REY DEL BLUES. Murió el gran B.B. King

No suelo ir a recitales ni a conciertos, pero fui al menos cuatro veces a ver al gran B.B. King tanto en Barcelona como aquí. El hombre me caía maravillosamente bien y a mi juicio encarnaba a la perfección la esencia del blues, esa música que surge de las tripas y te manda para abajo con la suficiente fuerza como para que rebotes alto. De modo que tus pesares se trasmuten en la dolorosa alegría de estar vivo.
Acá tiene una horita de música del capo para amenizar el fin de semana.
https://www.youtube.com/watch?v=MO_eyTX_lBg

Yo la estoy escuchando ahora, mientras les escribo.

Revista Rolling Stones

A los 89 años, murió B.B. King

La leyenda del blues padecía una diabetes hace 30 años

B.B. King, la leyenda de la música, el violero y cantante que ayudó a popularizar el blues eléctrico y a mantenerlo vivo durante más de seis décadas, murió el jueves 14 de mayo en Las Vegas. Tenía 89 años. Había sido diagnosticado con una diabetes hace casi 30 años y por una deshidratación derivada de la enfermedada, había sido hospitalizado durante el mes pasado. Su abogado Brent Bryson confirmó su muerte a la agencia AP.
Teniendo más de ochenta años, King continuó girando alrededor del mundo como el embajador irremplazable del blues. Su estilo único -en cuanto a su tono vocal y su forma de tocar su guitarra eléctrica, Lucille- definió el género. Ganó 15 Grammys e ingresó al Rock and Roll Hall of Fame en 1987.
Durante octubre del año pasado, King debió cancelar ocho shows de su tour por caer enfermo tras presentarse en la House of Blues de Chicago. Hace más de 65 años que el blusero se dedicaba a la música, tocando más de 300 shows por año: solo durante la última década disminuyó paulatinamente esa cantidad a 100. En 2011 fue elegido uno de los 100 mejores guitarristas por Rolling Stone, ubicándose en el sexto puesto.
Todos aquellos que tuvieron el honor coinciden en que fue impresionante observar en vivo a esta leyenda: seguía siendo la misma persona que ganaba un centavo por libra de algodón recogida en Arkansas, que se hizo conocido en los bares de música del Delta en los años 40 y que ejerció influencia sobre todo el mundo, desde John Lennon hasta Jimi Hendrix. “Estoy más lento en la guitarra que hace unos años”, dijo en 2012. “Cuando envejecés, a veces se te hinchan los dedos. Pero sólo me perdí dieciocho días en 65 años. Soy del campo, vengo del campo, así que estoy acostumbrado al trabajo pesado.” King hizo temblar a las jóvenes estrellas del blues durante toda su vida. “Cuando subo al escenario, la gente por lo general se pone de pie. Nunca les pido que lo hagan, pero lo hacen. No saben cuánto lo valoro. Porque me hacen sentir, no sé, querido, ¿viste?”, remató.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: