Un buen resumen de noticias

Compartí

Ya sé que estoy un poco vagoneta. Si alguién tiene síndrome de abstinencia, puee leer este excelente resumen de noticias.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

Dice Eduardo Galeano que dice Fernando Birri

 27 de Enero 2012

Respondele a Cameron, entrá a utophia-noticias y calzate la remera


Por primera vez se publican fotos de un centro clandestino de detención recuperado en morón
Otra historia oculta sobre el horror

Por Daniel Enzetti
La Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Fuerza Aérea, no figuraba en los listados oficiales. El municipio impidió que fuera demolida, y está a punto de lograr su tenencia definitiva.
Cuando hace cuatro meses las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaban haber recuperado la identidad del nieto número 102, un dato pasó prácticamente desapercibido: el lugar donde se desempeñaba su apropiador, actualmente prófugo. Se trata de la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), uno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) manejado por la Fuerza Aérea durante la dictadura, ubicado en Morón, y que nunca figuró ni en las listas oficiales de los CCD de las dependencias del Estado ni en recopilaciones efectuadas por organismos de Derechos Humanos. A pesar de que la Regional cumplió un papel clave y estratégico en el aparato represivo, ya que desde allí se comandaron todos los operativos de secuestro, desaparición y asesinato en la denominada Subzona 16, que abarcaba en los años de plomo los partidos de Morón, Merlo y Moreno.

___________________________

La mandataria retomó la actividad oficial tras la operación de tiroides
Cristina: “La sintonía fina significa que se terminaron las avivadas”

En su primera aparición pública después de 20 días de licencia médica, la presidenta anunció que la desocupación bajó al 6,7% en el último trimestre de 2011 y denunció a las empresas petroleras por “maniobras de cartelización”.
Tras 28 días sin imágenes ni palabras suyas transmitidas por los medios, un impasse obligado por la salud que la llevó a tomar licencia médica, la presidenta Cristina Fernández regresó ayer a la función pública con un acto en el que abundaron el afecto, el humor y las definiciones contundentes.
Tras los primeros aplausos y las muestras de cariño por su retorno a la Casa Rosada, la mandataria dedicó su discurso a señalar los lineamientos del segundo mandato, para lo cual hizo algunas correcciones. “Algunos quisieron asimilar la sintonía fina con planes de ajuste. No es así, nosotros vamos a seguir impulsando la demanda agregada y el consumo. Sintonía fina va a ser que se acabó la avivada”, subrayó Cristina. Y luego puso un ejemplo de a qué maniobras se refería. Durante largos minutos cargó contra las empresas petroleras, a las que acusó de cartelización para vender con sobreprecios el gasoil a granel que compran los transportistas. También les recriminó por no reinvertir las utilidades en el país.

_________________________

Unasur
Mejía: "Provocaríamos la envidia de Estados Unidos y Europa"

La secretaria general de la Unión de las Naciones Suramericanas, María Ema Mejía, destacó que, en el marco de la crisis internacional, la tasa de desempleo promedio de los países que integran el bloque regional está por debajo del 7 por ciento, que las reservas totales ascienden a los 700 mil millones de dólares y que la proyección de crecimiento del PBI para este año es de 4,5 por ciento. "Sumados somos potencia", elogió al evaluar esas cifras de la Cepal.

__________________________

Las Malvinas
Randazzo: "No intimidamos a nadie"


El ministro del Interior calificó de "lamentables" las declaraciones del canciller inglés, William Hague, quien instó al Gobierno argentino a "dejar de intimidar a la población civil" de las islas Malvinas con sus reclamos de soberanía. Florencio Randazzo sostuvo que esos dichos son "otra mentira de Gran Bretaña", dejó claro que Argentina "siempre hizo sus reclamos por la vía diplomática" y volvió a llamar al Reino Unido a aceptar una instancia de diálogo para resolver la cuestión, tal como también lo demandaron en los últimos días varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

    » Gran Bretaña dice que Argentina "intimida"
    » Guatemala también sumó su apoyo a Argentina

Patriotismos
Como una conjunción de órbitas planetarias, Malvinas se instaló apenas comenzó este año 2012 en el centro de una disputa diplomática al mismo tiempo que el reloj avanzaba hacia el aniversario redondo del conflicto de 1982. Por Luis Bruschtein.

Imperialismo, colonialismo y cipayismo
El nada flemático David Cameron obliga a que el periodismo atrase. Desde hace muchos años, los lectores están acostumbrados a términos más suaves que imperialismo o colonialismo. Curiosa paradoja, quien rescató del arcón esta última palabra no fue algún émulo de ese patriota argentino con nombre tan inglés, John William Cooke, sino el mismísimo primer ministro del viejo Imperio que, encima, tiene nombre de rey, David Cameron. Ante la nada común Cámara de los Comunes, en vez de hacerse cargo de que Gran Bretaña tiene la tasa de desocupación más alta de los últimos 20 años, Cameron bregó por la autodeterminación de los kelpers y acusó a la Argentina de colonialista por el simple hecho de reclamar, una vez más, la soberanía sobre las Malvinas.

_______________________

Nueva provocación de la firma anglo-holandesa, en el 30º aniversario de Malvinas
¿Qué haría Ud. con la Shell en la Argentina, Sir Winston Churchill?


