La libertad de un pibe boliviano
Llallagua News reporta hoy:
![]() |
|
Puerta de la cárcel de Uncia, Llallagua, Bolivia. |
Por Gloria Beretervide
Finalmente, hoy miércoles 22 de agosto a mediodía liberaron a «Alex», el menor que estaba injustamente encerrado en la cárcel de Uncía por una acusación de robo agravado seguido de asesinato, basada en testimonios que luego resultaron más que truchos. Sin embargo, no se anuló su juicio ni se lo declaró inocente, a pesar del testimonio exculpatorio del «Monito», el menor de 14 años, secuestrado y torturado durante cinco meses por la banda de los Chuquis, y finalmente rescatado por su madre y la Defensoría Pública de Llallagua de las manos del ex fiscal de la causa, Eugenio Marca Arce, quien intentaba hacerlo entrar «disimuladamente» cubierto por una frazada a la Fiscalía.
Esto fue el resultado de esfuerzo conjunto de variadas personas que, desde sus lugares de mayor o menor poder, colaboraron para evitar la tortura de dos menores. Alex está hoy nuevamente en su casa, y el Monito también. Mientras tanto, la Defensoría Pública (no la de la Niñez, que sigue ausente) está trabajando para que el juicio se declare nulo ante la falta de todo tipo de prueba acusatoria real contra Alex.
Gracias a todos los compañeros de Prensa, de Derechos Humanos y de la Embajada, argentinos, y a pocos compañeros bolivianos, que sostuvieron el derecho de la prensa al trabajo y que garantizaron la seguridad del equipo que volvió al lugar a retomar su trabajo de filmación de la vida de Alex.