OBAMA – DICTADURA. El presidente de los EE.UU. anunciará en Buenos Aires la desclasificación de documentos reservados y/o secretos sobre la dictadura

Compartí

Es de Los Andes, el diario mendocino del Grupo Clarín. Lo notable es que dice que Obama lo hará a pedido del NY Times, no del gobierno de Macri. Foto: El cuerpo del general Carlos Prats y el coche volado el 30.11.74 en una operación conjunta de la DINA chilena, la Triple A y la CIA. JS

Obama anunciará la desclasificación de archivos sobre el rol de EEUU durante la dictadura

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará la próxima semana en Buenos Aires la desclasificación de nuevos documentos sobre el rol de Estados Unidos durante la era de la dictadura en Argentina (1976-1983), incluyendo por primera vez archivos militares, anunció el jueves una alta funcionaria.

Estados Unidos ya ha divulgado más de 4.000 documentos sobre ese «período oscuro», dijo la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice.
Pero en Buenos Aires Obama «anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia», dijo Rice en una conferencia.

La desclasificación de nuevos documentos era pedida del gobierno argentino, afirmó Rice.

Luego de una histórica visita a Cuba el lunes y martes próximo, Obama viajará a Buenos Aires el 23 y 24 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del inicio de la última dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

«En este aniversario y más allá, estamos convencidos de hacer nuestra parte, mientras Argentina sigue sanando y avanza hacia adelante como una nación toda», señaló Rice.

En la capital argentina, el mandatario estadounidense visitará el Parque de la Memoria y honrará a las víctimas de la represión militar «para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos», añadió la funcionaria.

En 2002, el gobierno desclasificó más de 4.000 cables y otros documentos del Departamento de Estado del periodo de la «guerra sucia».

La nueva iniciativa abarcaría la identificación de archivos históricos estadounidenses «relacionados con abusos de derechos humanos por la dictadura militar argentina», dijo un funcionario estadounidense, que prefirió mantener el anonimato.

Por primera vez, la búsqueda se ampliará a documentos de las agencias de inteligencia, así como del Departamento de Defensa, cuerpos policiales

«Este esfuerzo está diseñado para afirmar el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y la transparencia gubernamental», añadió. el funcionario.

La desclasificación de más documentos era un pedido de varios organismos humanitarios argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.

Pedido de The New York Times

El prestigioso diario The New York Times pidió hoy al presidente Barack Obama desclasificar los archivos sobre el papel de Estados Unidos durante la época de la última dictadura en Argentina, días antes de su visita a nuestro país.

«Cuando el presidente Obama visite Argentina la semana próxima durante el 40 aniversario del golpe, debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina», escribió el diario en un editorial.

Obama tiene previsto llegar a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976, y desde la Casa Blanca ya se indicó que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

En su editorial, The New York Times afirma que la desclasificación de documentos permitirá ver de manera más nítida «un periodo vergonzoso de la política exterior de Estados Unidos, durante la cual Washington aprobó y en algunas instancias apoyó las brutales tácticas de gobiernos de derecha en la región».

«Es hora de que el gobierno estadounidense haga lo que todavía puede para ayudar a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas de las respuestas de buscan», agregó el diario.

El pedido del progresista diario neoyorquino se suma al de varios organismos humanitarios argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980 (premiado precisamente por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Argentina), pidió incluso a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.

La presencia de Obama en la capital argentina para encontrarse con el presidente Mauricio Macri, precisamente en el aniversario del golpe, había provocado malestar en diversos sectores políticos del país.

Por ello, Obama pasará finalmente el 24 de marzo en Bariloche para descansar.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *