|

LECTURAS RECOMENDADAS / Ni un centímetro / El Chivo contra la bruja Anastasia / Una oreja en la compu / El Papa, un zurdo, sus encuentros diestros, sus encuentros con los ex fiscales del caso AMIA y con Taiana y El Chino Navarro, del Movimiento Evita / Tigre víctima del «gatillo fácil» / Rollezhinos / Cómo controlar los precios / Forn y el protector de Bakunin.



LECTURAS RECOMENDADAS / Ni un centímetro / El Chivo contra la bruja Anastasia / Una oreja en la compu / El Papa, un zurdo, sus encuentros con los ex fiscales del caso AMIA y con Taiana y El Chino Navarro, del Movimiento Evita / Tigre víctima del «gatillo fácil» / Rollezhinos / Cómo controlar los precios / Forn y el protector de Bakunin.


-«El Frente para la Victoria y las fuerzas políticas y sociales que comparten una visión similar del tipo de país tienen la responsabilidad de no ceder ni un centímetro ante la perpetuación de quienes dominan la escena y las lógicas del funcionamiento social (…) La lucha, como tantas otras libradas, es desigual. Tampoco es novedad». Francisco Balász, «La economía, el brazo armadode la derecha» (Tiempo, 16 de enero)

– Me gustó la respuesta del ministro Agustín Rossi a las operaciones de prensa originadas en comentarios de la ultraderechista Fundación Heritage de los Estados Unidos o de la también ultramontana neoliberal Mary Anastasia O’Grady en el Wall Street Journal. «Hay una operación económica desestablizadora». Imperdible. (Tiempo, 16 de enero)

– Con esta nota («Revelan que la NSA espía 100 mil computadorasen todo el mundo») condirme que nuestras compus no sólo pueden ser espiadas cuado están conectadas a la red, sino también, si se les mete adentro un pequeño artilugio que emite ondas de radio, desde una estación situada por ahora a no más de 13 kilómetros. Es un alivio. no concibo que haya nadie tan interesado en lo que escribo como para tomarse semejante trabajo (otra vez en Tiempo del jueves 16, ¡qué buena edición!).

ZAIAT, UN LUJO. Notables, como siempre, los paranoramas económicos que publica los sábados en Página/12 su jefe de Economía, Alfredo Zaiat, tanto su «Disputa de poder», en el que continuó su incansable (y por ahora interminable) lucha contra los gurúes neoliberales que pueblan los medios sin acertar nunca un pronóstico, como, sobre todo, su imprescindible «Papaeconomics», que le mete el dedo en el tujes a tantos empresarios que se dicen cristianos y están empeñados en el esmerilamiento destituyente del gobierno. Y es que el texto de Evangeli Gaudium, la primera encíclica del papa Francisco es verdaderamente sorprendente. A mi, la prosa de quien fuera el guardián monseñor Bergoglio me dejó atónito. Si no fuera porque está mejor escrita, diría que se trata de un texto prohijado o por los miembros de las JEC y las JOC que dieron origen a los Comandos Camilo Torres (antecesores de Montoneros) o de las juventudes democristianas que al peronizarse dieron origen al Comando Descamisados. Francisco dejó a toda la Iglesia argentina, incluídos sus más fieles seguidores, muy a su derecha. Su texto no sólo empalma sino que supera a los de Juan XXIII. De vivir, mi admirado Grahan Greene estaría saltando en una pata. Es como me dijo una vieja militante de las FAP comiendo un asado en Gonnet hace ya tres meses: «Siempre estuve en contra de las interpretaciones capcionas de Monseñor Bergoglio, pero el Papa Francisco es otra cosa».

Zaiat lo pescó en el aire y despacho esta nota que, repito, o pueden dejar de leer.

LOS ENCUENTROS DEL PAPA. No me gustó para nada que Francisco recibiera a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, que secundaron al ex juez Galeano en una colosal estafa procesal pergeñada por ese genio ahora en irremediable decadencia (no sólo por la edad sino más bien por su implicación en los sobornos pagafos por la alemana Siemens a fin de hacerse con la fabricación de nuestros documentos personales, que pensaban cobrarnos a precio de oro) que fue Carlos Corach: reemplazar a los policías federales implicados por bonaerenses, y a los sirios amigos de la familia política del presidente Menem por iraníes. Digo que no me gustó para nada que recibiera a Barbaccia y Mullen porque éstos están por ser juzgados por Galeano como encubridores, y aunque no me caen particularmente antipáticos y seguramente hay otros funcionarios judiciales más corruptos, no veo como podrían desmentir que fueron cómplices del pago de 400 mil pesos/dólares a Carlos Telleldín para que apuntara contra los patas negras.

En cambio, me gustó que Francisco recibiera al ex canciller Jorge Taiana y a Fernando «Chino» Navarro, jefe del bloque de diputados del FpV en la provincia, quien después de conversar con el Papa por espacio de dos horas, dijo que habían coincido den que lo más importante es apoyar a los secores más marginados en todas partes del mundo» y que fue un encuentro «muy emotivo, muy íntimo y muy afectuoso», hasta el punto de que hubo pasajes dónde, dijo, estuvieron al borde de las lágrimas. Por su parte Taiana -a mi juicio uno de los pocos calificados para ser precandidatos a la Presidencia por el kirchnerismo» subrayó que el Papa ha recibido un pédido de audiencia de Obama, poniendo de relevieve ante quienes eligen ser aleccionados por la prensa hegemónica la inocultable importancia de la reunión.

POBRE GATITO. Un tigre de Bengala aparece misteriosamente en la villa serrana de Cruz del Eje, Córdoba, y un policía jubilado lo mata de un tiro. Uno no estaba ahí, pero teiene la vehemente sospecha de que si el viejo rati hubiera tenido un poco más de intelecto y presencia de ánimo, no hubiera matado al tigre, y casi con toda seguridad, el tigre hubiera sido reducido sin sufrir daños. Cuando tenía diez años me enrolé con mis amigos del cole en una banda secreta que se identificaba con un «carnet» que era un rectángulo rojo que en el medio tenía la cabeza de un tigre, no sé si de bengala o de la Malasia, ya que amaba a Sandokán. D Cruz del Eje era un tigre sanguinario que murió en la cama a las pocas horas de haber sido condenado, el mayor José Hoyas, alías «Santiago Villegas». El merecía largamente que le pegaran un tiro, y sin embargo nadie sucumbió a la tentación de la venganza. El felino no.

ROLEZINHOS. Estoy cautivado por el fenómeno de los rolezinhos en Brasil, la cita de los jóvenes villeros con compus o blackberrys en el centro de un Shopping a través de las redes sociales para disfrutar del encuentro en un lugar a cubierto, con aire acondicionado y agua, lavabos, mingitorios y retretes (dato no menor ya que tanto en Rio, San Pablo o Buenos Aires, en la práctica hay que pagar para utilizar los servicios supuestamente públicos, sufrir vejaciones o hacerse encima. Tengo para mi que la posibilidad de evacuar es uno de los motivos que explican el éxito de los McDonalds). Cautivado y aliviado de que la respuesta de Dilma Rousseff haya sido la de que no hay que criminalizar a los jóvenes. Más allá de la simpatía que siento por Rousseff, me pregunto si es una izquierda todavía soterrada la que impulsa el boicot al mundial de fútbol, o el imperialismo, en represalia por las últimas movidas de la presidenta brasileña. Porque Dilma Roussef se tomó muy en serio la noticia que todas sus comunicaciones, particulares, con los ministros y secretarios, todas) eran interceptadas por el tándem NSA-CIA, no sólo suspendió su programada visita a Obama, sino que decidió no comprar cazas estadounidenses para la Fuerza Aérea, sino los hechos por la SAAB sueca.
Estoy cautivado por el fenómeno, digo, pero no los remito a una nota en especial. Son todas interesantes, así que googleen.

POLÉMICAS. CÓMO CONTROLAR LOS PRECIOS. El contador Eduardo Ingaramo dice que AC Nielsen, la mayor empresa mundial de Investigación de Mercados, lleva un exhaustivo relevamiento de precios, el Retail Measurement Services (http://ar.nielsen.com/products/rms.shtml) que registra todas las operaciones de venta de todos los productos alimenticios, bebidas, cosmética, tocador, limpieza, golosinas, cigarrillos, etc. en base al código de barras en la miles de bocas que operan con este sistema complementado con un relevamiento personal en góndolas, y que ésta es una tarea que el Estado podría hacer perfectamente y ni plantear un relevamiento hecho por partidarios “no exhaustivo y vetusto, una movilización militante de gran riesgo y escasas posibilidades de éxito”. Y concluye: “Si el objetivo de esa movilización es la toma de conciencia sobre (cómo se forman) los precios, en vez de ir a controlarlos podrían hacer una auditoría que corrobore la información que se obtenga digitalmente en la cadena comercial”. Sería importante saber qué opinan al respecto los expertos, comenzando por los responsables del INDEC.
Para leer la nota, cliqueen aquí. 

EL AMIGO RICO DE BAKUNIN. Para terminar, los dejo con un texto de Juan Forn, «El hombre que odiaba las novelas», que recorté hace más de dos años para subir aquí y quedo estrujado en un compartimento olvidado del bolso de la compu. Lo encontre anteayer cuando aún me retumbaban en los oidos los conceptos elogiosos sobre Bakunin de mi gran amigo Teodoro Boot. Versa sobre su protector, el escéptico Alexander Herzen. Es una maravilla.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *