STRASSERA: «Era fiscal y cumplia con las pautas impuestas por la dictadura», recordó Cristina

Compartí

Presidenta Cristina y Jorge Cepernic en sus épocas de gobernador de Santa Cruz.

 

El fiscal del juicio a las Juntas balbucea una respuesta ante el ataque frontal de la compañera Presidenta y Aníbal descarga otra andanada sobre él.

 

Página /12 de hoy:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que durante la dictadura el ex fiscal Julio César Strassera dictaminó no hacer lugar a un pedido de hábeas corpus en favor del ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic. La mandataria explicó que el ex mandatario, cercano a la izquierda peronista, “estuvo varios años detenido hasta recuperar la libertad. Siempre me pregunté cuántos hábeas corpus y otros tantos argentinos o argentinas habrán corrido la misma suerte. Presos sin ninguna razón ni causa, sin juez, sin derechos, sin garantías, y cuántos de ésos tal vez nunca fueron liberados porque aún continúan detenidos-desaparecidos”, advirtió Fernández de Kirchner.

Strassera dijo en los últimos días que “este gobierno lo único que hizo por los derechos humanos fue descolgar un cuadro” y otras críticas similares. La Presidenta publicó, a modo de respuesta, un link en su Twitter, con un homenaje a Cepernic. “Cuando esta mañana vi una foto donde dirigentes de la UCR homenajeaban al ex fiscal Strassera, me vino a la memoria otra imagen: la del momento en que conocí, en 1982, a don Jorge Cepernic, en la cocina de la casa de su estancia a pocos kilómetros de El Calafate”, relató. “Habíamos viajado a ese pueblo entrañable con Néstor y otros compañeros para iniciar la campaña de afiliación al partido”, contó.

“Hacía poco que a don Jorge le habían levantado la libertad vigilada, luego de haber estado preso por muchos años en la cárcel de Magdalena. Su detención había estado fundada en el hecho de estar incluido en las actas de responsabilidad institucional y, colateralmente, estar investigado por la Conarepa, instituciones creadas por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (PRN)”, advirtió la mandataria.

“Años más tarde, volvió a salir como tema de conversación el Juicio a las Juntas Militares y, por primera vez, hizo referencia a las razones y la forma de su detención en 1976. Estaba en un cine de esta Capital Federal junto a otro compañero viendo la película Tora Tora. De golpe, se encendieron las luces y vio cómo entraban fuerzas conjuntas para llevárselo detenido. Como era de esperar en esos casos, se presentó inmediatamente un pedido de hábeas corpus”, indicó.

“El juez le corrió vista al fiscal. Este fiscal dictaminó que no se hiciera lugar al pedido de libertad, porque las actas del autodenominado PRN eran constitucionales y, por lo tanto, las actas de responsabilidad institucional –que no imputaban ningún delito y sólo decían quién tenía que estar preso– también lo eran”, tipeó. “Ese fiscal duro en sus apreciaciones y firme en sus convicciones a la hora de hacer cumplir el Estatuto del autodenominado PRN era Julio César Strassera. Don Jorge estuvo varios años detenido hasta recuperar la libertad. Debieron liberarlo después de años, sin poder encontrarle ninguna razón ni hecho de qué acusarlo”, recordó.

Strassera respondió que “es muy posible que haya sido así. Yo era fiscal y cumplía con las pautas. Somos muchos los fiscales que en ese momento denegamos hábeas corpus. Era la legislación vigente. Si estaba a disposición del PEN, se decidía el rechazo del hábeas corpus”. Luego planteó que “los Kirchner nunca hicieron nada por los derechos humanos, ni en la dictadura ni ahora. Se dedicaron a hacer plata”. El ex fiscal sostuvo: “No me interesa responderle. Hay agravios que hay que agradecer”.

El jefe de Gabinete afirmó que no tiene «ningún tipo de respeto» por el ex fiscal Strassera.

TELAM

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a criticar hoy al ex fiscal Julio Strassera, sobre quien dijo que «las circunstancias lo pusieron en el lugar» de integrar el juicio a las juntas militares, pero sostuvo que no cree que «haya sido su vocación» participar de ese proceso.

«Strassera tiene una relación ligada a la frase de Ortega y Gasset que dice «Yo soy yo y mis circunstancias». Las circunstancias lo pusieron en ese lugar y no creo que haya sido su vocación ni otra cosa», dijo Fernández sobre la participación de Strassera en el histórico juicio.

En declaraciones a radio Mitre, Fernández dijo que no siente por el ex fiscal «ningún tipo de respeto» y agregó: «sólo estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado».

El jefe de los ministros denunció además que, durante la dictadura, Strassera pidió la sanción de un grupo de abogados, entre ellos Eduardo Monner Sans y Eduardo Barcesat, por haber firmado un habeas corpus colectivo.

«Yo vi el documento con esos nombres. Fueron sancionados por pedido del fiscal Strassera por hacer un habeas corpus colectivo. Y de esas (denuncias) tengo 50. Todo el mundo lo desagravia y le parece que es un fenómeno y el mejor fiscal del mundo, pero yo tengo mi visión», dijo.

Ayer, a través de su cuenta en Twitter, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había denunciado que Strassera también le negó un hábeas corpus al ex gobernador de Santa Cruz recientemente fallecido, Jorge Cepernic.

Esta semana, el ex fiscal fue homenajeado por la Unión Cívica Radical, en la sede del comité del partido, donde recibió una plaqueta de reconocimiento por su actuación en el juicio a las juntas militares.


Compartí

Deja un comentario