PALESTINA – ISRAEL. Un martirio que se inició antes de la formación del Estado, hoy explícitamente racista

INCONTROVERTIBLE. Acabo de leer La Provocación, un magnífico trabajo de Horacio Verbitsky sobre el conflicto palestino-israelí, que bien podemos definir como la colonización de Palestina a sangre y fuego, trabajo que considero de lectura ineludible para quienes gustan perorar sobre el tema basándose en prejuicios, a fin de desasnarse. Para más inri (inscripción que los romanos pusieron en la cruz del Nazareno, que puede traducirse como “Rey de los judíos” y que los españoles utilizan como sinónimo de escarnio) HV aclara que solo ha utilizado fuentes israelíes y demuestra que, mal que le pese a sus críticos (que a veces tienen razón) sigue siendo el nº 1 del oficio. Aunque HV no lo cita, tácitamente le da –más vale tarde que nunca– la razón a su compañero de militancia Rodolfo Walsh, autor en 1973 de una serie de notas (creo recordar que para la revista Panorama) publicadas como La revolución palestina. Mi única duda es que vincula a Hamas con Irán, sin mencionar a su financista Qatar (que, es cierto, tiene una sociedad económica con Irán, básicamente petrolera) ni a los Hermanos Musulmanes, parientes directos de Hamas y muy enfrentados con el chiísmo de Irán. Esto no quita que el de HV sea un trabajo excepcional (abajo tienen el enlace). Ojalá ahora se atreva a hundir el bisturí en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que a mi juicio preludiaron y tuvieron relación con el posterior asesinato del primer ministro Isaac Rabin.

LA PROVOCACIÓN

 

Comentarios (2)

  1. Eduardo

    Y Sí.
    Es de pura lógica que los dos atentados tuvieron que ver directamente con el magnicidio de Rabin.
    Todo estuvo dirigido contra los planes de Paz en Medio Oriente que impulsaba el Primer Ministro israelí.
    Quién se benefició ? BiBi N., la ultraderecha, los objetivos geopolíticos del Estado profundo…Y aquí estamos hoy sufriendo la guerra sin fin.
    Y hubo además infinidad de “daños colaterales “.
    Hoy por hoy es evidente que ni a la ultraderecha israelí, ni a los militantes sionistas, ni a los grupos sirios y asociados belicistas, ni al poder unipolar les importaba la paz. Había un plan de expansión territorial mucho más amplio.
    La conexión local fue necesaria a los fines instrumentales y logísticos pero la primera razón fue geopolítica. LA LÍNEA DE TIEMPO COMPARADA ARGENTINA ISRAEL HABLA POR SI MISMA.
    Levinas aporta muchos elementos consistentes y Plager lo pisa constantemente con el argumento de la verdad revelada.

    Responder
  2. Eduardo

    Y Espert ?
    Explicó lo del narcofinanciamiento ? ( caso Machado, detenido en Argentina por alertas rojas de Interpol ).
    Estará buscando financiamiento alternativo o todo tiene que ver con todo …?

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: