ARA SAN JUAN. El buque Atlantis de la US Navy se retiró sorpresivamente de la búsqueda

La Armada Argentina informó ayer que el buque oceanográfico estadounidense «Atlantis», dispuesto para la búsqueda del submarino ARA «San Juan», se retirará de la zona, aunque ese país prometió continuar dando apoyo logístico en la búsqueda del submarino perdido.
Ayer, según informó la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, tras finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el “Atlantis” se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21.
Al finalizar el desembarco, el buque regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino “San Juan”. De todos modos, se informó que Estados Unidos continuará el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos.
Asimismo, la Armada brindará dos días de asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace más de un mes.
«Se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes», se indicó esta mañana a través de un comunicado.
«La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas», recordaron.
Respecto de la búsqueda del submarino desaparecido, desde la Armada indicaron que continuarà con cuatro buques: el destructor ARA “Sarandí”, los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas” con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo, y el buque oceanográfico “Yantar”, de la Federación Rusa.
Ayer, el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV “Panther Plus” los contactos detectados por el destructor ARA “Sarandí” con resultados negativos.
En tanto, el “Atlantis” inspeccionó con el ROV “CURV21” varios contactos, no relacionados con el submarino ARA “San Juan”,mientras que al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar.
Por su parte, el aviso ARA “Puerto Argentino” también se destacará a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de Estados Unidos y continuar su navegación a Ushuaia para apoyar el cruce a la Antártida de los helicópteros MI17.
Familiares de los tripulantes piden respuestas
Familiares de los tripulantes del submarino ARA «San Juan» consideraron que “poco a poco no están dejando sin tantas fuerzas como barcos, helicópteros y radares que busquen”, a poco de que la Armada Argentina informara que el buque oceanográfico «Atlantis» se retirará de la búsqueda del sumergible perdido hace 42 días en aguas del Atlántico Sur y “regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino argentino.
Mientras los familiares de los tripulantes siguen piden que se continúe con la búsqueda, la Armada señaló que la decisión se tomó “tras finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas“.
“No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos” afirma el comunicado de la Armada Argentina.
Ruth Gómez, embarazada de seis meses y esposa del cabo principal Mario Toconás, tripulante del San Juan, le dijo a Télam: “Nos van dejando sin búsqueda y esto es el reflejo del poco apoyo que hemos tenido del presidente (Mauricio) Macri, a quien le venimos pidiendo que nos reciba y nos escuche en esta lucha de dolor y angustia”.
“Hoy (por ayer) muchos familiares estamos en el Senado de la Nación porque se tratará en comisión nuestro tema, pero como siempre es el último y tenemos que volver a Mar del Plata, no podemos seguir esperando y agonizando mientras nuestros representantes tratan otros temas”, agregó,
Y puntualizó: “Tenemos un vacío muy fuerte y la ayuda se nos va quitando, por eso mañana desde la Base Naval Mar del Plata, en un micro puesto desde la Armada, viajaremos a Puerto Belgrano para estar más cerca del lugar del hecho para que se nos den explicaciones concretas y fehacientes”.
“El sábado estaremos regresando y pasando un fin de año sin nuestros seres queridos”, dijo la esposa de Toconás, y agregó: “Han sido las fiestas más dolorosas que cualquier ser humano pueda vivir; necesitamos verdad, lucha y búsqueda permanente para poder estar en paz”.
