver la serie de FX titulada en nuestro medio como “Los (norte) americanos”,…
Leer más

HISTORIA – LIBROS. El David Graiver de Miguel Bonasso

Coincido con el autor en el rechazo al artilugio de llamar a los escritos “novela” y al mismo tiempo defender la veracidad de la narración. A mi modo de ver siempre debe estar claro para los lectores si están ante…
Leer más

SAGAS – MEMORIAS DE UN NIÑO PERONISTA / 39. Flotaba en el aire un clima de nocaut

POR TEODORO BOOT  / ZOOM 39. Flotaba en el aire un clima de nocaut   Desde que el tío Polo andaba escondido, las comidas en lo de mi tía se habían vuelto muy aburridas, como si todos estuviesen más apagados,…
Leer más