Massa, las PASO y un pájaro que no es rojo

Compartí

Las PASO y la candidatura de Sergio Massa.

Por Jorge Hugo Leiva

El próximo domingo 11 de Agosto se concretarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como paso (valga la redundancia) necesario y previo a las elecciones generales que se celebrarán el domingo 27 de octubre, para elegir senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales.

La principal novedad en la Provincia de Buenos Aires es la presentación del llamado “Frente Renovador”, el cual surgió como inspiración del Sergio Massa, intendente de Tigre, y principal referente de esa corriente política, que se presenta a la sociedad con la aspiración de ser una expresión nueva y que precisamente viene a “renovar la política”.

Así el principal slogan publicitario, profusamente difundido por canales de televisión y programas de radio, de la campaña de las huestes de Massa dice que: “dejemos atrás las divisiones del pasado y miremos hacia el futuro”. Slogan que a primera  vista aparece como coherente con la pretendida intención de “renovación” que se plantea desde el precisamente Frente Renovador.

Pero si nos detenemos un poco en el sentido de esa frase, surge la pregunta acerca de cuales diferencias del pasado son las que se tienen que dejar atrás.

En el primer instante pensé en el enfrentamiento entre saavedristas y morenistas en el seno de Primera Junta.

Pero no, ¿será sobre la diferencia entre unitarios y federales, que no parece estar saldada? ¿ O será entre 'Civilización y Barbarie' como planteó Sarmiento en su momento?.

¿Sergio Massa se refiere a la diferencia entre radicales y conservadores?, a la que el mismo Hipólito Yrigoyen denominó como “la causa contra el régimen”. ¿Se trata de la pelea que sostuvieron en su momento “galeritas” y “peludistas” dentro mismo del Partido Radical?.

No parece. Quizás se trate de la antinomia entre peronistas y antiperonistas. O tal vez se refiera al enfrentamiento entre “mitristas” (o cultores de la historia oficial) y “revisionistas”.

Acaso se trate de la diferenciación que se hizo en los 90 entre los que se subian al tren de la historia, aceptando “el fin de las ideologías” (como si una persona pudiera o pudiese dejar de tener ideas, dejar de pensar), y los que “se quedaron en el 45”.

Al ver el spot publicitario de Massa, me quedé pensando a cuál de éstas diferencias se refiere este candidato, ya que al haber cursado dos carreras de grado y siendo contador y abogado, no es puedo concebir que exprese comentarios carentes de contenido.

La publicidad no ofrece siquiera algún indicio como para que se pueda desentrañar cual es el pensamiento de Massa. Dice que va a pelear contra la inseguridad, contra la inflación, etc., pero sin decir cómo, que medidas concretas piensa ejecutar desde la Cámara de Diputados para solucionar esos problemas.

Las abuelas gallegas e italianas solían decir que “desde Arriba siempre va a llegar una ayuda para tus problemas”.

Así fue: ayer me llegó el auxilio desde arriba, y es que pasó una avioneta convocando a votar la lista encabezada por Massa.

Ha de tratarse de “El pájaro”, que realiza publicidad aérea y es uno de los infaltables de la zona Sur cuando se dan las lides electorales.

A través de los parlantes de la avioneta, que volaba a baja y a mínima velocidad, se escuchó con claridad una y otra vez: “Para dejar atrás el pasado y mirar al futuro, vote a Sergio Massa”.

Ese slogan fue muy difundido en los años 90, de hegemonía del “pensamiento único” neoliberal. Y lo es ahora por quienes procuran un nuevo indulto para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Ya saben, que dejemos "de remover el pasado y nos ocupemos del futuro".


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *