AMIA-Atentado I. Lo que faltaba: Moreno Ocampo acude… ¿en ayuda de Nisman? ¿Para reemplazarlo?
Moreno Ocampo será asesor de la DAIA en la causa del atentado a la AMIA
Por Juan Parrilla / Infobae
Se lo confirmó a Infobae el vicepresidente de la entidad, Waldo Wolff. Llamó a lograr una «posición unívoca» con la AMIA y los familiares de las víctimas. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional llegará al país el 12 de febrero
La confirmación de la incorporación de Moreno Ocampo a la causa llega luego de que la Cancillería informase que arribó a un acuerdo con Irán, por el cual se indagará a los sospechosos de ese país en Teherán y se creará una Comisión de la Verdad por el atentado de 1994. La legalidad -y utilidad- de ambos puntos está discutida y, según explicaron desde la DAIA, el objetivo es «no brindar opiniones livianas sobre el tema».
«Lo que nosotros necesitamos tener es una mirada jurídica, no política. Saber si la indagatoria es posible, si las famosas circulares rojas se sostienen y qué va a pasar después«, explicó el titular de la DAIA, Jorge Knoblovit, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, para justificar la incorporación de Moreno Ocampo.
De su lado, en diálogo con Infobae, Wolff argumentó que el objetivo es tener una «opinión calificada y no liviana a la hora de dar precisiones sobre una hecho de tamaña envergadura».
Wolff informó que el ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional llegará al país el 12 de febrero exclusivamente para interiorizarse en la causa. «Si bien Moreno Ocampo viene a través de la DAIA, va a estar abierto a colaborar con la AMIA y los familiares coquerellantes«, aclaró.
En este sentido, criticó a la AMIA por «tomar una posición propia», y llamó a adoptar una «agenda conjunta».
Sucede que en un mar de idas y vueltas, ayer la AMIA le quitó el apoyo que un día antes le había dado al canciller Héctor Timerman para que envíe el convenio firmado con Irán al Congreso para su aprobación.
Según pudo saber la agencia NA, la nueva postura adoptada por la AMIA guardaría relación con la interna política en la mutual judía entre su presidente, Guillermo Borger, y el rabino ortodoxo Samuel Levin, pero también con la reticencia del fiscal de la causa, Alberto Nisman, a respaldar el acuerdo, ya que considera que echará por tierra su investigación.