La novela de Covelia
Interesante nota que apareció hoy en www.gacetamercantil.com/notas/3064. Llega a la conclusión de que la hipótesis de que «alguién en la Argentina armó una operación política en Suiza no se sostiene». Pero ¿si se armó en otro lado, por ejemplo, en los Estados Unidos? Se agradecen comentarios.
18 de Marzo de 2011 | Por Julio Villalonga«Ahora vienen por vos, Negro», le avisó Gerónimo «el Momo» Venegas a Hugo Moyano apenas superó la detención de 24 horas que le impuso el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 10 de febrero
.
Venegas se refería a la causa de los medicamentos «truchos», que involucra a su gremio y a otros 39, entre ellos el de Camioneros.Moyano tenía suficientes indicios de que un sector del Gobierno, que lidera el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, había comenzado a operar con una consigna: «Quien se cargue primero a Moyano va a recibir el apoyo de la gente».
El 8 de marzo pasado, el exhorto librado por la Fiscalía General de la Federación Helvética llegó a la cancillería argentina. Un ex canciller peronista le admitió hoy a mdzol.com que el rápido procedimiento por el cual ese pedido llegó a la Justicia argentina «es llamativo», en especial porque tiene algunos defectos formales que, teniendo en cuenta el peso político del involucrado, podría haber justificado un análisis más profundo.
Esta visión coincide con la del abogado del líder de la CGT, Daniel Llermanos, quien se preguntó cómo fue posible que el exhorto hubiera llegado a la Justicia local casi sin obstáculos.
El jefe de prensa del Gremio de Camioneros, Eduardo Altamirano, en su estilo, reprodujo para el público el pensamiento vivo de Moyano al señalar que hubo «intencionalidad política» en el envío del exhorto a la Corte Suprema. No fue un exabrupto, lo dijo cuando anunciaba la brutal respuesta del secretario general del sindicato de Camioneros: un paro con movilización a la Plaza de Mayo, el espacio público peronista por antonomasia.
Sucede que desde el moyanismo sostienen que los que buscan «limarlo», dentro del Gobierno, «no son peronistas». Buscan refrescar la disputa de los setentas entre el peronismo y los que practicaban la «teoría del entrismo». «Zannini, Timerman, Abal Medina, Garré, Verbitsky, no son peronistas, y como en aquella época, no les importa nada. La están poniendo a la Presidente en una situación muy jodida, la quieren enfrentar con nosotros», le apuntó a este columnista un indignado ladero de Moyano en la sede de la CGT, en la calle Azopardo.
Es cierto que hay dirigentes más y menos moderados. Éste milita en el segundo sector y apuntó que Hugo «está fuerte». También especuló con que el Gobierno «dejó pasar ese exhorto». De vuelta lo mismo, siendo Moyano, ese exhorto debía haber quedado archivado en algún cajón de la cancillería.
Hugo Moyano, que sabe no goza de una buena imagen pública, advirtió esta tarde en su gremio que los trabajadores quieren «llegar al poder, le cueste a quien le cueste». Es lo que viene sosteniendo desde hace tiempo y lo que planteó el pasado 17 de octubre en el estadio de River Plate ante Néstor y Cristina Kirchner. La presidente salió a cruzarlo entonces al advertirle que ella trabajaba desde los 18 años. Desde entonces, no dejaron de producirse cortocircuitos. Moyano vs. Cristina; Moyano vs. Daniel Scioli; Moyano vs. Los barones del Conurbano.
Ahora bien, ¿en qué consiste la investigación suiza? En primer lugar, se trata de una pesquisa sobre dos cuentas, una a nombre de Covelia S.A. y otra a nombre de Ricardo de Presbiteris y Elvira Mete, su esposa. La Fiscalía General helvética busca establecer los vínculos de esa empresa de recolección de residuos y de las dos personas mencionadas, en apariencia accionistas de la compañía, con Hugo Moyano, su hijo Pablo y otros familiares.
¿Por qué lo hace? La primera versión indica que habría habido una denuncia anónima que impulsó la investigación. La causa está bajo secreto de sumario, pero en Ginebra se analizan unas transferencias de esas cuentas hacia el American Express Bank, con sede en Miami, que a su vez habría enviado el dinero a otra entidad en Montevideo. Esta última institución habría girado el dinero a Buenos Aires, a la entonces sede central del banco BNP Paribas.
Naturalmente, los abogados de Moyano insisten en remarcar los defectos formales del exhorto. El fiscal argentino que intervino hizo lugar al pedido suizo pero le pidió al juez federal Norberto Oyarbide que reclame a la Justicia de ese país europeo que aclare algunos puntos del pedido judicial de información.
De cualquier modo, el extremo de que alguien en la Argentina armó una operación política en Suiza no se sostiene.
Moyano se instaló cómodamente en el sillón de víctima de «Clarín», porque en apariencia en Suiza se basaron en notas publicadas en ese diario.Pero, aunque probar que Moyano es dueño de Covelia va a ser difícil, para cualquier fiscal que desee investigar no va a ser complicado comprobar que Pablo Moyano ha usado un avión de esa compañía en los últimos tres años y que ha tratado de imponer a esa empresa en varias ciudades del país en las que se inician paros del sector de recolección tras los cuales Pablo llega con la solución: Covelia.
El crecimiento exponencial de la empresa coincidió con las «gestiones» de Pablo Moyano.
Paralelamente, De Presbiteris debería explicar cómo pasó de ser un gerente de Covelia en 2007 que ganaba 5.700 pesos a ser dueño de la mayoría accionaria de la compañía con su esposa, de diez departamentos en un complejo en Puerto Madero, autos lujosos y un barco, en este caso a nombre de otra empresa Garlik, de la cual también es accionista.
La novela de Covelia recién comienza. En rigor, empezó hace casi seis años cuando se la denunció por facturas y diferimientos «truchos». La AFIP que conducía entonces Alberto Abad llevó el caso a la Justicia penal tributaria, que condenó a la compañía por esos delitos.
En la actualidad, la rama de recolección del gremio de Camioneros que lidera Pablo fue virtualmente descabezada por Moyano padre. Los que saben de la interna del gremio apuntan que Hugo había decidido recortar el poder de su hijo, ya inmanejable, hace un tiempo atrás. Probablemente, desde donde dice que lo acosan le sugieran que «entregue» a Covelia. ¿Lo hará?
* Director de gacetamercantil.com