¡TOMA YA! Una documentalista catalana elogia a España por haber impedido la humillación de las mayorías negras de Sudáfrica

Mi amiga Harmonia Carmona, que es de una documentalista de Barcelona, está indignada con el recorte del Estatut por el Tribunal Constitucional (que lo declaró inconstitucional cuatro años después de su aprobación en referendum, no antes), hace interesantes reflexiones sobre el triunfo español en el mundial de fútbol. Como sabreís, la pica (nunca tan bien dicho, pues de allí proviene la expresión “clavar una pica en Flandes”) viene desde la invasión de dichos bajos pagos por los tercios de Carlos I (Carlos V en Alemania). Es que Holanda fue una especie de colonia de España, y se independizó de ella después de ochenta añosde guerra interrumpidos por algunas treguas. Por cierto, después de Lepanto y por espacio de tres años, entre 1572 y 1575, los Países Bajos estuvieron gobernados por un barcelonés (aunque hijo de un vasco), Luis Requesens, que llevaba el apellido de su catalanísima mamá, que era, creo, de la Casa de Cardona, que no de Carmona, que esa es Harmo… que ha hecho un documental, Un tal Mulibahan, precisamente, sonbre un pobre bosquimano que era exhibido embalsamado en un museo del litoral martimo catalán… por lo que del tema sabe un huevo.
   
De yapa, les mando la canción de Milton (cuya letra en realidad parece que es de un poeta famoso y que la cantaba una mina también bastante célebre que murió) de la que les hablaba en los e-mails.

Dice Harmo:


España ha impedido que se cometiera una injusticia histórica… Que habría sido que Holanda ganase un mundial en Sudáfrica. Porque Holanda es el origen de los boers… los granjeros calvinistas que tomaron el pais con la biblia en una mano y un fusil (es un decir, pues en el siglo XVII todavía no los había) en la otra y que fueron los autores del primer genocidio culminado con exito de la historia de la humanidad. Esto es, el exterminio total de una raza. Los boers se cargaron a todos los bosquimanos del pais. Y cuando digo todos, es que fueron todos, excepto algunos bebés,  de los que se apropiaron en calidad de esclavos, cuando no de animales domésticos. Los mataron metódicamente, uno por uno. No como los nazis, que intentaron industrializarlo. Estos lo hicieron a mano, no a máquina. Artesanalmente. Ahora, la lengua de los bosquimanos en Sudafrica es una lengua muerta que ocupa honoríficamente el lema del país bajo los símbolos de la bandera y el escudo.  La traducción del lema seria algo asi como “Gente diversa se junta” o “Juntos en la diversidad” en lengua  /xam (que asi se llamaban los bosquimanos de la zona). El lema es lo unico que queda de este pueblo, y fue elegido como lema del país en homenaje a los habitantes mas antiguos de África, que no lograron sobrevivir al siglo XVIII por la labor implacable de estos hijos de… Holanda.
Todavía queda algún bosquimano vivo. Son los descendientes de aquellos esclavos. Los descendientes de los niños robados no recuerdan ni su lengua ni su cultura. Asi que cuando digo exterminio de una raza debería decir mas bien exterminio de una cultura. Porque de la raza queda algun descendiente… pero de la cultura, nada. Una historia para ponerse a temblar.


Los boers tambien fueron los propulsores del aparheid y siguen siendo los propietarios del país aunque son una minoria en una poblacion mayoritariamente negra y pobre. Así que la victoria de Holanda en Sudáfrica hubiera parecido una broma de mal gusto. Afortunadamente ¡España lo ha impedido! Asi que por una vez y sin que sirva de precedentre… ¡VIVA ESPAÑA!

Cuando le dije a Harmo que había publicado su “parida”, agregó: 

¡JODER! Pues tendrás que poner una fe de erratas… el certificado de defunción del pueblo /xam se levanto en 1911 (y por tanto en el XX y no en el XVIII!!!!) como digo en el texto llevada por la vehemencia del momento. En el XVIII es cuando empieza el asedio a este pueblo. El que yo llamo poéticamente “certificado de defunción” lo levanta Dorothea Bleek., que había pasado su primera infancia en Ciudad del Cabo envuelta en el estudio que de este pueblo realizaba su padre alemán y su tía británica. Siendo aun niña, la familia se instaló en Berlín. Cuarenta años mas tarde volvió a Sudafrica con la ilusión de seguir los estudios familiares sobre los bosquimanos. No fue capaz de encontrar un solo bosquimano que recordara su cultura. Por eso puede fecharse simbólicamente la defunción de ese pueblo.

Desimantación:

– Lo que queda de este pueblo esta en unos archivos a los que se llama “memoria del mundo”:

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=22938&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

– Fijaos en la página de la wikipedia la frase en la letra minúscula que debajo de la bandera transcribe el lema

http://es.wikipedia.org/wiki/Sud%C3%A1frica

-Entre mis libros encontrareis alguna bibliografía al respecto

http://books.google.es/books?op=library&hl=es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: