CRIMEN POLÍTICO: El abogado ucraniano asesinado en Madrid era un potencial candidato a la Presidencia de su país
Antes de que llegara la policía al lugar de los hechos, Wikipedia ofreció detalles de su asesinato

El 21 de mayo a las 9:15 fue asesinado a tiros en Madrid, en la puerta del colegio de sus hijos, el abogado ucraniano Andrey Portnov, quien fue un importante funcionario (jefe adjunto de la Administración presidencial de Ucrania y jefe de la Dirección General de la Reforma del Sistema Judicial) del gobierno de Viktor Yanukóvich (2010-2014), hoy exiliado en Rusia.
Tras el golpe de Estado de 2014, Portnov abandonó el país y trabajó como abogado privado.
Portnov había sido antes (2006-1010) diputado por el bloque de Yulia Tymoshenko, quien fue primera ministra de Ucrania desde fines de 2007 hasta marzo de 2010, y era un potencial candidato a la Presidencia de su país en el caso de que se celebraran elecciones libres.
Sin que se conozca hasta el momento ningún detalle de la investigación oficial —la Audiencia Nacional ha decretado secreto de sumario— los medios españoles dictaminaron inmediatamente que “El abogado ucraniano prorruso fue víctima de un asesinato mafioso” (ABC) y que «Pierde fuerza la tesis del crimen político» (El Debate).
El Mundo publicó que Portnov era un «ucraniano de 52 años acusado de corrupción y alta traición en su país”; que «se le relaciona con el crimen organizado” y «se acusa a su familia de tener inversiones con amigos del ministro ruso, Serguei Lavrov”, al parecer un pecado nefando.
Por su parte El independiente dijo que «La investigación del abogado ucraniano asesinado se centra en el crimen organizado» porque «es muy complicado que el Gobierno ruso o el de Ucrania estén tras un tiroteo así en Madrid».
Sólo Antena 3 —cadena del Grupo Atresmedia cuyo accionista mayoritario es el Grupo Planeta— escapó al ridículo general de los medios españoles, haciendo un descubrimiento que va en contra del relato del «asesinato mafioso» que se quiere imponer. Los periodistas del espacio «Espejo Público» hicieron notar que tan sólo seis minutos después de que Andrey Portnov fuera ejecutado alguien actualizó la Wikipedia para informar sobre su muerte y compartir detalles del asesinato. Antes de que la Policía se personara en el lugar.
¿Desde cuando los sicarios del «crimen organizado» o «la mafia» utilizan las actualizaciones de Wikipedia para comunicar que han matado a tal o cual? En cambio, sabemos que la Wikipedia ha sido utilizada profusamente en la guerra psicológica durante el conflicto ruso ucraniano, por Kiev y sus aliados occidentales.
Además, no es Andrey Portnov el primer exiliado ucraniano opositor a Zelensky que sufre atentados en España, aunque este sea el primero en resultar muerto. En los anteriores se trataba de amedrentar a periodistas, pero Portnov podría haber sido el futuro presidente de Ucrania.
En efecto: medios rusos que citan a ex diputados ucranianos y expertos residentes en el Donbás han confirmado que pueden haber estado avanzadas ya las gestiones para que Portnov aceptara postularse en las futuras elecciones ucranianas, lo que parece haber precipitado su «ejecución extrajudicial».
