| | |

CAUSA AMIA. Nilda Garré la tenía bastante clara (un hallazgo sorprendente)

Compartí

Una reivindicación de la ex ministra de Defensa y Seguridad, hoy embajadora en Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alevosamente atacada por Clarín. Como podrá apreciarse, cuando estuvo al frente de la unidad gubernamental de investigación de los atentados (a principios de siglo, durante el gobierno de la Alianza) Nilda la tenía bastante clara. Y por eso la eyectaron. JS

Miro un video hecho por un periodista israelí que pretende apuntalar la temblequeante hipótesis de que a Nisman lo mataron los iraníes, ya sea a través de un solitario agente que se habría ganado la confianza del fiscal como mediante un «comando conjunto venezolano-iraní entrenado en Cuba» como postuló Eduardo Van der Kooy en Clarín.
En el documental aparece Alberto Fernández diciendo que a Nisman lo asesinaron, el conejo Damián Patcher y Daniel Santoro, el periodista de Clarín que afirmó que Nilda Garré y Máximo Kirchner tenían cuentas secretas en el extranjero. Dice el locutor en off: «La línea de investigación lo conduce a Teherán». Y entonces aparece el desvergonzado de Santoro y dice: «Mis fuentes, estas dos fuentes de información bancaria que son independientes entre sí, me dicen que en año 2011 después de la reunión secreta en Alepo entre el canciller Timerman y el canciller iraní se abrió una cuenta en el banco Tejarat, de Irán, y que esa cuenta tiene al menos 47 millones de dólares, al menos en el año 2011 porque non sabemos adónde fue a parar, dónde está la plata. Y las fuentes dicen que esa cuenta la manejaría Nilda Garré. Entonces la hipótesis es que, por lo menos, la reunión de Alepo dio un marco de confianza a las relaciones entre Argentina e Irán, que después se terminaron concretando en el memorandum de entendimiento en el año 2013.»

La estulticia de los servis y de Santoro subleva. Solamente a imbéciles rematados se les puede ocurrir que los iraníes van a proponer para realizar una reunión secreta con emisario argentinos la ciudad siria de Alepo, un bastión del extremismo suní, mortalmente enfrentado con el chiísmo. Si los inventores de bulos malolientes estudiaran un poco podrían haber dicho que la reunión se había realizado, por ejemplo, en el balneario de Latakia, donde los aluitas -primos hermanos de los chiítas- son mayoría. Y de dónde son oriundos los Assad.

Ahora que ya está fehacientemente demostrado que todo lo dicho por Santoro es una vil y completa mentira espero -sentado- aunque sea una parodia de autocrítica. Pero no tengo fe de que llegue: Para rectificar hay que tener… lo que no tienen.

Minutos después de aquel video infame, oh casualidad, recibo otro video, antiguo, en el que la protagonista exclusiva es Nilda Garré. Es de julio de 2002, es decir hace 13 años, bastante después de que fuera separada de la unidad gubernamental que investigaba los atentados a la embajada de Israel y la AMIA (y que preparó el juicio que por entonces estaba en pleno desarrollo). Fue una separación bochornosa: Los fiscales, inducidos por la DAIA, acusaron a Garré de haber revelado el verdadero nombre del «Testigo C», un iraní, mentiroso serial, residente en Alemania, cuyo nombre ya habíamos publicado tiempo antes varios periodistas. Sin embargo, el presidente De la Rúa, con el temple que leo caracteriza, le pidió la renuncia.

No conocía este video y me sorprendió. Porque en diálogo con el periodista Daniel Schnitman (hoy director de La Voz Judía) Nilda Garré se refirió a dos temas muy urticantes:

a) Los planos de la AMIA… y de la Embajada de Israel. No tenía presente que también los de la Embajada habían desaparecido antes de su voladura. En cuanto a los de la AMIA hoy ya se sabe (porque el mismo lo ha confesado) que le fueron pasados a inteligencia de la Policía Federal por un infiltrado de ésta en la dirigencia de la colectividad judía.

b) El protagonismo del volquete dejado frente a la puerta de la AMIA unos minutos antes de su voladura y del terreno semibaldío de la calle Constitución 2657, a dónde el camión fue ese mismo día, supuestamente a llevar otro volquete. Y la total negativa del juez Galeano y de los fiscales a investigar esta pista.

Por si están apuarados, les dejo a continuación, desgrabada, la parte sustancial de la entrevista:

  • El tema de la desaparición de los planos de la AMIA de la Municipalidad de Buenos Aires es bastante anterior al atentado… igual demuestra una irregularidad extrañísima… ¿quien tenía interés en tener esos planos desde tanto tiempo antes? … Quizá la mano de obras local, que fue decisiva en este atentado…
  • (Interrumpe) Ahora nunca se supo a dónde fueron a parar esos planos ¿no?
  • No, que yo sepa, no. Ni siquiera hay sumarios hechos para deslindar responsabilidades… lo que es necesario hacer porque esta mano de obra local, que fue tan funcional a la concreción del atentado ya desde hace mucho quisieran tener los planos de la AMIA».
  • Lo estaban preparando…
  • Para preparar el atentado. Todavía quizá no con esa finalidad, pero de todas formas…
  • O quizá sí.
  • O quizá sí. Usted sabe que las fuerzas que a veces pueden interés en estos hechos, la SIDE, la Policía Federal… en este tipo de planos son las que lamentablemente fueron acá… este… muy comprometidas…
  • Claro, pensemos que dos años antes estalló el edificio de la Embajada de Israel…
  • Tampoco estaban los planos en esa ocasión. Finalmente los aportó… En el caso de una Embajada, de un estado extranjero uno puede suponer que quizá la embajada, por razones de seguridad pueda pedir que los planos no estén en la municipalidad. Pero tampoco en este caso la Corte Suprema de Justicia pidió los planos a tiempo como pparapoder hacer un diagnóstico preciso y no esa discusión que tuvimos sobre cómo había podido haber sido la explosión.
Causa de la Embajada de Israel:
  • Es un escándalo. Releyendo los 35 primeros cuerpos de la causa que produjo la Corte durante cinco años yo sentí vergüenza como argentina, como ciudadana de este país. de que se hubiera malgastado la acción procesal del máximo tribunal de la nación…
  • Yo le pregunté al comisario Jorge Palacios cuando estaba a cargo de la DUIA, que pasaba con los helicópteros, con la filmaciones de los helicópteros. Me dijo que los helicópteros vuelan y filman permanentemente, pero que pasado un tiempo esos video se borran. A los tres meses se borran. Quiere decir que ni la Policía Federal que estaba a cargo de la instrucción, ni el juez Galeano tomaron la mínima precaucion, la más elemental, de manual, de primer año de derecho que a cualquier estudiante de derecho penal se le ocurriría en una investigación: rápidamente reunir todas las pruebas antes de que desaparezcan o se destruyan.
  • Inclusive pudo darse que desde ese helicóptero se tiraran piezas de Trafic para que luego aparecieran dispersas entre las ruinas.
  • O monitorear algún tipo de instalación que se estaba haciendo en las inmediaciones, o por dónde estaba entrando gente que estaba acondicionando algo…

El volquete

  • La investigación sobre el volquete sobre le cual el juez «oportunamente», entre comillas, decretó la falta de mérito para que no pudiera ser investigado por el tribunal oral y no fueran interrogados por el tribunal los señores Haddad, es una vergüenza (…) Nunca investigaron por qué había comprado tanto explosivo el señor Haddad en el último tiempo. El (Nassib Haddad) decía que porque el suelo de la zona donde hacía obras era muy duro… pero ni siquiera pidieron una pericia geológica. Ni siquiera le pidieron a la empresa que estaba haciendo las obras, que seguramente tenía un estudio sobre el tipo de suelo y la cantidad de explosivos que necesitaban (porque habian hecho toda la obra mientras estos señores Haddad estaban haciendo una partecita final y complementaria) nunca se había pedido todo eso. Yo le pedí por escrito a los fiscales que lo pidieran… pero que yo sepa no se hizo y se decretó la falta de mérito.
    Tampoco nunca se controló la casa-baldío de la calle Constitución dónde se dejó otro volquete.
  • ¿Al lado de lo de Kanoore Edul?
  • Al lado de lo de Kanoore Edul. Es esa casa-baldío que la había dado en una especie de préstamo gratuito, primero a una señora, después a un señor, prácticamente un linyera que encontraron por la calle… la Municipalidad fue sumamente generosa en ese momento… Por supuesto, la casa había sido pedida por el doctor (Alejandro) Tfeli para la señora…
  • El médico personal del Dr. Menem.
  • Sí, el médico personal del Dr. Menem.
  • (…) No investigar.. .Por qué justo ahí se llevó un volquete el mismo día. No poner toda la atención sobre eso… No analizar cuanto tiempo… porque no coinciden los tiempos del señor que manejaba el camión que trajo los volquetes… No coinciden los tiemos desde que salió de la volquetera Santa Rita hasta que llegó. Nadie cronometro eso….
  • Ahora veo porque la separaron a Ud. del cargo. Es muy peligrosa usted, doctora.
  • La investigación del Dr. Galeano es abominable, es una vergüenza.

Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *