FAKE NEWS: Reflexiones tras el papelón de TN, que emitió un video de Chile asegurando que era de la quilmeña Villa Azul

Una excelente batería de tuits de Graciana Peñafort en torno a las falsas noticias y a la semiderogada Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. No participo de su optimismo acerca de poder acabar con las fake news (que son tan viejas como la civilización) pero si creo en la posibilidad de acotarlas y establecer sanciones por las mas groseras emitidas por medios que tienen, verbigracia, medios más que suficientes para corroborar su veracidad. Los dejo con Graciana:

Hablemos de Libertad de Expresion, periodismo y derecho. Y pongámosle cabeza al tema. Primero, les voy a contar que me parece un poco terco seguir insistiendo en que regresemos a la ley de medios. Digo esto con dolor y bronca, pero es lo que pienso. Pero lo digo por una razón. Hoy, la enorme mayoria de los hogares accede a los contenidos televisivos a traves del cable. Mas del 80% de los hogares.Y hoy el cable ya NO es considerado como un servicio de comunicación audiovisual sino un servicio de telecomunicación. Modificar el estatuto legal que el macrismo le dio al cable exigirá un trabajo casi de cirugia legal para hacerlo de modo correcto. No es que no se pueda, pero hay que hacerlo prolijamente para que este bien hecho y pueda pasar entre otras cosas el control judicial. No alcanza con volver a mi adorada Ley de medios.

Lo segundo que me parece importante decir es que la ley de medios NO regulaba contenidos. Aun con ella vigente podrían seguir transmitiendo fake news. Las fake News requieren una regulación especifica, y voy a serles honesta, dudo mucho de la constitucionalidad de los proyectos que he visto hasta ahora. ¿Saben que funciona contra las Fake news? Desmentirlas por ejemplo, como pasó con las falsas imagenes de Azul. Y doy un consejo, la desmentida resulta mas entendible y digerible para el publico si nos ahorramos los insultos. La desmentida debe tener los mismos requisitos que exigimos en una noticia. Y si podemos documentar lo que decimos, aun mejor. También y por ponerme creativa, se me ocurre que podríamos pedir una regulación del derecho a réplica para que las personas que sean afectada por informaciones inexactas o agraviantes puedan tener un sistema expeditivo para solicitar su rectificación en el mismo medio que publicó la información inexacta y agraviante. Imagino algunos programas y me divierte.

Otra cosa que me parece importante resaltar es que en nuestro país esta vedada la prisión por injurias y calumnias para periodistas, por lo cual solo queda frente a ellas la posibilidad de reclamar económicamente. Deben ser los afectados los que denuncien.

Los periodistas si pueden ser investigados penalmente por delitos comunes. Si un periodista mata a alguien camino al diario será investigado penalmente. Si extorsiona a alguien desde una nota será investigado penalmente. Ahórrenme los ejemplos ¿si?

Dicho todo lo anterior, voy a señalar que me pareció correcta la corrección que hizo TN. Porque la información que transmitió era FALSA sobre las imágenes que atribuyó a Villa azul y eran de las protestas en Chile. Creo que TN dijo que se las había pasado “un vecino” porque pasó por ahí un abogado y les dijo que como los periodistas tienen consagrado el derecho de reserva de las fuentes, de este modo no deberán jamás decir quien fue el “vecino”. Lo que me da la pauta de que la “fe de erratas” era algo que TN no se moría de ganas de hacer. Que tuvieron que ponerse a pensar en como hacerla. Lo que me hace pensar que tienen un problema ahí adentro y que por algún motivo no pudieron bancarse la fake news. ¿Fue la viralización de la información? ¿Fue que salió en otro medio como Telesur que tiene alcance por fuera de las fronteras argentinas? No lo sé.

Pero miren el fenómeno de la inesperada “fe de erratas” que hicieron y como ahí había participado un abogado y tome registro que ahí no había espontaneidad. Había un medio teniendo que explicar por primera vez en mucho tiempo que había publicado información falsa. Así que en lugar de enojarme o disfrutar, me puse a pensar porque había pasado. Porque ahí hay algo en lo que vale la pena fijarse: tal vez sea parte de la clave para que finalicen las fake news.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: