Methol Ferré, homenajes a dos años de su muerte

 La Secretaría de Cultura de la Nación y  la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner“,  en el marco del “1er Espacio de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles de la Patria Grande”  invitan a Ud. a  la presentación en Argentina de la serie  documental “La Nación Sudamericana. Una mirada de Alberto Methol Ferré”, una producción de AMERIGRAMS y SADOP, en homenaje al pensador uruguayo, en el segundo aniversario de su fallecimiento.
Contaremos con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia,  de Marcos Methol Sastre, de Horacio Ghilini de SADOP, y del Profesor José Paradiso de la UNTRES y de de la directora de la serie documental, Eva Piwowarski.
El acto se llevará a cabo el martes 15 de Noviembre, a las 19.00 en el Salón Auditorio Manuel Belgrano  de la Cancillería Argentina, Esmeralda 1219, CABA
RSVP: (+5411) 4311-9554 int. 129 ó 
Auspiciaron  la  serie documental

La serie
Nuestra historia común,  desde sus orígenes hasta la actualidad, es interpretada por el  profesor Alberto Methol Ferrer a través de una serie de entrevistas que se sintetizaron en cinco programas documentales de TV, con una duración de  26 minutos cada uno, con los siguientes títulos: “La Independencia y los Estados Nación en Latinoamérica”; “Latino americanismo del 900”;  “El nuevo ABC, Estados Unidos de América del Sur”; “Latinoamérica entre el desarrollismo, las dictaduras y la Revolución Cubana”; y “MERCOSUR y UNASUR”. 
Las entrevistas fueron realizadas por Eva Piwowaraki, creadora y directora del proyecto,  entre 2005 y 2009 en Montevideo y Buenos Aires.
La serie fue estrenada en TELESUR en el mes de Abril y, dado el éxito obtenido,  ya lleva tres repeticiones en la misma emisora.
EL acto 
Será presentada en Argentina, el martes 15 de Noviembre, en el Salón Manuel Belgrano de Cancillería, a las 19.00 con la presencia del Secretario de Cultura Jorge Coscia en una acto organizado por  Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner“,  en el marco del “1er Espacio de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles de la Patria Grande” .
El Pensador
Methol Ferré, oriental, nacido en Montevideo, se define lo como un hombre del Uruguay en América Latina, seguidor del Luis Alberto Herrera  y que  tuvo un  vínculo fuerte con Juan Domingo Perón “Un discurso de Perón, del año 1953, definió todas mis perspectivas político-intelectuales. El tema de la integración no es para mí, desde entonces, una mera reflexión académica. En el fondo uno es hijo de sus primeros amores y en la vida política, ocurre lo mismo. Mis primeros amores fueron dos: el Dr. Luis Alberto Herrera en Uruguay y el Coronel Juan Domingo Perón en la Argentina”- señaló.
 
Siendo joven, fue amigo de Arturo Jauretche, de Jorge Abelardo Ramos, de Vivian Trías, entro otros. El Presidente de Uruguay, José Pepe Mujica así lo despidió en ocasión de su fallecimiento: “En ti, Tucho, están un puñado de mis más nobles recuerdos, y tengo que balbucear…¡Hasta Siempre, Compañero!”.

En 2007, Argentina lo distinguió con la Orden de Mayo.

Para Methol Ferrer, la historia no es pasado, sino la clave del entendimiento del presente. Estamos  convencidos de que el saber nos hace libres por eso creemos que es un deber difundir su  palabra  y su experiencia como testigo  y participe de los hechos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: