LA DERROTA DE OCCIDENTE: Su caída final pronostica el ensayista francés Emmanuel Todd
La derrota de la OTAN en Ucrania supondrá la derrota de Occidente ante al resto del mundo
El pasado mes de enero se publicó en Francia, «La Défaite de l’Occident» (La derrota de Occidente, aun no traducido al castellano) del antropólogo y ensayista francés Emmanuel Todd, autor de decenas de libros y artículos científicos. Todd ganó notoriedad con la publicación en 1976 de «La chute finale» (La caída final: Ensayo sobre la descomposición de la esfera soviética), obra en la cual pronosticó acertadamente el colapso de la URSS a partir del estudio de datos estadísticos. Aplicando el mismo análisis a EEUU, país que lidera el campamento Occidental, Todd pronostica que todo el bloque está en una crisis terminal cercana a la caída final.
La degradación del sistema occidental no es una investigación nueva para Todd, en 2002 publicó «Después del Imperio: Ensayo sobre la descomposición del sistema estadounidense» y en 2008, «Después de la democracia», ambos traducidos al castellano. Para el ensayista francés, Occidente ya no es un mundo de democracias liberales sino de oligarquías ricas, donde «los megarricos son la minoría más protegida». Y EEUU es «un imperio privado, una organización esencialmente militar dirigida por un grupo sin cultura que no tiene más valor fundamental que el poder y la violencia», en palabras de Todd.
En «La derrota de Occidente», el ensayista explica los tres factores en que se basa su pronóstico: 1) la deficiencia industrial de EEUU, casi sin ingenieros ni industria productiva que es la que se necesita en caso de guerra; 2) la pérdida del substrato ético que ha desencadenado decadencia intelectual, desaparición de la ética del trabajo y una codicia masiva, «de nombre oficial: neoliberalismo» y 3) la guerra en Ucrania que conducirá a la derrota de la OTAN y con ella la caída de todo el campamento occidental.
En sus 370 páginas, «La derrota de Occidente» ofrece cifras de la descomposición social de EEUU, como la disminución de la esperanza de vida y el aumento de la mortalidad infantil. Por el contrario, al analizar los datos estadísticos de Rusia, resulta que entre 2000 y 2017 cayó espectacularmente la tasa de muertes por alcoholismo, lo mismo que la tasa de suicidios, la de homicidios y la de mortalidad infantil. La recuperación de la sociedad rusa, se refleja, dice Todd, en su recuperación industrial.
Emmanuel Todd también explica por qué Rusia considera que éste es el momento para acabar con Ucrania y la OTAN y por eso no aceptará la opción de un conflicto congelado o estancado como puede pretender EEUU para enmascarar su derrota.