Pablo Iglesias es homónimo del gallego que fundó el Partido Socialista Obrero Español y ex líder de Podemos, la formación política que quiso remediar que aquel hubiera dejado de ser obrero y socialista, y no tengo una valoración profunda de su actuación partidaria (como quizá pueda tener, desde Barcelona, Montserrat Mestre) pero si la tengo de su desempeño como periodista: su programa La Base es muy bueno, al menos lo es este capítulo dedicado a la organización calificada de “terrorista” por haber ingresado a tiros al territorio del Estado de Israel desde una Gaza sitiada, convertida en un gueto cuarenta veces más grande que el de Varsovia.
Una larga digresión: Días atrás Israel redujo el número de víctimas mortales de esa incursión de 1400 a 1200 porque no pudo identificar a unas 200, por lo que concluyó que debían ser incursores. Lo que a su vez indica que hubo resistencia de israelíes armados… lo que no es de extrañar ya que la columna que vertebra al Estado el ejército, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) más conocidas como Tzáhal, el servicio militar está generalizado para jóvenes de ambos sexos durante un mínimo de dos años, y luego permanecen en la reserva y con derecho a tener/conservar armas. Algo similar sucede en Gaza, donde es casi imposible discernir entre milicianos de Hamás y otras organizaciones armadas y civiles ajenos a ellas. Lo que hace que los bombardeos no puedan discriminar, de hecho Hamás acaba de publicar el video de una joven (19 años) soldada israelí muerta, afirma, en un bombardeo. Todo lo que está sucediendo a partir del pasado 7 de octubre recuerda la frase “Mátenlos a todos, ya Dios sabrá cuáles son los suyos” que se atribuye al inquisidor francés Arnaldo Amalric.
Volviendo a La Base, quienes secundan a Iglesias –entre quienes se encuentra la rusa Inna Afinogenova y Manuel Levin, creo que hijo de exiliados argentinos– no farfullan ni incurren en el morcilleo habitual de muchos panelistas y abnegados movileros, obligados por control remoto a rellenar tiempos muertos con lo que sea.
Quienes estén interesados en las raíces de lo que sucede en la antigua palestina tras el shock del 7 de octubre, apreciarán mucho este programa.