Me escribe Jorge Hugo Leiva (por supuesto, yo estaba ahí… a unos metros, digo, en el café del Pasaje Roverano, pegado al Cabildo, en una reunión con gente de una asociación de presos políticos… y a cada rato salía a ver… Si quieren ver y escuchar cómo es que los de San Lorenzo estamos dispuestos a luchar siguiendo el ejemplo del Che Guevara (!) cliqueen aquí.
Juan no te encontré en la marcha, pero te aseguro que fue muy emocionante, impactante y acorde con las mejores tradiciones de nuestro Pueblo, que cuando tiene que estar, está.
La gran mayoría de los que estuvimos fuimos «sueltos», es decir que no nos llevó ningún aparato, fuimos porque sabíamos que teníamos que estar, fuimos por «la camiseta».
Grupos de amigos, familias completas, o muchos que fueron solos, convocados por el sentimiento, llenamos la Plaza y todos saltamos cuando se cantaba «Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es de Huracán», y gritamos con fuerza «Vamos a volver, vamos a volver».
Fue un día histórico, no creo haya otra hinchada que pueda hacer algo igual, como cuando en el 82 estando en la «B» íbamos caminando desde Avenida La Plata hasta el Monumental o el Amalfitani para ver el partido.
Vi a Pietragalla (diputado nacional, hijo de desaparecidos) con una remera con la leyenda «Volver a Boedo», y también a Eduardo Epszteyn (ex diputado de la ciudad, ahora auditor general). Algunos compañeros que encontré comentaron que lo vieron al «Canca» Gullo.
El toque de distinción es que también se conmemoró el «Día de la Mujer Trabajadora» (no solo el Día de la Mujer que lo celebra hasta Mirta Legrand), y por eso habló una hincha histórica que recordó el trabajo social y deportivo que tuvo San Lorenzo en el barrio de Boedo.
Parafraseando a los hebreos: «El año que viene en Boedo».
Casi 100 mil hinchas de San Lorenzo marcharon para volver a Boedo
Casi una centena de miles de Cuervos se movilizaron pidiendo para regresar a Boedo, donde el Ciclón tuvo su estadio hasta 1979.
08/03/2012 20:46 Agencia EFE
Miles de seguidores delSan Lorenzo marchan este jueves por el centro de la capital argentinapara reclamar que se les restituya el predio donde alguna vez estuvo su estadio y hoy ocupa un supermercado de la cadena francesa Carrefour.Los simpatizantes,unos cien mil según los organizadores de la marcha, reclaman la aprobación en la Legislatura de la ciudad de un proyecto de«restitución histórica» al club de los terrenos, ubicados en el barrio de Boedo, donde durante 63 años estuvo el estadio azulgrana‘El Gasómetro’, ocupado ahora por un supermercado.
Bajo el lema «Vamos a volver a Boedo», el sueño de miles de hinchas del club es que el San Lorenzo vuelva a tener su estadio en ese lugar, sobre la Avenida La Plata, en el barrio elegido por sus fundadores, donde el mítico ‘Gasómetro’ fue demolido en 1982.
Los simpatizantes del ‘Ciclón’ marcharon en caravana desde su estadio actual hasta la Plaza de Mayo, donde realizaron un acto, con banderas con los colores del club de sus amores, considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino por la cantidad de seguidores.
Los hinchas alegan que los terrenos del club le fueron expropiados a San Lorenzo por el gobierno local de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983).
Luego, ya en tiempos democráticos, el predio fue vendido por el Estado municipal a la cadena Carrefour.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Unos 80 mil hinchas de San Lorenzo volvieron a marchar ayer para recuperar los terrenos de Boedo, al apoyar masivamente el proyecto de Ley de restitución histórica del predio donde estaba emplazado el viejo estadio, más conocido como Gasómetro.
Los simpatizantes, con camisetas, gorros y otros elementos distintivos, se autoconvocaron en la histórica Plaza de Mayo, y desde varias horas antes cortaron el tránsito de las calles aledañas. De esta manera, reiteraron el pedido que habían hecho unos meses atrás, cuando se encontraron en el mismo lugar.
Estuvieron presentes viejas glorias de la institución, como Héctor Veira y el uruguayo Sergio Villar; integrantes del plantel actual, tales los casos de Bernardo Romeo y Pablo Migliore, y los directivos, encabezados por el presidente Carlos Abdo.
«Me emocioné como un chico», admitió Veira, quien lloró al subir al escenario, tras recibir una de las mayores ovaciones de la jornada. Según había informado el club en un comunicado «100.000 Guardianes Sanlorencistas vamos a acompañar este pedido de estricta justicia con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, estafado y coaccionado en tiempos dictatoriales por la vieja Intendencia de la Ciudad y el Estado Nacional».
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Impactante reclamo de los hinchas de San Lorenzo para volver a Boedo
Con una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo, pidieron recuperar las tierras del Viejo Gasómetro de Avenida La Plata.
MULTITUD. Los hinchas de San Lorenzo se manifestaron en Plaza de Mayo. (Télam)
08/03/12 – 19:50
Volver a Boedo. Esa es la intención de los miles de hinchas de San Lorenzo que se dieron cita en Plaza de Mayo para hacerse escuchar. Reclamaron la restitución histórica de los terrenos donde se emplazaba originalmente su estadio, el Viejo Gasómetro, en Avenida La Plata e Inclán.
La iniciativa, que buscaba juntar 100.000 cuervos en la plaza, estuvo encabezada y organizada por Adolfo Res, historiador de San Lorenzo y miembro de la Subcomisión del Hincha. Desde la sede del club, situada en Avenida La Plata al 1700 se estima que partieron cerca de 200 micros llenos de simpatizantes del club, deseosos de que la restitución histórica se convierta en ley.
Para que la movilización se lleve a cabo se realizaron tres cortes de calles: uno en Avenida la Plata, desde Balbastro hasta Av. Garay; otro en San Juan entre Av. La Plata en dirección centro de Buenos Aires hasta Av. 9 de Julio; y el tercero, en Avenida 9 de Julio desde Av. San Juan hasta Avenida Belgrano.
Entre quienes asistieron al multitudinario evento, se destacan las presencias del arquero Pablo Migliore y del delantero Bernardo Romeo, integrantes del actual plantel de Leonardo Madelón. También Héctor «el Bambino» Veira y el presidente de la institución, Carlos Abdo.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
MULTITUD DE SAN LORENZO RECLAMA VUELTA A BOEDO EN PLAZA DE MAYO
08 de marzo de 2012 • 21:15
Una multitud de hinchas de San Lorenzo, acompañada por figuras políticas, dirigentes, glorias y futbolistas del club, marcharon esta tarde a Plaza de Mayo en reclamo de la devolución de los terrenos de Avenida La Plata al 1700, donde se levantaba el viejo estadio Gasómetro, despojado por la última dictadura militar.
El proyecto de Ley de Restitución Histórica, tratado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo su apoyo popular más trascendente desde que fue ideado por la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo, hace cinco años.
El ex legislador porteño y actual Auditor General de la ciudad, Eduardo Epszteyn, uno de los promotores del proyecto en el parlamento, pidió «el impulso de (Mauricio) Macri» para consumar la causa del club de Boedo.
«En lugar de devolver los subtes, debería devolverle las tierras a San Lorenzo», sugirió Epszteyn desde el escenario principal, montado en el corazón de la plaza y rodeado por miles de hinchas que se congregaron desde las 15 en el lugar.
El ex legislador explicó que el proyecto de Ley de Restitución se trata de «una causa popular» en respuesta de «un negocio económico de la dictadura, encabezado por (Osvaldo) Cacciatore», ex intendente de la ciudad de Buenos Aires durante el proceso.
San Lorenzo fue expropiado del Gasómetro en 1979 con la excusa de la apertura de la calle Avelino Díaz y tiempo después el gobierno militar le vendió las tierras a la firma francesa Carrefour para la instalación de un hipermercado.
«Se consiguió formar una Comisión en la legislatura, sentar a Carrefour en la mesa de negociación y hablar sobre una planificación urbanística para encontrar otro lugar para el supermercado. Sólo falta la decisión política del gobierno porteño», explicó Epszteyn a Télam.
Entre los adherentes a la causa, estuvieron el senador nacional Daniel Filmus, el legislador porteño Juan Carlos Dante Gullo, el presidente del club, Carlos Abdo, y glorias como Héctor «El Bambino» Veira y Sergio «Sapo» Villar, el jugador de mayor cantidad de partidos jugados para San Lorenzo en la historia del club.
Además, el arquero Pablo Migliore y el delantero Bernardo Romeo, ídolo del plantel actual, también acompañaron a los miles de manifestantes.
«Me emociona ver tanta gente detrás de un mismo objetivo. Es muy grato ver a hombres, mujeres, chicos y abuelos, todos unidos.
No estuve en la etapa del Viejo Gasómetro pero siento cómo si la hubiese vivido», le confesó Romeo a Télam.
El delantero, campeón del Clausura 2001 en el club y ovacionado por la multitud en Plaza de Mayo, apoyó: «Esos terrenos le pertenecen a San Lorenzo, ojalá se haga justicia y los devuelvan».
A su turno, Migliore se sintió «agradecido de vivir algo así, entre tantas pálidas» que vive el club ante su crisis deportiva, económica e institucional.
«Es increíble la cantidad de gente que vino, todo esto ayuda a empujar en el momento que atraviesa el club», agregó.
La manifestación, que despertó la curiosidad de todos los turistas que paseaban por el centro porteño, terminó cerca de las 21 con la promesa de un pedido de audiencia con el jefe de gobierno Macri.