BRICS, UN IMÁN: Alemania tiene planes secretos para unirse a los BRICS, asegura experto estadounidense
Hace unos días, el analista económico estadounidense Jim Willie causó revuelo en los medios especializados de EEUU al afirmar que «El dólar va a ser rechazado en el escenario mundial y la mayoría de los estadounidenses ni siquiera lo sabe». Se refiere al uso del dólar como moneda en el comercio mundial, un hecho que da a la divisa estadounidense un 60 % de su valor , según expertos. El proyecto de abandonar el dólar en el intercambio internacional por parte de China y Rusia (recientemente Turquía se ha unido a la idea) no es ningún secreto y para ello están acrecentando sus reservas de oro a pasos acelerados. En el extremo contrario se encuentra EEUU que según se ha conocido recientemente no sólo agotó sus reservas de oro sino incluso también se gastó el de los países que depositaron en el Banco de la Reserva Federal, entre ellos, Alemania. Jim Willie suma ahora a Alemania a los países que van a abandonar el dólar y sumarse a la esfera de los BRICS. Según Willie, «los alemanes ya han tenido suficiente, están hartos de las actividades destructivas de todo tipo de los Estados Unidos. Durante los últimos meses han estado acumulando razones para abandonar al tándem corrupto EEUU-Reino Unido y sus manipulaciones del mercado, guerras sin fin, sanciones que tienen efectos contraproducentes, la farsa de la política monetaria, elsabotaje económico, el espionaje, los trucos con el oro que finalmente llegaron a un nivel crítico.»
Jim Willie está doctorado en Estadística, es analista económico e investigador de mercados con 25 años de experiencia. Sus artículos pueden seguirse en www.GoldenJackass.com. MM

El economista Jim Willie en su Boletín Financiero dice que no importa quién derribó hace unos días al avión comercial de Malasia a su paso sobre Ucrania, porque no va a haber grandes consecuencias. Willie sostiene: «Esta es la gran, gran consecuencia: EE.UU. está diciendo básicamente a Europa que tiene dos opciones, únanse a nosotros en la guerra contra Rusia, en las sanciones contra Rusia, en la guerraconstante y los conflictos, en el aislamiento y la destrucción de su economía, renuncien a su suministro de energíay rescindan los contratos. Únanse a nosotros en esta guerra y estas sanciones porque realmente queremos que ustedes mantengan el valordel dólar. Europa les va a decir que están cansados del dólar. . . . Estamos empujando a Alemania. No se preocupan porFrancia,no se preocupan porInglaterra, se preocupan por Alemania. Alemania cuenta con3.000empresas que tienen negocios activos (con Rusia) en estos momentos.Ellos no vana unirse a una época de sanciones.¨
Willie continúa diciendo, «Es un juego de guerra y Europa está harto de los juegos de guerra de Estados Unidos. La defensa del dólar ha llegado a la guerra contrael comercio, a un planteo de están con nosotros o contra nosotros.¨ Sobre el espionaje de la NSA en Alemania, Willie dice:» Creo que están buscando obtener información sobre la asistencia que van a dar a Rusia en la caída del dólar. Creo que están buscando los detalles de los movimientos secretos de Alemania para alejarsedel dólar y unirse a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esto es exactamente lo que creo que van a hacer. »
Willie cree que lo que aleja a los países del dólar estadounidense es que aumenta la emisión de dinero (flexibilización cuantitativa, QE) y la economía empeora. Williele llama «bucle de retroalimentación».¨Consiguen retroalimentar los daños dela pérdida de ingresos que proviene delos mayores costos que vienen de la flexibilización. Eso no es estímulo. Es una puerta trasera de rescate de Wall Street, que se degrada, se deteriora y daña la economía en un sistema vicioso de retroalimentación. . . . Estamos viendo la caída libre y la aceleración de los daños; por lo que ahora el daño nos cuesta más. La flexibilización no sucedió por accidente, es que los extranjeros ya no quieren comprarmás los bonos del Tesoro de los EEUU. ¡No quieren comprar un bono del mismo banco central que está imprimiendo dineropara comprar el bono! La flexibilización aumenta la estructura de costos y provoca la contracción y la desaparición de los beneficios.No es estímulo. Es la destrucción de capital.»
Sobre la llamada»recuperación» en la cual los medios de comunicación han estado insistiendo durante años, Willie dice: «Creo que EE.UU. ha entrado enuna recesión de la que no va a salir hasta que el dólar se haya ido. Si se toma el factor inflación de forma adecuada. . . tenemos una recesión monstruosa del 6% o 7% en estos momentos. No creo que vaya a mejorar hasta que el dólarno se abandone. Por lo tanto, estamos entrando en la fase final del dólar «.
Por último Willie sostiene: «Si alguien quiere deshacerse de los obstáculos políticos va directamente al comercio y a las empresas. ¿Por qué Exxon Mobilsigue haciendo proyectos en el ártico y sigue haciéndolos también en el Mar Negro, en Crimea con los rusos y sus empresas de energía? Tenemos a las empresas de energía estadounidenses que desafían nuestras propias sanciones y sin embargo estamos enjuiciandobancos franceses por hacer la misma cosa. Esto es una locura. Estamos perdiendo el control¨.