| |

JUDEOFOBIA. El ataque a una sinagoga en Ucrania despierta los peores fantasmas

(Por Montserrat Mestre). Esta madrugada, fue atacada con cócteles incendiarios una sinagoga en la ciudad ucraniana de  Zaporozhie, situada a 450 km al sudeste de Kiev. Es una de las ciudades importantes de Ucrania, con unos 800.000 habitantes.

Dos días antes, el líder del grupo ultraderechista Sector de Derechas, había anunciado que lucharía contra «los rusos y los judíos». Este grupo radical define como sus objetivos: » luchar contra los comunistas, los judíos y los rusos».
El rabino principal  de Ucrania consideró las amenazas creíbles desde el primer momento y pidió a los judíos que salieran de la ciudad y si es posible del país.
El diario israelí Haaretz se hizo eco de la preocupación del rabino ucraniano http://www.haaretz.com/jewish-world/jewish-world-news/1.575732

Hoy la comunidad judía ha pedido protección al gobierno de Israel. La embajada les recomendó a los que residen en Kiev que no salgan de sus casas.

Los ciudadanos de religión judía son un 0,2% de la población.

 

«Que los judíos abandonen Kiev», recomienda el principal rabino jasídico de Ucrania

RUSSIA TODAY / Publicado: 25 feb 2014 | 15:56 GMTÚltima actualización: 25 feb 2014 | 15:56 GMT

"Que los judíos abandonen Kiev", recomienda el principal rabino jasídico de Ucrania

© AFP Andrey Smirnov

La comunidad judía de Ucrania ha pedido protección al Gobierno de Israel por miedo a ataques antisemitas, informan medios israelíes.

«Nos hemos puesto en contacto con el canciller de Israel, Avigdor Lieberman, para que nos ayude a garantizar la seguridad», declaró Eduard Dolinski, el director de la organización paraguas que une a los judíos ucranianos, al periódico israelí ‘Maariv’.

El principal rabino jasídico de Ucrania, Moshe Reuven Azman, ha propuesto a su comunidad abandonar Kiev: «He dicho a mi congregación que deje la ciudad y, si es posible, el país», cita al rabino el periódico ‘Haaretz. «No quiero tentar la suerte, pero constantemente existen amenazas de ataque a las instituciones judías».

© AFP Sergei Supinsky

El rabino, quien ha cerrado las escuelas de la comunidad jasídica, dijo también que la embajada israelí en Kiev recomendó a los hebreos que se quedasen en casa.

Mientras, a medianoche del 25 de febrero en la ciudad ucraniana de Zaporozhie algunas personas atacaron una sinagoga con varios cócteles molotov. A esa hora la sinagoga estaba vacía, así que el ataque no se cobró víctimas, pero la fachada del edificio sufrió daños.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *