SAÍN Y LA TOMA DE LA COMISARÍA 38ª: “Lo que se discute es quien se apropia del botín de la recaudación ilegal”

En una radio, Marcelo Sain (quien fuera subsecretario de seguridad bonaerense con Juan Pablo Cafiero y creador de la Policía de Seguridad Aeronaútica)  dialogó con Raúl Dellatorre, que subió una síntesis de la entrevista a su blog, Motor Económico.

Entrevista a Marcelo Saín, profesor e investigador de la Universidad de Quilmes:

“Lo que se discute en la estructura policial es quien se apropia del botín de la recaudación ilegal de fondos que es millonaria”

 

marcelo-sain-2

El profesor e investigador de la Universidad de Quilmes y especialista en temas policiales, Marcelo Saín fue entrevistado en la tarde de ayer por Raúl Dellatorre y Leandro Renou para conversar sobre lo sucedido en la Comisaría 38 del barrio porteño de Flores donde un grupo de vecinos tomó la dependencia policial luego que motochorros asesinaran a un adolescente de 14 años.

“Cuando la gente reacciona así y el objeto es la propia policía -siendo que en general piden más patrullamiento y presencia policial-, el reclamo está íntimamente vinculado al reconocimiento de que existe connivencia con el crimen y aducen la responsabilidad del hecho a la propia policía”-explicó Saín al programa “Entretiempo 955” que se emite por Concepto FM.

“Ésta es una comisaría que en realidad es una gran gerenciadora de núcleos criminales como lo es el narcotráfico en la villa 1 11 14.

El hecho ocurrió en la tarde/noche del martes 26, cuando vecinos del barrio porteño de Flores ingresaron al grito de “que se vayan todos” a la comisaría 38 para reclamar por la muerte de Brian, el chico baleado el sábado pasado tras un asalto cuando iba con su abuelo en el auto. El mayor reclamo se concentró en exigir la presencia del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“La palabra más mencionada ayer fue liberación de la zona, abstención de la aplicación de la norma o abstención de patrullamiento” –señaló Saín y agregó: “Hay mucho malestar dentro de la institución policial y es un capítulo abierto como queda el esquema del comisariato en esa policía. Pusieron un hombre que históricamente viene manejando la Policía Federal pero hay una estructura de mando y lo que se discute ahí es quien se apropia del botín de la recaudación ilegal de fondos que es millonaria”.

En relación a la Policía Federal, hoy Policía de la Ciudad, Saín subrayó que “está en la antesala de convertirse en una bonaerense sino se pone orden dentro de las instituciones. La Policía Federal siempre se ha ocupado de dos cosas, de ser una asociación ilícita que maneja y regula el crimen y también de brindar un sistema de seguridad en todos los escalones, bastante eficiente.”

Ante la pregunta de Dellatorre y Renou sobre por qué se parecerá a la Policía Bonaerense, el especialista respondió “Cuando digo que se empieza a parecer a la bonaerense es porque está perdiendo el control de la calle que hoy es un aquelarre de “cachivacherío”. En la Federal está muy resquebrajado su reordenamiento institucional. Vamos a ver cómo se las arregla el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta ahora confió en un comisario histórico, José Potacar, un tipo con mucho mando pero acá lo que está en cuestión son cosas importantes.”

Respecto al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo señaló que “es un dirigente que no tenía antecedentes en la materia pero el tratamiento que le dio a la ley de seguridad a la policía de la ciudad de Buenos Aries es muy interesante desde el punto de vista político”.

“El problema es que no existen cuadros de gestión política. Al no tener un equipo de 50 o 60 personas capaz de llevar adelante la gestión no hay otra opción que recurrir a los comisarios”.

Y reflexionó: “cuando la política le entrega el corazón de la seguridad a la policía queda a expensas a lo que esa policía haga en materia de seguridad pública. Lo que se delega es parte de la soberanía política y esto se debe a no haber formado cuadros de gestión. Es un riesgo que corrieron todos, el kirchnerismo también”.

“Se inauguró hace muchos años el curanderismo de gestión de la seguridad pública, que es como el curandero en la medicina. El curandero es el que te hace un diagnóstico berreta, no científico, y por consiguiente, la profilaxis también es berreta. Eso es lo que prima en la política, Alejandro Granados, Ricardo Casal, los que han manejado la seguridad pública en el gobierno nacional de Cristina Fernández, son todos curanderos.”-subrayó .

Ante la pregunta sobre el ex secretario de Seguridad de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández, Saín calificó: “Sergio Berni alguna vergüenza tenía, Patricia Bullrich es la expresión más acabada del curanderismo. Berni es el ejemplo de la rusticidad de la política”.

El salario que cobra un policía fue otro de los aspectos que abordó Marcelo Saín en la entrevista: “el otro tema es que no se puede tener policías con salarios de 20.000 $ por mes. La política tiene que discutir esto y no lo hace porque significaría poner en debate la recaudación ilegal de fondos que es con lo que se financia parte de la policía. Esto es un viejo dilema pero forma parte de la realidad de la gestión pública de la seguridad”.

Comentarios (2)

  1. Marcelo

    Sain sabe mucho, pero creo que el asunto es mas político que técnico, la institución policial es anti democrática y con un estilo de gobierno militarizado. Esto tiene un efecto destructivo sobre los escalafones mas bajos, que son los que mas horas laburan para alcanzar un nivel de vida razonable. No creo que el razonamiento que hace Sain procure claridad para debatir este tema.

    Responder
  2. Héctor Alfredo

    Gracias Juao.n por las excelentes notas. Me alegra haber encontrado tu sitio, después de verte una noche en Minuto1.Feliz año compañer0. Héctor

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: