COPLA: Informe del último plenario

No pude ir el sábado al plenario de Copla porque a esa hora tenía el “almuerzo antimacri” que organizan trabajadores de la Ciudad todos los meses, y no pude ir a Atlanta porque tengo que recibir amigos que vienen de afuera, pero realmente me pesó no poder ir a ambos sitios.
Acá, las conclusiones de la reunión de Copla en la Biblioteca Nacional. Las negritas y subrayados son del propio comunicado. JS

Informe Plenario COPLA
COPLA convocó a redoblar la militancia y articular la política para construir la comunicación del proyecto nacional.
HOMENAJE A NÉSTOR Y RESPALDO A CRISTINA
 
El plenario nacional de Comunicación y Política para el Proyecto Nacional (COPLA) rindió este sábado un emotivo homenaje a Néstor Kirchner y convocó a redoblar la militancia en la construcción de nuevas herramientas desde la comunicación que fortalezcan el proyecto nacional que conduce Cristina Kirchner para asegurar su reelección y el triunfo popular en 2011.
 
Trabajadores de la comunicación, comunicadores de organizaciones sociales, delegados de empresas periodísticas, integrantes de cooperativas de producción y distribución de contenidos, directores de prensa de varias dependencias públicas gubernamentales y representantes de radiodifusores de diversos puntos del país participaron en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de este masivo encuentro.
 
El Plenario destacó el rol estratégico del Estado en la determinación de políticas públicas para la construcción de una sociedad de la información con acceso popular y federal a las nuevas tecnologías y también ratificó la vigencia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática como herramienta necesaria de movilización social para acompañar la gestión gubernamental en dirección a la desconcentración efectiva de los grupos monopólicos que aún resisten la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
COPLA expresó su respaldo a la puesta en marcha de todos los mecanismos de gestión y aplicación de la ley a través del AFSCA, así como el apoyo y reconocimiento para los medios populares que están llamados a protagonizar un nuevo modelo de la comunicación y a desarrollar las nuevas herramientas de acceso y participación como la televisión digital. En este sentido el Plenario ratificó la alianza estratégica entre los medios públicos, los actores sociales y comunitarios de la comunicación y los pequeños y medianos empresarios, junto a los trabajadores y el sector cooperativo. Para Copla el modelo asociativo es congruente con la propuesta de construcción del dispositivo mediático del proyecto nacional y popular. La economía social, excluida históricamente por la dictadura y el neoliberalismo después, puede ahora –con la ley 26.522- ser un actor fundamental aportando un modelo empresarial necesario y apto para dinamizar el espacio mediático del Proyecto Nacional y Popular.
Asimismo resolvió, en el marco de una activa articulación política con las organizaciones populares, su acompañamiento y participación militante en las convocatorias que tiendan a fortalecer el compromiso con la gestión de la Presidenta y su profundización. Este lunes 29 COPLA convoca a participar del acto convocado por numerosas organizaciones hermanas bajo el lema “Néstor con nosotros, el pueblo con Cristina-Presidenta 2011” a realizarse en el Estadio de Atlanta.
 
Además, se resolvió la adhesión y participación a la convocatoria de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, de Gabriel Mariotto, para el acto de respaldo a Cristina el próximo 7 de diciembre en el ND Ateneo.  Asimismo se dispuso la concurrencia el próximo 8 de diciembre al acto que realizará el compañero Agustín Rossi, en Rosario, con motivo del lanzamiento de su candidatura a gobernador de la provincia de Santa Fe.
 
Conjuntamente con la aprobación de un plan de trabajo hasta mediados de 2011, que incluye un activo respaldo al desarrollo de FECOOP TV como herramienta federal de producción de contenidos; a la consolidación de Diarios y Periódicos Regionales de la Argentina (Dypra) en su lucha por el papel; así como a La Gremial de prensa en la Ciudad de Buenos Aires en su labor de organización de los trabajadores de prensa de los grupos mediáticos y el compromiso por la unidad orgánica de los sindicatos y asociaciones de periodistas de todo el país.
En lo organizativo propiamente dicho se ratificó  que Copla aportará en la difusión de las líneas de información, formación y capacitación para el sostenimiento y profundización de las herramientas abiertas por la Ley de Medios y la instalación del sistema de televisión abierta promovido por el Estado Nacional.
En el área de Comunicación, también se aprobó la confección de un libro que sintetice las experiencias participativas abiertas por los  distintos actores sociales tendientes a desarticular el dispositivo tecno mediático en manos del poder económico concentrado y de construir el dispositivo popular, federal y latinoamericanista.
El plenario decidió mantener sus instancias de funcionamiento con:
Plenarios mensuales con invitados especiales, una vez por mes (a partir de marzo); la Mesa de Coordinación como instancia de conducción hasta el nuevo Plenario Nacional, y designó a los compañeros Luis Lazzaro como Secretario Político, a Néstor Piccone como Secretario de Organización, y a Nora Anchart como Secretaria de Comunicación.

Integran la Mesa de Coordinación los compañeros: Jorge Déboli,  Empresas gráficas; Norma Fernández, Capacitación; Verónica Rímuli, Página Web y Difusión; Irene Haimovichi, Gremial; Enrique Ruiz, Producción audiovisual; Roberto Luzardi, Acción Federal e internacional; Susana Pachecoy, Finanzas; Guillermo Saucedo, Economia agraria; Marcelo Valente, Coordinación General, y Adriana Ghitia, entre otros.

________________________________
Para escribir a esta Lista: lista@lacopla.org.ar
Para borrar o cambiar la suscripción: http://lacopla.org.ar/mailman/listinfo/lista_lacopla.org.ar

Tener en cuenta que el correo lo recibirán todos los suscriptores, por lo tanto pedimos evitar cadenas, información no pertinente, publicidades y/o adjuntos pesados (el límite es 1 Mb).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: