| | |

RAÚL SENDIC, a 100 años de su nacimiento: artiguista y tupamaro (con un documental que se acaba de estrenar)

El domingo se cumplieron 100 años desde el nacimiento de Raúl «Bebe» Sendic, cofundador y principal dirigente del Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros. Los tupas emergieron a la luz pública cuando yo era niño y veraneaba con mis padres y hermanos en el montevideano barrio de Malvín, junto a la Playa Honda. Esa guerrilla incruenta, de guante blanco, me aparecía emparentada con Robin Hood y Sandokán por lo que los tupas rápidamente se convirtieron en mis ídolos, junto a los Beatles. En esta otra orilla mi padre me había dado a leer «La guerra de guerrillas» del Che Guevara. Cuando asesinaron al Che ya estaba en contacto con un preceptor de mi colegio, el Pueyrredón, vinculado a las proto Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). El peronismo estaba proscripto y perseguido. Al año siguiente, en Taco Ralo, Tucumán,  fue abortado un foco rural del «Destacamento Montonero» de las FAP. Entonces no tuve dudas, en Argentina la cosa pasaba por el movimiento peronista y me aboqué junto a otros adolescentes de mi colegio y del Nacional Buenos Aires a conformar un grupito al que le pusimos el rimbombante nombre de Acción Revolucionaria Estudiantil Nacional (AREN). Eso fue en vísperas del Cordobazo. Éramos ten pibes que para participar de la manifestación en la que fue asesinado el secretario general de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) Emilio Jaúregui, compramos una cajita con minúsculos sellos de goma de cada letra, compusimos un texto de adhesion valiéndonos de una pinza de depilar, nos dedicamos a robar de bares y pizzerías ordinarias servilletas de papel de estraza blanqueado y a imprimirlas con ese sellito.

Perdón por la digresión. Vino a cuento que mis ídolos de entonces eran Sendic y Envar «Cacho» El Kadri de aquellas FAP.

«¡Soy Rufo y no me entrego! Bebe Sendic en la memoria!» es un documental de Gonzalo Arijón que se estrenó anteayer domingo y que subo acá sin haber visto más que un fragmento.|

Estaba tan emocionalmente ligado al Uruguay que cuando se celebraron las elecciones en las que se recuperó la democracia estuve presente y más tarde (ver abajo) fui a Montevideo a entrevistar a Sendic, y regresé a consultarlo a él y al Ñato Fernández Huidobro) luego del desgraciado intento de asalto al cuartel de La Tablada por parte de Enrique Gorriaeán Merlo, con el que ambos habían tejido relaciones fratermas.

Antes, durante buena parte de los añós ’80 fui el corresponsal en Buenos Aires del quincenario de los Tupamaros, «Mate Amargo».

Tras entrevistar a Sendic en su casa de la calle Egido 888, me saqué una foto con él. No recuerdo haberlo hecho con otro entrevistado, fuera de Fito Paéz.

No voy a hablar aquí de la vasta trayectoria de quien dentro del MLN era conocido como «Rufo», quien desde el Partido Socialista se convertiría en el líder de los paupérrimos cañeros y arroceros del noroeste y norte del país, partilarmente los del fronterizo Departamento de Artigas, con los que organizó dos marchas a Montevideo. Eso antes de organizar la lucha armada contra el sistema oligárquico. Solo digo que considero que hay una línea directa, una genealogía que lo une con José Gervasio Artigas: la convicción de que la tierra es un patrimonio común que es necesario repartir.

El Frente Amplio propuso que a Sendic se le hiciera un homenaje en la Cámara de Diputados, pero se topó con la cerrada negativa de blancos, colorados y partidarios de la dictadura militar. Le falto un voto para conseguirlo. Un diario online de la más rancia derecha de ambas orillas del Plata, El Observador, describió las polémicas desatadas, incluso dentro del Frente Amplio y al parecer incluso dentro del propio MPP.

El MPP (dentro del cual se encuentra el MLN Tupamaros) vale recordar tuvo a Sendic entre sus fundadores y es hoy la corriente integrante del Frente Amplio que más adhesiones y votos le aporta.

Les comparto la entrevista que publicó la revista «Fin de Siglo»:

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Quizás esto explica definitivamente tu invalorable aporte en tus dos primeros libros sobre el tema AMIA acerca del llamado de la insaciable Beatriz Gurevich desde Montevideo suspendiendo la reunión del grupo Proyecto Testimonio para el 18 de Julio de 1994.
    También contaste que Beraja lo supo a través de un canal de información y la despidió de su trabajo en la DAIA.
    Luego hubo que verificar cuál fue el otro canal informativo que le proporcionó a Gurevich la importante información para su decisión.
    Gracias por siempre Betito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *