|

TENSIÓN EN ASIA ORIENTAL: Una guerra entre China y Taiwán escalaría inmediatamente a nivel global

Taiwán parece destinada a llevar a cabo una guerra por poderes contra China, al igual que Ucrania ante Rusia

La escalada entre Taipéi y Beijing ha ido in crescendo durante todo el año, pero las  declaraciones de la nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, de intervenir militarmente en defensa de Taiwán, han elevado la tensión al máximo. No se puede descartar que Takaichi —conocida como la «dama de hierro» por su afán de emular a Margaret Thatcher— sea la voz de su amo occidental para provocar a China, y que Taiwán esté destinada a llevar a cabo una guerra por poderes contra la República Popular, al igual que Ucrania ante Rusia.

La diferencia de potencial entre Taiwán y  China es incomparable en todo sentido . Pero también lo es entre Ucrania y la Federación Rusa, y el ejército ruso sobre el terreno ha terminado luchando solo  —con la pequeña, aunque admirable, ayuda de la RPDC en Kursk— contra una coalición de 36 países (la OTAN más socios, amigos y allegados).

Una guerra entre China y Taiwán escalaría inmediatamente a nivel global. En 2024, Estados Unidos, Japón y Filipinas firmaron un pacto de defensa que permite el despliegue de tropas en el territorio de cada uno. En caso de hostilidades, otros Estados de Asia-Pacífico también se verían involucrados en el conflicto. Estos acuerdos son bien conocidos tanto en Taipéi como en Beijing.

En redes sociales rusas circula información privilegiada que indicaba que el presidente Xi habría hablado con Vladimir Putin, sobre la ayuda que prestaría Moscú si estallaba una guerra por Taiwán. El columnista de Tsargrad TVVíctor Nikolsky, analiza el formato que podría tener la ayuda de Moscú a Beijing en caso de que China se viera involucrada en una guerra, que sin duda escalaría a global.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *