JUJUY. Un escandaloso traspaso de la propiedad pública a la casta política se reveló en Perico

POR EZEQUIEL GARZÓN / Especial para Pájaro Rojo

La entrega de terrenos públicos para la construcción de un shopping en Perico, Jujuy, destapó una trama de corrupción que tiene todos los condimentos; audios entre los principales dirigentes oficialistas, la principal constructora de la provincia y millones de dólares.

Esta semana, se conocieron audios entre el concejal radical Enrique Rojas y el presidente del concejo deliberante Cristian Valdivieso en los que detallan cifras y condiciones de un soborno para la autorización de la construcción de un centro comercial en el Parque El Retorno.

Aunque no lo parezca, el nombre es mera casualidad.

Según estos audios los concejales de Jujuy Crece, el frente que lidera la UCR de Gerardo Morales, se repartirán 280 mil dólares y el intendente recibiría otra cifra igual por cederle 7 hectáreas a la empresa Villanueva e hijos.

Según estos mismos audios se trata del 2% del total del proyecto estipulado en 14 millones de dólares. El radical Enrique Rojas planteó su disgusto puesto que el trato original era recibir un local como soborno, pero se encontró con que ahora la empresa solo ofrece dinero. En los audios afirman que la decisión fue tomada por el intendente Rolando “Roly” Ficoseco.

Concejales de Perico con el intendente Fioseco en épocas más apacibles.

El Parque El Retorno se encuentra ubicado en el ingreso a la localidad en la intersección entre las rutas nacional 9 y 34, a la par del aeropuerto y a pocos metros de donde la empresa Tsingshan Holding Group construirá un complejo habitacional para los 900 trabajadores que se planea traer desde China. Se trata de 7 hectáreas en las cuales actualmente funciona un parque acuático municipal y algunos predios deportivos.

Como las piletas de la Tupac Amaru de Milagro Sala, el Parque Acuático de Perico parecía condenado a la desaparición.

Los terrenos cuestan alrededor de 3 millones de dólares pero el proyecto es entregarlos sin costo a una de las constructoras afines al gobierno provincial.

La empresa Villanueva e hijos es la constructora del holding Villanueva Group que también se dedica a la minería de cobre, los desarrollos inmobiliarios y la gestión de inversiones. En 2023 fue beneficiada con la entrega de un terreno perteneciente a la dirección de Recursos Hídricos de la Provincia en el centro de la capital jujeña para la construcción del Hotel Amerian.

En Amerian, Gerardo Morales tiene inversiones y adquirió la propiedad colindante para construir el estacionamiento del hotel.  La empresa Villanueva, adecuándose a tiempos mileistas dejó formalmente de hacer obra pública pero no abandonó los negocios. Actualmente lleva adelante proyectos de barrios privados y la construcción de varias torres en los departamentos de General Belgrano, San Antonio y El Carmen.

A su vez, Villanueva alquila maquinaria a otras empresas y al estado.

Rolando Ficoseco, tiene su quinto período como intendente de Perico, con intervalo entre 2019 y 2023. Es un dirigente que perteneció al Partido Justicialista hasta el año 2015; que posteriormente se incorporó al partido Primero Jujuy, una suerte de colectora peronista de la UCR que dirige Carlos Haquím, el vicegobernador de Gerardo Morales.

Actualmente, Ficoseco es parte del frente Jujuy Crece, el radicalismo jujeño. Según los audios ya decidió que el centro comercial lo construya la empresa Villanueva, por lo que habría recibido 280 mil dólares.

Como la mayoría de los dirigentes políticos relevantes de Jujuy, Ficoseco tiene familiares directos en los máximos cargos del poder judicial provincial.

Perico experimenta un boom de la construcción vinculada a la entrega por parte del gobierno provincial de gran parte de la Finca El Pongo, propiedad que fue donada hace un siglo para el hospital local pero Gerardo Morales tuvo la desfachatez de modificar el objeto de la donación.

El reparto de la finca El pongo incluye entre otros proyectos la construcción de una planta de reciclaje propiedad de la empresa Terramaq, propiedad de la pareja del gobernador Carlos Sadir, así como miles de hectáreas destinadas para la empresa Cannava que dirige Gastón Morales –hijo de Gerardo– y la instalación de una empresa China que fabricará insumos químicos para la industria minera.

Todos estos proyectos tienen un patrón en común: se ceden bienes de la sociedad jujeña  con procesos que carecen de transparencia e información pública.

Ramón Neira, referente de la UOCRA de Jujuy, es otro de los promotores de este proyecto. Neira no es solo un dirigente sindical de peso en la CGT:  también es diputado electo por el radicalismo. Sin embargo sus actos se hacen arropados con la liturgia justicialista: la marcha, los choripanes y banderas con él escudo partidario.

……

Tenía en mi poder esta nota hace ya tres días pero no pude subirla hasta hoy. Más información disponible cliqueando aquí.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *