LECTURAS: Periodistas cómplices y sojuzgados / El padre Mugica x Martín Rodríguez / Corte Suprema y “libertarios” / ¿Chequeado? / La peste bajo la lupa / Hamas-Netanyahu

Cliqueen sobre los títulos para leer las notas originales.

EL MEJOR PERIODISMO DE PERIODISTAS: El precario oficio de informar. Como otros quieren ser médicos, militares o curas, cuando tenía 16 años, consideraba que trabajar en la redacción de un diario o de un semanario como Primera Plana era el summun. Me gustaba ir al Parque Lezama y bajar una cuadra por la calle Brasil hacia ese lugar en el que confluyen San Telmo, Barracas, Puerto Madero y la Dársena Sur para escuchar el ruido de las rotativas y el olor a tinta fresca en el edificio de Crónica. Con Menem y el supuesto fin de la historia, aumentó la apetencia del público por revistas de la mal llamada prensa del corazón y perdieron aire las publicaciones que querían poner en debate temas serios, como El Porteño, revista a la que amé. Desde entonces y hasta hace poco, con la creciente caída de los medios en manos del poder económico concentrado y el paralelo bastardeo del oficio (una paradoja, puesto que a través de academias y universidades se intentó –bien que infructuosamente— durante décadas, asimilarlo a lo que pelucones como los que integran la llamada pomposamente Academia Nacional del Periodismo, o agrupaciones prostibularias como ADEPA y FOPEA, pretenden que sea: una profesión liberal) todo venía en caída libre. Hasta el punto de que Rogelio García Lupo solía decir que consideraba un éxito que ninguno de sus tres hijos fuera periodista, y muriera abominando el periodismo que se hacía en Clarín, diario en el que él escribió durante largos años. Por suerte, apareció una nueva generación de periodistas que enaltecen los nuevos y viejos formatos, como sucede precisamente en este caso. Con las quejas, consideraciones e informaciones provistas por escribas que permanecen amordazados y sometidos en las redacciones de los principales diarios concentrados bien podría hacerse un mensuario y quizá hasta un semanario. Aquí, un certero panorama general a partir de  los tres diarios más leídos, publicado por la  legendaria revista Crisis, remozada bajo la dirección de Mario Santucho.

UN CURA PARA LA ARGENTINA VILLERA. Vívida semblanza del cura Mugica. Martín Rodríguez es un escritor inclasificable. No siempre estoy de acuerdo con él, a veces sus escritos me chocan como me chocó Bombita Rodríguez la primera vez. En esta ocasión, aborda al también inclasificable Carlos Mugica, gran amor de la montonera Lucía Cullen, martirizada y desaparecida por orden del general Hardindeguy y quien la había casado a ella con José Luis Nell, tacuara, tupa, monto y leal. No me place que ponga en línea al jodido de Rucci con mis viejos compañeros por más que abomine su asesinato, pero, bueno, MR es de otra generación y no está condicionado por aquel pasado como uno, mal que me pese. Lo cierto es que este elocuente escrito remueve telarañas y pone a latir los corazones fuera de borda.

CORTE SUPREMA Y “LIBERTARIOS”. Rocco Carbone liga el reciente fallo de la Corte con la ideología “libertaria”, a la que favorece. O las fuerzas populares evitan la disgregación del Estado o lo sucedido en Madrid, ese triunfo del individualismo a ultranza, la falta de empatía con la especie y la crueldad, será un futuro previsible también en nuestras grandes urbes.

CHEQUEANDO A CHEQUEADO.COM. El director ejecutivo de la Televisión Pública, Claudio Martínez, le pone los puntos a la descarada directora de chequaedo.com, ese sitio que se presenta como el árbitro del buen periodismo y en realidad oficia de guardaespalda de los medios concentrados en detrimento de los medios públicos y los carentes de fines de lucro. Excelente.

LA PESTE, ANALIZADA DESDE DIVERSOS ÁNGULOS. Conrado Yasenza es editor-director de La Tecla Eñe, uno de las mejores revistas digitales Nac & Pop.  Ha tenido la iniciativa de reunir a 23 autores para analizar los dos años de la peste del siglo XXI (roguemos que no aparezcan más, al menos por un tiempo) desde las ciencias sociales, la economía, la filosofía, los estudios jurídicos y el periodismo, y compiló sus trabajos en un libro que tituló “Desafíos en pandemia”, recientemente publicado por el Grupo Editorial del Sur.

NETANYAHU Y HAMAS se matan… pero se necesitan. Tal como sucede desde hace mucho ambas coinciden en la necesidad de acabar con cualquier laicismo y panarabismo de la resistencia palestina, explica el (efímero) canciller laborista Shlomo Ben-Ami (progresista e hispanista). Se trata de un análisis meduloso por más que no despeje algunos interrogantes y ofrezca algunos datos que lucen muy exagerados. Entre los primeros, califica de “islamistas” a los jóvenes árabe-israelíes que se alzaron en varias ciudades israelíes contra el bombardeo de Gaza cuando seguidamente sostiene que los jóvenes que hacen lo propio en la parte oriental de Jerusalén son seculares, es decir, laicos. Entre los segundos, afirmar que Hezbolá dispone de 150 mil (¡150.000!) misiles, cuando no creo que tenga esa cifra siquiera de cañitas voladoras. Aun así, se trata de un análisis muy interesante.

 

 

 

 

Comentarios (2)

  1. Eduardo

    Aventura libertaria financiera : Paren el Bitcoin, me quiero bajar ! ! !

    Fuente : portal ámbito financiero.

    Colapsan Coinbase, Binance y otras plataformas por la corrida cripto

    Los principales ‘exchanges’ están teniendo problemas para gestionar la avalancha de usuarios que está accediendo a sus carteras.

    https://www.ambito.com/finanzas/criptomonedas/colapsan-coinbase-binance-y-otras-plataformas-la-corrida-cripto-n5193775

    Mus peguntas siempre sin respuesta :

    Qué es un Bitcoin ?

    Quién lo emite ?

    Para qué sirve ?

    Mañana hablaremos de ESTAFAS & PIRÁMIDES ( Pirámides Ponzi, por supuesto )

    Responder
  2. Eduardo

    ” ESTÁ CAÍDO ”

    Fuente : portal ambitofinanciero.

    Coinbase, una de los principales casas de cambio de criptomonedas, informan que está caído: “Estamos viendo algunos problemas en Coinbase y Coinbase Pro y somos conscientes de que algunas funciones pueden no funcionar con total normalidad. Estamos investigando estos problemas y proporcionaremos actualizaciones lo antes posible”.

    https://www.ambito.com/finanzas/criptomonedas/colapsan-coinbase-binance-y-otras-plataformas-la-corrida-cripto-n5193775

    Fuente : Wikipedia.
    Bitcoin :
    Fue concebida en 2008 por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: