PARAGUAY – GUERRILLA. Habla el EPP, la guerrilla guaraní que la CIA monitorea

Compartí

POR SANTIAGO O’DONNELL

El martes pasado un grupo comando del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró y ejecutó a cinco guardias privados de una estancia del departamento de San Pedro, a unos 370 kilómetros al norte de Asunción. La acción más sanguinaria del único grupo  guerrillero activo en el cono sur en las últimas décadas no tomó por sorpresa a los servicios de inteligencia estadounidenses. Según una serie de cables diplomáticos de la embajada de EEUU en Asunción, y de informes de inteligencia de la agencia Stratfor, conocida como  “la CIA privada”, publicados en el sitio Wikileaks,  espías estadounidenses  y paraguayos monitorean los movimientos y el crecimiento del EPP prácticamente desde su fundación a mediados de la década pasada.

Los cables diplomáticos( 2008, 2009 y 2010) muestran la creciente preocupación del entonces presidente Fernando Lugo, que había sido obispo en la misma zona donde opera el EPP, quien llegó a transmitirle a la embajada estadounidense que se trata de un grupo “muy peligroso”.  Los cables muestran que Lugo discretamente pidió y obtuvo ayuda de Colombia y Brasil para dar con el paradero de un empresario secuestrado por el EPP. También muestran que para combatir a la guerrilla Lugo desplegó un Destacamento Conjunto de Respuesta Rápida de fuerzas especiales paraguayas y “asesores” militares estadounidenses. Los cables señalan que, en un punto, Lugo le dijo a los estadounidenses que estaba agradecido por  el destacamento conjunto y deseaba su continuidad. Sin embargo, para consensuar políticas de seguridad con los países vecinos, eventualmente el mandatario paraguayo le pidió a Estados Unidos que diera por terminado el entrenamiento del destacamento conjunto y retirara a sus “asesores” del Paraguay, dicen los despachos. Los cables también señalan que a pesar de las versiones sobre posibles nexos entre el EPP la guerrilla colombiana de las FARC, los servicios estadounidenses no poseen información concreta de que esos nexos existan.

Los informes de inteligencia de Stratfor (2010 y 2011) muestran  que en los últimos meses el EPP aumentó su poder de fuego con artefactos explosivos sofisticados, similares a los utilizados por la insurgencia antiestadounidense en Afganistán. También muestran que Argentina ocupó el lugar de Estados Unidos en el entrenamiento de fuerzas antiguerrilleras Paraguayas. Stratfor da cuenta de un curso de entrenamiento para combatir el EPP de 15 miembros de Fuerzas Especiales de Paraguay, a cargo de instructores militares argentinos, organizado por el Ministerio de Defensa paraguayo.

Diecisiete cables de la embajada estadounidense de Asunción de 2009 y 2010 mencionan al EPP.  El primero data de marzo del 2008, un mes antes de las elecciones presidenciales en Paraguay.  Se titula “Ex miembros del Partido Patria Libre anuncian la creación del Ejército del Pueblo Paraguayo”. El despacho presenta al EPP como un grupo pequeño y “bastante inactivo” . Al tal punto descree de su capacidad que pone en duda su acto fundacional , la quema de un rancho, especulando que “podría tratarse de una disputa doméstica.”  El despacho dice que la vocera del EPP anunció desde la cárcel donde purga una condena por secuestro que el grupo es “marxista-leninista” y se creó para combatir a la oligarquía y los 60 años de dictadura del Partido Colorado.

Como conclusión, el autor del cable especula que el EPP pudo haber surgido para asegurarse de que los Colorados entreguen el poder después de más de medio siglo en caso de perder las elección, algo que en ese momento parecía muy probable (y que eventualmente sucedió). Pero también deja abierta la posibilidad de que el EPP sea una creación de los Colorados para restarle votos a Lugo. Termina así:

COMENTARIO:  El EPP aparenta representar al presente los primeros pasos de un PPL reencarnado, aunque todo apunta a una membresía bastante pequeña (y, por ahora, bastante inactiva). Su objetivo principal parece ser la organización de una insurrección armada si los Colorados no ceden el poder en caso de una victoria opositora en abril. Aunque podrían ser los blancos del EPP,  los Colorados también se benefician con las denuncias que atan a Lugo con el PPL/EPP ( agrandadas por la recurrente propaganda nacional de los Colorados que muestran a un Lugo “fotoshopeado”   supuestamente en fatiga militar y portando un rifle de asalto AK/47). FIN de COMENTARIO.

Otro cable de septiembre del 2008 da cuenta del juicio a tres miembros del PPL por secuestro y liberación, rescate mediante, del empresario Luis Alberto Lindstrom, ocurrido en julio de ese año. Lindstrom fue asesinado en su estancia de  Concepción por francotiradores del EPP en mayo del 2013.  El cable sobre su secuestro en el 2008 habla de la supuesta relación entre la guerrilla paraguaya y las FARC. Dice que dichos lazos se habrían interrumpido después del sonado caso del secuestro y asesinato de la hija  del ex presidente Raúl Cubas.

Informaciones sensibles no han revelado lazos directos entre ex miembros del PPL y las Farc desde el secuestro de Cecilia Cubas en el 2004″

El cable concluye que Lugo podría estar subestimando un problema que podría costarle caro. Lugo fue depuesto en junio del 2012 por un golpe parlamentario a propósito de una matanza campesina surgida en circunstancias muy parecidas a las que el cable sugiere que podrían ocurrir.

COMENTARIO: A pesar de usar armas, ropa y retórica que imita a las Farc, los testimonios  y el dictamen del fiscal sugieren hasta ahora que los secuestradores de Lindstrom actuaron con autonomía. Los más probable es qu , como las Farc, desprendimientos del PPL  intenten, por lejos que estén de lograrlo, usar secuestros no políticos para desestabilizar a la sociedad rural y obtener una fuente de financiamiento que eventualmente pueda ser usada para promover actividad revolucionaria. Aunque cualquier grupo armado—político o no— operando en las zonas rurales de San Pedro y Concepción no amenaza por ahora la existencia del gobierno de Lugo, los continuos reportes sobre su presencia se suma a un creciente número de ocupaciones de tierras de campesinos, (algunos de los cuales han llevado a muertes en confrontaciones con la policía), el temor de que haya más secuestros, nuevas restricciones para escriturar tierras, un creciente sentimiento antibrasileño—y el potencial para que todo eso crezca. Por lo tanto, es un tema que Lugo no puede ignorar. FIN DE COMENTARIO  

Lugo (foto) no ignoró la amenaza que representaba el EPP para su gobierno, señalan los cables. Aunque no pudo avanzar con su plan de reforma agraria ni detener la violencia entre campesinos y  hacendados “brasiguayos” en la franja sojera, ni armar una coalición legislativa que lo sostenga, el ex mandatario analizó en reiteradas oportunidades el problema guerrillero con diplomáticos estadounidenses.  

En enero del 2009 Lugo recibio al encargado de negocios de la embajada Michael J. Fittzparick en el despacho presidencial durante una hora  para hablar de temas de seguridad. En particular, Lugo quería comentar lo contento que estaba con la performance del  Destacamento Conjunto de Respuesta Rápida–unidad financiada y entrenada por militares estadounidenses–que había sido enviado a perseguir miembros del EPP después del asalto a un destacamento policial en el departamento de San Pedro.

Lugo le dijo al Encargado de Negocios que estaba  contento con la respuesta inicial de gobierno al ataque de diciembre 31 del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a un cuartel del Ejército  en Tacuatí, departamento de San Pedro. Lugo basaba esta información en reportes iniciales de los militares detallando el despliegue de 35 miembros del Destacamento Conjunto de Respuesta Rápida (DCEI)  Militar a Tacuatí a buscar sospechosos del EPP.

Durante la reunión Lugo intentó tranquilizar a los estadounidenses señalando que él sabía quiénes eran los guerrilleros (“son los mismos de siempre”) y que a pesar de estar financiados por narcotraficantes, no llegaban a ser una amenaza para su gobierno.

Lugo mencionó las áreas rurales de la frontera Concepción/San Pedro (como Tacuatí) y la zona  de colinas del departamento de Paraguarí como las dos más preocupantes de este tipo de amenazas de seguridad. Estaba preocupado y convencido de que el EPP estaba recibiendo apoyo local de traficantes de drogas (incluyendo algunos grandes terratenientes en San Pedro). Dijo que se basaba en su conocimiento intimo de sus (once) años como obispo del área. Lugo estimó que el EPP no era realmente una amenaza directa de seguridad de la nación pero más bien estaban generando problemas para asustar a los inversores legítimos, y ofreciendo una oportunidad en muchos lugares para que se pueda criticar al gobierno y, eventualmente, hacerlo tropezar.

Fitzpatrick y sus asesores hicieron notar que Estados Unidos había invertido más de cinco millones de dólares en el destacamento, y que tenia  programado otros 1,4 millones pare ese año, incluyendo entrenamiento en Estados Unidos para militares paraguayos, dice el cable. Pero Estados Unidos necesitaba una confirmación por escrito de Paraguay de que el programa seguiría adelante, advirtieron los diplomáticos. Lugo contestó que daría una respuesta en breve.

COMENTARIO: El presidente Lugo fue cálido, amable y relajado durante la reunión. Convino la impresión de que sigue apoyando con firmeza la asistencia del gobierno de EE.UU. a Paraguay en general, y el DCEI en particular…Fue positivo pero no se comprometió (tal es su estilo para la frustración de quienes lo rodean). Pero reconoció: a) Todo lo que ha hecho el gobierno de EE.UU. por Paraguay  b) La necesidad de cierta claridad del gobierno paraguayo en este tema y c) La necesidad de una respuesta formal (y con una sola postura) de su gobierno. FIN DE COMENTARIO

Un semana más tarde, otro cable dice que Lugo llamó a Fitzpatrick para darle una respuesta sobre el destacamento conjunto: dijo que iba a consultarlo con sus aliados regionales.

Mientras el Encargado de Negocios empezaba a agradecer al president por la reunion, Lugo informó que su gobierno pronto va a contestar nuestra consulta sobrfe si el gobierno de Paraguay quiere continuar la asistencia militar de EE.UU. para el Destacamento Conjunto de Respuesta Rápidoa (DCEI). Lugo le dijo al Encargado de Negocios que quería ser transparente con el gobierno de EE.UU. y por lo tanto señaló que el Ministro de Defensa de Paraguay Bareiro planeaba discutir el DCEI en una reunión con sus contrapartes regionales el 15 de enero. Lugo prometió una respuesta después de esa reunión.

La reunión de ministros de Defensa de Unasur del 15 de enero del 2009 no fue favorable a la continuidad del destacamento conjunto en Paraguay. Un despacho de febrero de ese año da cuenta de una reunión entre Fitzpatrick y el ministro de Defensa de Lugo, Nery Bareiro. La carta solicitada por la embajada para continuar con el destacamento había llegado, pero ponía el 15 de junio del 2009 como fecha límite para la cooperación conjunta militar. La embajada entendio que Lugo y Bareiro apoyaban el programa pero no así otros sectores del gobierno y por lo tanto había que prepararse para terminar con el program. En conclusión, escribió Fitzpatrick:

Al final no podemos querer esta asistencia más que los paraguayos. Y si el gobierno de EE.UU. debería seguir como hasta ahora: dispuestos a declarar victoria y mandar señales mucho antes de junio del fin de nuestro apoyo a las unidades—y entonces hacelo en junio, si llegamos a ese punto.

En julio del 2009 Bareiro le comunico a Fitzpatrick que el gobierno paraguayo deseaba concluir el entrenamiento del DCEI en septiembre de ese año, para darle un “espacio” al gobierno de Lugo para “reacomodar los acuerdos militares que había heredado de gobiernos anteriores,” señala otro cable.En octubre del 2009 el secuestro del estanciero Fidel Zavala por parte del EPP sacudió el Paraguay. Los secuestradores dejaron una bomba en el auto del estanciero que explotó cuando llegó la policía, hiriendo a dos agentes de gravedad. Una serie cables de la embajada dan cuenta de la preocupación del presidente Lugo, quien se ocupó personalmente del asunto, hasta que Zavala fue liberado cuatro meses más tarde en enero del 2010. Sus captores lo dejaron libre después de que la familia pagara un rescate de 400 mil dólarss para el EPP y cinco vacas para alimentar a los habitantes de dos pueblos cercanos a la estancia de Zavala. . Un cable del 21 de octubre del 2009, una semana después del secuestro, da cuenta de los discretos esfuerzos de un equipo antisecuestro colombiano enviado por el entonces presidente Alvaro Uribe para ayudar a las autoridades paraguayas. El cable, firmado por la entonces embajadora Liliana Ayalde (foto), reitera que no se encontraron vinculos del EPP con las Farc pese a las reiteradas versiones periodísticas sugiriendo lo contrario. Pero la embajadora toma nota del crecimiento del poder de fuego y operatividad del EPP.


NOTA DE LA EMBAJADA: Si este secuestro es obra del EPP, entonces su nivel operatividad es más alto de los que muchos creyeron y si recibe un rescate significativo, su financiamiento estaría asegurado para el corto o mediano plazo. FIN DE NOTA.

Al día siguiente, 22 de octubre de 2009, la embajadora firmó otro despacho dando cuenta de su reunion de dos horas y media con Lugo. Según el cable el presidente se quejó por la corrupción policial, las operaciones de prensa y las maniobrtas desestabilizadoras de la oposición. También se mostró muy preocupado por el accionar del EPP.

Lugo reconoció que el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) es “muy peligroso” y deseó la pronta liberación de Zabala sano y salvo. Indicó que desde el secuestro de Lindstrom, en el 2008, el gobierno paraguayo seguía a los secuestradores y habías recolectado buena inteligencia de la zona Concepción/San Pedro. Habían logrado infiltrar un puñado de agentes en el campo para vivir entre el campesinado “con barbas y todo”. Lugo dijo que el EPP conoce muy bien su territorio (donde Lugo sirvió como obispo) y que sus operadores podrían detectar “hasta la llegada de una vaca nueva.” Lugo creía que el grupo original del EPP consistía de unas 15 personas pero había crecido a unas 25. Dijo que los nuevos operadores eran extremadamente peligrosos porque podían reaccionar de cualquier manera (sugiriendo que podían matar a sus víctimas) y no tenían la disciplina necesaria para responder al liderazgo del EPP. 

A su turno la embajadora transmitió su preocupación por la falta de liderazgo de Lugo: Nuestra esperanza es que la presente crisis de seguridad empuje a Lugo a mostrar más liderazgo, y continuaremos alentándolo a nutrir las instituciones democráticas del Paraguay, antes que sus opositores políticos la rompan en pedazos.

La noticia de la liberación de Zabala trajo tranquilidad al gobierno de lugo, dice un cable de enero del 201. El despacho menciona además la intervención en Paraguay de un equipo military brasilero llamado para interceptor las comunicaciones del EPP.

COMENTARIO: La exitosa liberación de Zabala es un alivio para la golpeada administración de Lugo. La habilidad de Lugo para trabajar bien con Colombianos y Brasileros demuestra una cooperación internacional exitosa. Si el ministerio del Interior tiene éxito en atrapar a los secuestradores, la administración de Lugo podría encontrar una oportunidad para enfocarse en avanzar con su agenda después de meses de mala prensa, ningún logro importante y llamados de juicio político para Lugo. FIN DE COMENTARIO

Los secuestradores de Zabala nunca fueron encontrados y Lugo debió enfrentar un juicio político express en junio del 2012 que terminó con su derrocamiento. UN año y medio antes de que eso sucediera tuvo en Paraguay lugar un entrenamiento conjunto antioterrorista (JCET) entre fuerzas especiales de Paraguay y Estados Unidos. Un cable diplomático que establece los térmios del ejercicio conjunto describe al EPP como un grupo terrorista que amenaza la seguridad no sólo de Paraguay, sino también de objetivos estadounidenses.Hay un pequeño grupo terrorista autóctono, una naciente guerrilla llamada Ejército del Pueblo Paraguaya. Son responsables de secuestros recientes de ciudadanos paraguayos. El EPP tiene un bajo nivel de operatividad de explosivos y una conocida ideología antiestadounidense. Sin embargo hasta ahora no han accionado en contra de EE.UU…La amenaza general para terrorismo doméstico es baja y para el crimen en general es alta en las áreas designadas para el entrenamiento en o alrededor de Asunción. La amenaza es mediana para terrorismo transnacional en todo el país. Personal estadounidense no ha sido blanco de ataques. 

Las actividades del EPP atrajeron la atención de no sólo la embajada, sino de la agencia privada de inteligencia Stratfor, según muestra una filtración de Wikileaks que abarca mail, comentarios e informes de inteligencia producidos por la agencia en el 2010 y 2011. Los primeros informes Stratfor describen al EPP más como una banda delictiva que como una vanguardia revolucionaria. Según un informe de Stratfor de abril del 2010:Autoridades paraguayas dicen que pueden rastrear a los años 90 en términos de los comienzos del grupo. Se los cOnoce por los secuestros y robos (tierra, ganado, bancos) que llevan adelante.En el 2001 se hicieron conocidos por un secuestro que tuvo repercusión nacional. Sus actividades han aumentado en los últimos dos años. Operan sobre todo en el norte del país (San Pedro y Concepción), a menudo en áreas donde autoridades estatales/instituciones tienen poca o ninguna presencia… ¿Rebeldes izquierdistas en Paraguay? Hace mucho que no hay ninguna actividad militar en ese país, ¿no?

En un intercambio de información fechada en enero del 2011 varios analistas de Stratfor comentan sobre un atentado con un poderoso explosivo plantado en un cuartel militar en el departamento de Concepción. 

Arranca el analista Ben West:

Las autoridades paraguayas creen que el EPP está detrás de ambos incidentes. El último tuvo lugar en una zona donde habitualmente opera (Departamento de Concepción) y aunque quizá significa (si el EPP fue responsable) un ligero cambio de táctica, las fuerzas de seguridad fuerzas de seguridad están dentro de la lista de blancos del EPP.

Sigue el analista Scott Stewart:

Este artefacto explosivo parece bastante sofisticado para Paraguay. Fue detonado a control remoto y por su descripción es similar a la Fragmentación Direccionada de Cargas (DFC) que estamos viendo en Afganistán.

Remata la analista jefe de Stratfor para la región, Allison Fedrika:

Es sofisticado para Paraguay. Medios paraguayos informan que la policía dice quees lo más sofisticado que han visto usar a un grupo criminal.

En otro archivo de Stratfor fechado en marzo del 2011 los analistas de la agencia comentan sobre una información publicada en Paraguay acerca de la contratación de militares argentinos para enseñar un cuso antiterrorista a 15 militares paraguayos dedicados a combtir el EPP.

El Ministerio de Defensa habilito por primera vez este ano un curso de inteligencia para formar a 15 militares que se dedicaran a combatir al autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), terroristas, narcoterroristas y grupos que se dedican al crimen organizado y tráficos ilegales que atentan contra la estabilidad y el desarrollo delos pueblos. (…) El programa de Inteligencia esta dirigido a oficiales superiores diplomados de Estado Mayor y sera de carácter intensivo de 12 semanas de duración. Sus docentes son de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor del Ejercito de la República Argentina, informó el Gral. Lezcano Davalos.

A partir de esa información, la analista jefe Allison Fedrika se pregunta por qué Paraguay elegiría a instructores argentinos (en Argentina los militares tienen prohibido por ley combatir amenzas internas) en vez de aprovechar la experiencia de los militares colombianos, que llevan medio siglo combatiendo a la guerrilla.

Sí. Paraguay y Argentina tiene vínculos militares bastante cercanos_Paraguay habitualmente manda oficiales a estudiar al Instituto Nacional de Defensa y otros institutos. Sin embargo, me pregunto por qué no buscaron a los Colombianos. Paraguay trabajó mucho con Colombia en el pico de los problemas con el EPP en 2009/2010. Es cierto que Argentina está más cerca. Pero es interesante que busquen su ayuda en Argentina y no en otro lugar.

Dos días después del  ataque guerrillero de esta semana el Congreso paraguayo aprobó una Ley Antiterrorista que permite la intervención de las fuerzas armadas en la lucha antiguerrillera. El ex presidente Fernando Lugo, elegido senador en abril porel Frente Guazú, acompañó la iniciativa con su voto la iniciativa del gobierno Colorado.

…………….

Paraguay/1. Entrevista a la dirigente de la guerrilla paraguaya del EPP, Cármen Villalba

Jefa del EPP presa:  “No hay mucha diferenciación entre políticos y narcos”.

RESUMEN LATINOAMERICANO

Cinco horas antes que la dirigente de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Cármen Villalba, fuera protagonista de un extraño y violento episodio en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Asunción, Resumen Latinoamericano pudo entrevistarla telefónicamente para ahondar informativamente sobre qué tipo de organización es el EPP y cuál es su caracterización sobre el actual gobierno de Horacio Cartes.

Villalba cumple una condena de 18 años de prisión al igual que su compañero Alcides Oviedo, acusados del secuestro de un acaudalado empresario local, y según denuncia un comunicado de otros presos del EPP, en la noche del viernes Villalba sufrió un intento de asesinato por parte de efectivos policiales.

Por otra parte, la versión oficial habló primero de que la detenida “habría tratado de fugarse por un boquete”, lo que fue desmentido horas después. Lo cierto es que Villalba, fuertemente custodiada por efectivos policiales fue trasladada a primeras horas de la mañana del sábado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y de allí siguió viaje a la FOPE (Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada), sin darse razones por este repentino cambio carcelario.

En la entrevista, Villalba  se presentó como una “orgullosa epepista que lo que más siente es no poder hacer más por mi heroico pueblo paraguayo y por la Revolución” y auguró “más confrontación” con el actual gobierno del Partido Colorado.

Cármen Villalba, del EPP, en momentos de ser trasladada desde la Cárcel del Buen Pastor, en Asunción.

-¿Cómo define al Ejército del Pueblo Paraguayo?

-El EPP es una insurgencia revolucionaria marxista leninista enraizada profundamente en el pueblo paraguayo,  y esencialmente en el campesinado. El EPP enfrenta hoy a la mafia organizada cuyo motor principal es el Partido Colorado que nuevamente se ha instalado en el poder.

Para ratificar lo que le estoy diciendo habría que recurrir al escritor Aníbal Miranda, ya fallecido, que hizo una importante investigación que volcó en su libro “La principal organización mafiosa del Paraguay: el Partido Colorado”. En ese texto llegó a la conclusión de que en esta mafia coinciden todos los políticos de la extrema derecha oligárquica. En la actual coyuntura paraguaya no se diferencian mucho los partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal y otros partidos de derecha que aparecieron después del golpe de Estado del 89.

Los epepistas no hemos necesitado pedirle permiso a nadie para denominar a la insurgencia con el nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo, ya que fundamentalmente defendemos los intereses del pueblo campesino pobre que todos los días debe enfrentar el asesinato, el desalojo y el avasallamiento represivo de cada gobierno que se instala.

-¿Cuáles son las causas políticas y económicas de su país que los llevaron a alzarse en armas?

-La situación económica del Paraguay según la propia CEPAL, determina que más del 54 % de la población es pobre y un alto porcentaje se encuentra en la indigencia. Si hablamos de la niñez de mi país, un 43% está en condiciones de desnutrición y por cada año, nueve mil familias campesinas son expulsadas de sus tierras para implementar la agro-ganadería intensiva por parte de trasnacionales como Monsanto y otras, vinculadas  a la oligarquía paraguaya y a quienes explotan la fértil tierra del norte y de otros puntos del país,  sus partidos políticos, magistrados y parlamentarios.

Todo este panorama hace que el campesino se vea en la actualidad absolutamente despojado y expulsado por las fuerzas represivas instaladas en sus tierras por cada gobierno.

Esto es lo que combate actualmente la insurgencia revolucionaria corporizada en el EPP.

-Por parte de los respectivos gobiernos paraguayos y sus medios de comunicación se acusa al EPP de estar vinculado con el narcotráfico y el bandidaje. ¿Cuáles son las razones para que habitualmente lleguen a esas conclusiones?

-Eso es parte de la tergiversación que llevan adelante los medios de comunicación que son propiedad de la oligarquía paraguaya. Hay una estrecha unión entre ganaderos, sojeros, narcotraficantes, policías y políticos. Nosotros estamos actualmente en guerra contra esa mafia, su gobierno y el Estado y lo hacemos porque nadie tiene dudas en nuestro país de que esa oligarquía y sus partidos están compuestos por narcotraficantes.

Creemos que el tiempo demostrará también que ellos están queriendo orientar todo hacia ese lado. Ayer nomás se incautaron de una importante cantidad de cocaína en dos estancias, pero ocultan sus  nombres poque casi siempre que ocurre esto resultan propiedad de políticos, de magistrados judiciales o de parlamentarios.

El propio presidente de la República tiene estancia en el Norte. El pueblo sabe, los medios saben, que el narcotráfico ha estado siempre instalado en las estructuras del gobierno. No hay mucha diferenciación entre políticos y narcos.

-Recientemente ha habido un ataque del que se hizo cargo el EPP contra custodios de una estancia. ¿Qué buscan con este tipo de acciones?

-Se trata de la estancia del conocido terrateniente brasilero Matelarenjeira, que también  posee empresas en Brasil y Argentina y aquí. Como otros estancieros tiene grupos  paramilitares, integrados en muchos casos por oficiales de la Policía Nacional que cumplen la función de guardias en casi todas las estancias de grandes propietarios. En particular en esa estancia, se dio el caso de que el policía que encabezaba las fuerzas paramilitares estaba en actividad, y la empresa de seguridad es de su propiedad y de otro comisario de la localidad de Pedro Juan Caballero.

Fundamentalmente son fuerzas paramilitares las que resguardan los latifundios de los ganaderos en cada una de sus propiedades a lo largo y ancho del país. Las estancias representan uno de los emblemas de políticos de todos los colores, ya que una vez que llegan a cargos en el gobierno o van acumulando dinero terminan comprándose enormes extensiones de tierra. A partir de ello producen la expulsión de gran cantidad de campesinos, a quienes se les torna insostenible convivir con las grandes plantaciones de soja, de maíz y otros granos, por la fumigación que se hace desde aviones que envenenan todos los cultivos y animales domésticos que tienen esos pequeños propietarios.

A esto hay que sumarle la agresión continua que sufren por parte de los matones de los estancieros que quieren apropiarse de más tierras para ampliar sus latifundios.

-¿Qué opinión tiene ante la decisión del gobierno y del Parlamento de facultar al Ejército para intervenir abiertamente en el norte y otros puntos del país en aras de “erradicar la subversión”?

-Hay que aclarar que la represión en el Paraguay, y fundamentalmente en el ámbito campesino, hace mucho tiempo que viene produciéndose. Somos conscientes de que cada vez aumenta más la escalada de ataques contra quienes luchan en defensa de sus tierras y por ende contra la insurgencia revolucionaria.

Nuestro compromiso con la Revolución, con nuestro pueblo y con los compañeros que siguen peleando afuera es firme. Estamos dispuestos a seguir confrontando con nuestros enemigos, renovando las energías para hacer crecer la insurgencia revolucionaria que se da en la actualidad a través de la lucha armada.

-Cuál es la situación que están viviendo los prisioneros del EPP?

-Quienes formamos parte del EPP en las cárceles somos alrededor de 15 y también hay numerosos presos de organizaciones campesinas. Las condiciones en las que vivimos son muy malas a nivel del trato  y del aislamiento, sobre todo porque nosotros no bajamos  la cabeza y seguimos confrontando contra el sistema político y económico imperante. Nuestros militantes sufren un régimen carcelario diferenciado con respecto a otros compañeros. Por ejemplo, mi compañero Alcides Oviedo está siempre en un encierro absoluto, totalmente aislado sin ningún tipo de derechos de trabajos manuales, de estudio y otras posibilidades habituales en estos ámbitos.

Todas estas dificultades que se nos presentan a diario no son más que motivaciones para ir superando, salir adelante y seguir luchando.

-¿Cómo explican en el EPP las acusaciones de todo tipo que se les formulan desde algunos sectores de la izquierda paraguaya?

-Nosotros creemos que el socialismo tiene diferentes corrientes y posiciones ideológicas aquí y en otras partes del mundo. Dentro de la pseudo izquierda paraguaya están los socialistas oportunistas, cuyo mayor emblema de lucha es la participación electoral. Son ellos los que se definen por la colaboración y no la lucha de clases. Nosotros, como marxistas leninistas hijos del mariscal Gaspar de Francia (prócer paraguayo) nos definimos por la confrontación de clases, creemos a su vez que las contradicciones que existen entre el poder oligárquico  y los de abajo no pueden solucionarse de manera pacífica, o sólo con participaciones electorales. Sostenemos que para avanzar en un proceso similar al que fue el proceso popular del Doctor Francia, contextualizándolo dentro de este tiempo, hay que hacer una Revolución popular y radical, y no solamente reformas. De lo contrario no cambiarían las condiciones de pobreza y explotación de nuestro pueblo.

-¿Qué escenario le planteará al Presidente Cartes el EPP de aquí en más?

-Creemos que va a seguir profundizándose las condiciones de represión y de confrontación. Tenemos claro que la represión no es de ahora nomás, sino que viene desde hace décadas y eso fue lo que hizo surgir distintas experiencias de insurgencia, hasta que aparece el Ejército del Pueblo Paraguayo.

Durante la era Lugo, el EPP ha soportado, ha resistido y ha crecido. Hemos sabido sobrellevar épocas de gran militarización, y por lo tanto no nos toman por sorpresa estas medidas que ahora implementa el Partido Colorado en el poder. Lo más importante para nosotros es seguir penetrando en el corazón de los más humildes, ya que el pueblo empieza a darse cuenta que los integrantes de EPP están a su lado y sufren sus mismas condiciones de vida.

Yo creo que cualquier socialista mínimamente honesto, aunque no comparta el método de lucha armada, debe darse cuenta de que cuando la oligarquía persigue con tanta saña a los luchadores, es por algo.  Yo le pediría a la intelectualidad revolucionaria de América Latina, que a veces leo que tratan con tanta ligereza la experiencia del EPP, tomando como referencia a la pseudo izquierda paraguaya sin conocer la realidad de nuestro país, que intenten ahondar más en el pensamiento de nuestra gente más humilde, que escuchen sus voces que hablan de sufrimiento y represión constante.

Como decía el heroico sacerdote guerrillero Camilo Torres hay que preguntarse por qué los oligarcas atacan con tanta crueldad a un sector político si no es porque les plantan cara en defensa de las reivindicaciones de campesinos y obreros.

-¿Usted cree que en Paraguay no hay espacio para otra lucha que no sea la violenta?

-Como marxista que he tomado el camino de la lucha armada respeto profundamente la opinión de los socialistas que no estén de acuerdo con nuestra opción. Sin embargo, en el momento en que se alían con sectores de la oligarquía y con la opinión de los medios corporativos y  señalan que el EPP “es el narcotráfico” o que respondemos a intereses de los ganaderos, deberían darse cuenta de que precisamente somos nosotros quienes enfrentamos a esos ganaderos, al gobierno oligárquico y a sus cómplices con las armas en la mano.

Esa pseudo izquierda apoyó al gobierno de Lugo mientras éste profundizaba la presencia del Plan Colombia, o facilitó las condiciones para que organismos imperialistas que eran expulsados de Venezuela y Bolivia vinieran a asentarse en Paraguay.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *