Escribo en estado de efímera felicidad por la paliza que Sergio Massa le propinó a Javier Milei en el debate, aliviadísimo porque tengo claro que Massa será Presidente, y pensando en qué tendremos que hacer después porque, como no se les escapará, hay algunos puntos cruciales en que, excepto que se produzca algún inesperado milagro, no estaremos de acuerdo.
En el ínterin, me topo con este video. Me encantó. Y es que tengo mucha relación con la cultura judía y una antigua repulsa por el sionismo a la vez que solidaridad con el pueblo autóctono de Palestina desde que a comienzos de los ’70 fui interpelado por un compañero que a la vez militaba en la Juventud Peronista y en As Saika, organización palestina financiada por el partido Baaz sirio que se extinguió en los años ’90. Luego aparecieron vehementes, expresivos escritos que luego de viajar a Palestina/Israel produjo Rodolfo Walsh. Pero aun así, y a pesar de Envar El Kadri y otros compañeros descendientes de sirios y libaneses, siempre tuve mucha más afinidad personal con la cultura judía laica de la Europa central. Y es que una importante proporción tanto de los militantes revolucionarios de los 70 como del gremio de los periodistas, ya lo dije, se consideran judíos o hijos o nietos de judíos. Repito: se trata de una cultura con la que me siento muy próximo desde que nací bajo la tutela de Jesús de Nazaret, pasé a Karl Marx, pispeé a Baruj Spinoza y recalé en las huestes de los discípulos de Sigmund Freud. Por si faltará más, la AMIA presidida por el laborista Pedro Crupnicoff, a instancias de Pedro Brieger, me contrató para investigar el atentado contra esa mutual, que produjo 85 muertos y centenares de heridos. Labor en la que me relacioné mucho con la cole (kehilá, en hebreo), con sus luces y sombras, como tan bien se pinta en la serie Iosi, el espía arrepentido.
Judíos por Palestina.
“Tenemos que […] volver a decir 'Nunca más', como lo hicimos con los nazis y con la dictadura militar. Frente al genocidio del pueblo palestino, 'Nunca más'”. pic.twitter.com/q5cPs2IOaP
— AJ+Español (@ajplusespanol) October 27, 2023