LECTURAS (Y ESCUCHAS) RECOMENDADAS: Cristina y Montoneros / Verbitsky y el Presidente / Mandela / El triángulo atómico Irán-EEUU-Israel se recalienta / Javier Couso

Este gallego no es un chiste. Javier Couso ha sido para mí un tardío, gran descubrimiento. Lo descubrí escuchando/viendo este largo video. Lo pongo primero porque si lo pusiera al final los lectores no tendrían dimensión de lo mucho que me ha gustado y lo enfática de mi recomendación. Couso fue de joven anarcosindicalista, pero hoy considera que “el Estado es el mejor invento del hombre junto con el derecho”. Técnico de sonido, experto en temas audiovisuales y autor de libros sobre política internacional, fue eurodiputado. Su hermano José, camarógrafo de Tele 5 Madrid fue asesinado en Bagdad en el 2003 producto de un disparo un tanque del ocupante estadounidense contra el piso alto del Hotel Palestine (también murió por ese cañonazo un camarógrafo ucraniano de la agencia Reuters y otros tres periodistas fueron heridos de consideración) lo que le dio visibilidad a Javier, que militó en la Izquierda Unida y luego en Podemos, espacios ambos de los que se fue con bastante ruido. En el Parlamento de Estrasburgo fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Delegación para las Relaciones con Irak, miembro de la Subcomisión de Seguridad y Defensa y de la Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, y suplente de la Subcomisión de Derechos Humanos, de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México y en la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Cuenta con el decidido apoyo del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y del grueso de la enorme colectividad ecuatoriana en España, y es un gran defensor de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Siria. Junto con el coronel (RE) Pedro Baños es, también, defensor del papel que cumple la Federación Rusia y su líder Vladimir  Putin y considera a George Soros y a los globalistas enemigos declarados de los estados nacionales, aunque desde una perspectiva muy distinta a la de Alexandr Dugin.

Cristina y los montoneros. Una nota de Aldo Duzdevich que aporta mucha información sobre un tema que se ha convertido en un caballito de batalla, casi un mantra, de la oposición gorila. Aunque desconozco todo acerca de la supuesta ejecución de “Santiago” (Osvaldo Lenti) por Montoneros, la nota de Duzdevich no sólo merece la pena, también termina a toda orquesta. En el medio, robustece mi convicción de que Néstor Kirchner fue miembro de Montoneros durante la época en que “la orga” dejó de lado la lucha armada para concentrarse en la campaña “Luche y vuelve” por el regreso de Perón a la patria, y hasta la desgraciada ejecución de Rucci. Mi deducción es absolutamente lógica: siendo parte de la segunda línea de la FURN (pero no un militante del montón) y teniendo como responsable a Carlos Kunkel, Néstor no pudo menos que estar encuadrado en una UBR, el ámbito (así se decía) de base de “la orga”. En cuanto a Cristina, no tiene mayor importancia que no haya estado encuadrada en una UBR: Así como la FURN reportaba a Montoneros, FAEP reportaba a las FAR, y ambas organizaciones armadas ya se habían unificado cuando ella, entrevistada por Daniel Filmus, recordó que “hubo mucha gente que, como yo, tuvo diferencias y se fue”. Es decir que tuvo diferencias con Montoneros, y se fue de ese espacio político, siendo a mi entender secundario cual era el ámbito en el que hasta entonces estaba encuadrada.

https://www.perfil.com/noticias/elobservador/cristina-y-los-montoneros.phtml

El otro Perro del Presidente. Horacio Verbitsky y Alberto Fernández tienen una vieja relación. No sé si Verbitsky le debe favores a Fernández, pero está claro que Fernández si se los debe a Verbitsky. El caso es que el Presidente le concedió una larga entrevista. Se trata de una conversación distendida, entre amigos. Se nota que Fernández confía en Verbitsky (que cuando entrevistó al presidente Kirchner tituló su publicación con un furcio suyo: “El hombre de la Plaza Rosada”). En fin, que ese es el encanto: verlo o escucharla es como tener al Presidente y al periodista argentino más relevante del último medio siglo en el living de casa, como compartiendo un mate antes de que estallara la pandemia. (Hoy por la mañana, vi el video de la entrevista, pero ahora no lo encuentro: se me hace que Verbitsky ha de haber ordenado bajarlo para que lo tenga en exclusiva El Cohete a la luna, pero en cualquier caso, en El Cohete ahora no está. Así que a la espera de su reaparición, les dejo el audio tal como se emitió por Radio del Plata).

Disfraces de Mandela. Cada vez que algún cretino de la derecha unitaria y gorila ensalza retóricamente a Mandela, el corazón me da un salto y tengo súbitas ganas de darle pelea. Mientras espero pacientemente que se disculpe conmigo por sus calumnias, sugiero leer esta clara, lapidaria nota de Jorge Elbaum. Mandela, mal que les pese a los simios amarillos, no fue una versión austral y lavada de Martin Luther King. Por el contrario, fue un militante juvenil del  Partido Comunista sudafricano, luego preso por liderar de una guerrilla –las Lanzas de la Nación–, brazo armado de la Congreso Nacional Africano, liderazgo y guerrilla de les que nunca renegó.

https://dejamelopensar.com.ar/2021/03/30/disfraces-de-mandela/

La “máxima presión” a Irán le explota a Netanyahu en la cara. Desde Israel Daniel Kupervaser explica por qué una dirección equivocada de la estrategia desarrollada por Israel contra Irán y todo tipo de errores cometidos por Washington en su política de estrangulamiento del país persa, redunda en una creciente aceptación internacional de que Irán, al igual que Israel, pronto formará parte del club de quienes disponen de armamento nuclear.

https://daniel.kupervaser.com/?p=2858

 

 

Comentario (1)

  1. Monica Colunga

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: