|

SARMAT – RUSIA. La mayor y más potente arma nuclear del mundo entró en servicio

En respuesta al «Ataque Global Inmediato preventivo» pergeñado por el Pentágono hace ya mas de dos décadas

Russia's Sarmat Missile System: A closer look at its significance for global security | The Financial Express

El RS-28 Sarmat («sarmat» es una palabra de origen persa que significa «eterno, inmortal») bautizado por la OTAN como «Satanás 2»- es el sistema de misiles balísticos nucleares intercontinentales  más sofisticado del mundo, y acaba de entrar en servicio para las Fuerzas Estratégicas de Misiles  de la Federación Rusa .

El sistema de misiles Sarmat es la respuesta rusa al Prompt Global Strike (PGS) -Ataque Global Inmediato- desarrollado por los planificadores del Pentágono. El concepto del PGS propone ataques preventivos masivos con misiles de crucero convencionales para desarmar a un adversario y eliminar su liderazgo.

Este concepto presentado por Estados Unidos en 2002, impulsó a Rusia a desarrollar armas más avanzadas, como los misiles hipersónicos, hasta llegar al Sarmat.

El nuevo misil ruso  puede alcanzar  cualquier punto del mundo, tanto por el Polo Norte como por el Polo Sur, cargando hasta 16 ojivas nucleares (10 grandes y 6 pequeñas) y hasta 24 misiles hipersónicos. Puede programarse para ir atacando diferentes objetivos en su camino, esquivando las defensas antimisiles.

Ningún país tiene un armamento del tipo del Sarmat. El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de Rusia destacó que «hoy no existe una defensa antimisiles contra el Sarmat, no la habrá mañana, y probablemente no la haya durante décadas».

La noticia de la entrada en servicio de la nueva arma rusa inmediatamente causó una ola de histeria en los medios occidentales. En Washington,  el vocero del Departamento de Defensa (el Pentágono) contralmirante John Francis Kirby, ante preguntas de los periodistas acreditados en la Casa Blanca  admitió no saber si el Sarmat ya estaba en servicio.The New York Times y las publicaciones estadounidenses especializadas en temas militares, no dudaron en señalar que el despliegue del complejo Sarmat aumentó aún más la brecha existente entre Rusia y Estados Unidos en materia de armas nucleares.  Estados Unidos todavía depende de los misiles Minuteman, modernizados por última vez en la década de 1970 y que pueden llevar sólo 3 ojivas nucleares.

El Kremlim proclama que el enorme misil no es una amenaza; que  no quieren asustar a nadie, sino «aumentar las capacidades de las fuerzas nucleares estratégicas rusas para contener a potenciales agresores».

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *