EN DEFENSA DEL FISCAL DOMÍNGUEZ. Investiga una trama que… ¡otra que Miami Vice!

La práctica totalidad de los organismos de Derechos Humanos han salido a defender al fiscal de San Isidro, (Rodolfo) Fernando Domínguez (foto) con la misma decisión con que defienden al juez Alejo Ramos Padilla de innumerables acechanzas y deberían haber defendido, entre otros muchos atacados con saña por el macrismo, como, entre otros, los jueces Luis Arias, Carlos Rozansky y Rodolfo Freiler.  Es para congratularse. Recordemos que fue la movilización popular la que impidió que la Corte genuflexa implementara el 2×1 para los uniformados exterminadores (su patrones empresarios siguen impunes). Sin ánimo de chanza, hay que permanecer atentos y vigilantes* pues la situación está difícil y con esto de la pandemia, la alianza entre las embajadas, Clarìn y Techint busca condicionar nuestro futuro. Con muchas probabilidades de éxito si no nos esforzamos en evitarlo.

La campaña desatada contra el fiscal Domínguez tiene, además, un transfondo: el fiscal impulsa investigaciones que implican directamente al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, no sólo por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas sino, también, por presuntas violaciones a la Ley de Inteligencia.

Los vínculos entre el suspendido fiscal Claudio Scapolan -acusado de encabezar una banda-asociación ilícita integrada por al menos 24 personas- con su anterior jefe, Julio Novo, quien se  vio obligado a  renunciar hace tres años cuando se descubriera su labor encubridora en la investigación del doble crimen de dos narcotraficantes colombianos en Unicenter en 2008 constituye una trama de larga data (a Novo se lo vinculó con los hermanos Juliá, quienes fueron detenidos en Madrid cuando aterrizaron con una tonelada de cocaína boliviana, que habían cargado aqui en un aeropuerto militar) que merece se le preste mucha atención ya que, además de a Posse, salpica a otros intendentes y ex intendentes de la zona norte del Gran Buenos Aires. Vean antecedentes -además de en varias notas publicadas aqui, en Pájaro Rojo- en esta, excelente del periodista Carlos Rodríguez en Página 12 y en esta otra, con muchísima data, publicada en el sitio Cosecha Roja hace ya doce años.

Se trata de una historia en pleno desarrollo que merece sobradamente una serie para la televisión.

Repudiamos la persecución mediática desatada sobre el fiscal federal de San Isidro el Dr. Fernando Domínguez

Los medios de comunicación se han hecho eco de una denuncia presentada en su contra por el Fiscal Claudio Scapolan, quien fuera imputado por el Fiscal Fernando Dominguez y que al día de hoy si no se encuentra detenido es únicamente por sus fueros.

El fiscal Scapolan optó por ejercer su defensa de manera mediática presentando una denuncia días después de ser imputado contra el Fiscal que lo investiga, pero sin desmentir las pruebas que obran en su contra, limitándose no solo a desprestigiar a un funcionario judicial probo y honesto, sino además a falsear los hechos, generando así y, al no ser chequeada la información por los medios de comunicación, una distorsión de  la verdad y desinformación en la ciudadanía.

Los delitos investigados por el Dr. Domínguez han sido denunciados por distintos Jueces y Tribunales Federales, por delegación del Juzgado Federal N° 2, con lo cual mal puede tener sustento la afirmación de “persecución” por parte del Dr. Domínguez.

Scapolan. Estaría hasta las manos.

 

Una de las denuncias derivadas fue del Tribunal Oral Federal Nro. 5 de San Martin, causas FSM 19.055 y FSM 4.700 seguidas a Bustamante y Anacona, entre otros varios imputados.

Otra de las denuncias fue la del juzgado Federal de la Dra. Servini de Cubria para investigar un allanamiento ilegal sin informar al juzgado federal.

Rodrigo Caro. Hay quienes se quejan de ser perseguidos por el fiscal Domínguez. ¡Es que es esa, precisamente, la función de los fiscales, investigar y perseguir a los delincuentes!!

En cuanto al Dr. Rodrigo Caro, a quien también mencionó el señor Scapolan como “perseguido” por el Dr. Domínguez, cabe aclarar que si bien el mismo ha sido absuelto en el jury de enjuiciamiento, encontrándose en funciones en la actualidad, ha omitido informar el señor Scapolan que el Dr. Caro sigue procesado –procesamiento confirmado por la Cámara Federal y el Tribunal de Casación- por el delito de encubrimiento de narcotráfico, por entorpecer la investigación del caso del doble homicidio de Unicenter y a la espera de responder por ese delito en juicio oral y público, teniendo como coprocesados al Dr. Julio Novo, y Marcelo Vaiani , quienes renunciaron a su cargo para no exponerse al juicio político.-

El entonces fiscal Julio Novo y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con bigote, hace una década.

Es necesario que la sociedad pueda recuperar la confianza en la justicia y para ello no debemos permitir que los personajes más oscuros del Poder Judicial acusados de estar ligados al narcotráfico y al armado de causas, ataquen al Dr. Fernando Domínguez, quien lo investiga, y quien ha ejercido sus cargos, en el fuero federal y provincial, con integridad, ética y profesionalismo, basado en el respeto absoluto de los derechos humanos, investigando causas complejas que involucran al narcotráfico y al poder, investigando y acusando a los perpetradores de violencia institucional y tortura en unidades penitenciarias y acompañando a quienes fueron víctima de abuso policial o a sus familiares.

Cuidemos a los actores judiciales que llevan adelante investigaciones transparentes, breguemos porque el Poder Judicial mafioso y corrupto desaparezca de los sótanos de la democracia.

Escuchen a Horacio Verbitsky a partir del minuto 12:25:

https://youtu.be/gRefvSJj9Ao

Firman:

Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte – Centro de Estudios Legales y Sociales -Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Liga Argentina por los derechos Humanos – Buena Memoria – H.I.J.O.S. Lanús – Regional Pcia de Bs. As. en la Red Nacional de H.I.J.O.S – H.I.J.O.S. Matanza – Instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) – Foro Para La Justicia Democrática – Fundación Música Esperanza – JUB  San Isidro Judiciales Unidos Bonaerenses de San isidro – CTA Zona norte – Daniel Pérez Guillén Secretario de prensa de CTA provincia de Buenos Aires – Marcos Cianni Concejal del Frente de Todos San Isidro – Alicia Quevedo Consejera Escolar de San Isidro – Cristina Caamaño presidenta de Justicia Legítima – Mónica Rodríguez, abogada – Claudia Cesaroni, Centro de Estudios de Politica Criminal y Derechos Humanos – Ciro Anniccharico abogado en causas de violencia institucional – Carolina Fairstein, abogada de Derechos Humanos – Rodrigo Borda abogado de Derechos Humanos -Santiago Bereciartúa abogado en causas de lesa humanidad y violencia institucional – Álvaro Pedro Orieta, abogado en Causas de Lesa Humanidad de Santiago del Estero – Cesar Sivo, abogado en causas de lesa humanidad y violencia institucional . Mar del Plata – Gustavo Plat, funcionario del Ministerio Público Fiscal – Silvina Segundo, documentalista – Fetraes San Isidro – Movimiento Mayo, San Isidro – Bloque Frente TODXS San Isidro – Lucía Claramunt – Gastón Fernández – Milena Lamonega – Celia Sarmiento, presidenta de Bloque.

NOTA:

*) Lo de la chanza viene a cuento de algo que se le atribuye a Perón en sus últimos dìas -entre el 1º de mayo y el 12 de junio de 1974-: “Yo les pedí que permanecieran atentos y vigilantes, pero resultó que los atentos se fueron y se quedaron los vigilantes”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: