BRICS Y BRI: Las iniciativas de China rompen el modelo de dominación creado por los anglosajones

Compartí

EEUU ve en las iniciativas chinas el peligro que siempre ha temido: una integración desde el este de Europa hasta Asia Central

 

Teoría del geógrafo británico Halford Mackinder

El Estado Profundo estadounidense es seguidor de la teoría de las «potencias marítimas»  de Halford Mackinder (1861-1947), un geógrafo británico, considerado el padre fundador de la geopolítica y la geoestrategia desde que expuso su teoría de que controlando un territorio y todos sus recursos, se podía sucesivamente llegar a dominar el mundo. Mackinder  sostiene que para dominar el mundo, se debe controlar principalmente la llanura que se extiende desde Europa Central hasta Siberia occidental, que da acceso al  Mar Mediterráneo, Oriente Medio, el sur de Asia y China.

El analista económico francés Jean Goychman explica que históricamente Gran Bretaña -una potencia marítima- siempre quiso evitar a toda costa que el transporte terrestre se desarrollara en las regiones del mundo que quería controlar. Hasta ahora, señala Goychman, el mundo anglosajón integrado por  Estados Unidos y la Commonwealth británica han dominado el comercio mundial a través del transporte marítimo y el monopolio del dólar. La globalización neoliberal, además, los ha ayudado a mantener este control global. Es en este contexto donde la  nueva visión de las rutas de comunicación que está desarrollando China  es considerada como una amenaza para los defensores de un mundo unipolar controlado por los anglos. De este modo, dice el analista francés, se entienden mucho mejor los desafíos reales detrás de los eventos que estamos presenciando, como la guerra en Ucrania, las crecientes tensiones en torno a Taiwán y las diferentes «revoluciones de color» que surgen en las fronteras de Eurasia.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 

 

 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *