ISRAEL -IRÁN: ¿Qué pretendían los dirigentes israelíes con el ataque al consulado iraní?
Analistas rusos dan en la tecla y la perspicaz Montserrat Mestre lo pescó «al vuelo» y tradujo. Si Irán hubiera respondido simétricamente al ataque a su consulado (anexo a la embajada) en Damasco, habría caído en una trampa saducea puesto que, de haber atacado a una sede diplomática israelí, hubiera convalidado la acusación sin fundamento alguno formulada por un camarista argentino ansioso se sorberle los zoquetes a un presidente Milei ávido a su vez de lamérselos a los sionistas. De hecho, y así ha vuelto a pasar en las últimas horas, cada vez que algún miembro del gobierno israelí o de sus satélites –como la DAIA– quiere acusar a Irán de «terrorista» se ven obligados a exhumar su supuesta responsabilidad en los bombazos contra la Embajada de Israel y la DAIA-AMIA. Prudentes, los iraníes decidieron otra cosa y ahora la pelota está nuevamente en el campo de Israel, y Biden le advirtió a Natanyahu que Estados Unidos no convalidara ningún nuevo ataque a blancos iraníes. JJS

Los analistas debaten por qué Netanyahu necesitaba correr riesgos tan significativos para Israel

TOPWAR.RU
El debate no es irrelevante porque Israel sabe perfectamente que según el derecho internacional, el ataque a una misión diplomática se equipara con un golpe al teritorio nacional que representa dicha delegación. Entonces, obviamente tuvieron en cuenta las consecuencias probables y aun así el liderazgo político militar decidió llevar a cabo el ataque.
Como mínimo, habrán calculado que habría una respuesta simétrica: el ataque a misiones diplomáticas israelíes. Si Irán hubiera elegido esta opción, y atacaba representaciones diplomáticas de Israel en Occidente hubiera sido declarado inmediatamente «Estado terrorista» y se hubiera expuesto a una operación de castigo de la OTAN. Probablemente, similar al bombardeo que sufrió Libia en 1986 cuando EEUU y el Reino Unido atacaron Trípoli y Bengasi, como castigo por un atentado en una discoteca de Berlín frecuentada por militares estadounidenses, tras el cual vieron la mano libia.
Algunos analistas políticos señalan que el objetivo de Netanyahu puede haber sido provocar una respuesta de Irán, para presionar a la Administración Biden a brindarle más apoyo, en un momento en que EEUU está cada vez más molesto con la operación israelí en la Franja de Gaza. Otros, en cambio, creen que el ataque al consulado estaba destinado a comprobar si Irán tiene armas nucleares, lo cual se podría deducir por el tipo de respuesta militar que dieran los iraníes.
Pájaro Rojo se inclina por la primera hipótesis ya que no hay nadie en el mundo que diga seriamente que Irán disponga de armamento nuclear: los halcones israelíes se limitan a agitar el peligro de que los ayatolás consigan tenerlo en pocos años.