Por Federico Bernal
Es hora ya de poner fin a la ausencia de control y dominio estatal sobre las reservas y producción de hidrocarburos; es hora de terminar con la ausencia de refinerías y estaciones de servicio propiedad del Estado.
Con las últimas declaraciones del presidente de la Shell en el país, la escalada diplomática, política y económica entre Gran Bretaña y la Argentina (Mercosur y Unasur incluidos) ingresa en una etapa superior. Días atrás, Aranguren expresó: “Vaya toda la solidaridad de Shell ante las cada vez más frecuentes amenazas a la libertad de prensa que están (estamos) padeciendo.” Sus palabras tuvieron como destinatario el 142 aniversario de la fundación del diario La Nación. No es la primera vez que este señor se entromete en cuestiones de política interna. Sin embargo, sus últimas manifestaciones no pueden ser tomadas como una más del montón. Estamos en pleno 30º aniversario de la Guerra de Malvinas. Estamos recién protagonizando una medida histórica, por su naturaleza antiimperialista y sudamericanista, en relación con la disputa de la soberanía, cuando el Mercosur decidió bloquear el ingreso de barcos con bandera de las Falklands (las Malvinas no tienen otra insignia que la celeste y blanca).
Daniel Paz & Rudy

__________________________

Cinco petroleras a declarar

YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles son las empresas involucradas en la denuncia.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) citará a declarar a las cinco petroleras denunciadas por cobrar sobreprecios en la venta de gasoil a empresas de transporte de pasajeros y de carga. Los directivos de Repsol-YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles deberán concurrir la próxima semana a las oficinas del organismo para explicar por qué el valor de combustible a consumidores mayoristas supera –según la denuncia– hasta 30 por ciento el precio en las estaciones de servicio. Mientras la investigación avanza, las autoridades del Ministerio de Planificación buscan que las compañías dejen de aplicar esas diferencias, dicen en esa cartera.

__________________________

Las malas compañías de Mauricio

Raúl Martins, el espónsor prostibulario del macrismo, habría prestado servicios en un campo de concentración. Era llamado el Yabrán de la Prostitución.
Su figura calva y retacona se asemeja a la de Lex Luthor, el archienemigo de Superman. En la Side, donde se desempeñó como agente entre 1974 y 1987, sus colegas –por alguna razón que aún se desconoce– le decían Pepino, aunque su nombre de cobertura era Aristóbulo Manghi.
Su paso por la central de espías es la parte mejor guardada de su historia. Al respecto, dos fuentes independientes entre sí revelaron a Miradas al Sur que durante la última dictadura Martins se desempeñó en la denominada Base Billinghurst, cuyo personal tenía bajo su control el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Allí –dicen– entabló amistad con dos celebridades: Eduardo Ruffo y Aníbal Gordon.

__________________________

Denuncian coimas de hasta 33 mil pesos para habilitar prostíbulos

Lorena Martins, hija del ex agente de la SIDE Raúl Martins, presentó a la justicia el tarifario que involucraría a funcionarios porteños de la Agencia Gubernamental de Control. Sospechas sobre el gobierno de Mauricio Macri.
La denuncia de Lorena Martins sobre el entramado de complicidades policiales y políticas que permitieron a su padre, el ex agente de la SIDE Raúl Martins, sostener una organización internacional dedicada a la trata de personas y a la prostitución, también involucró a funcionarios porteños de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
En el escrito presentado ante la justicia, se los señaló como quienes durante los últimos años habrían asegurado protección a los prostíbulos, más allá de los pagos destinados a varias comisarías de la Policía Federal.

__________________________

Venegas cobró casi 500 mil pesos en 2011 por su cargo en el RENATRE y aun más por sus tareas sindicales
Más de un millón por representar a los peones


Gerónimo “Momo” Venegas obtuvo 350 mil pesos en 2011 como jefe del gremio de los peones. El sueldo mínimo en el sector es de 2763 pesos.

El titular del gremio de los trabajadores del campo viene resistiendo la disolución del Renatre, organismo que debería velar por los derechos de los peones. Su sueldo allí es de 40 mil pesos por mes. Lo mismo ganan sus pares de la Mesa de Enlace.
Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de los peones rurales, cobró el año pasado 444.351 pesos por ser titular del Registro de los peones rurales (Renatre). En total, ese organismo pagó sueldos jerárquicos por 3,5 millones de pesos en 2011. Los beneficiados fueron cuatro directores por Uatre –incluido Venegas– y cuatro directores que representan a las entidades que forman la Mesa de Enlace: Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro. Esta información surge de fuentes del propio organismo, que se corroboran en las bases de datos de la Anses y la AFIP. Los sueldos son aprobados por los directores de la entidad. Una vez al año, cuando en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se acuerda el porcentaje de incremento salarial para los peones, los directores aplican el mismo coeficiente a sus haberes. El año pasado tuvieron una suba del 26 por ciento. Pero el Momo tiene otras ventanillas. Según las mismas fuentes, Venegas también cobra, por ser el secretario general de Uatre, más de 350.000 pesos anuales, y una cifra similar por su cargo en la obra social del gremio. El Momo ganó en total el último año más de 1.130.000 pesos, lejos del salario mínimo de un peón rural, de 2763 pesos por mes.

Noticia relacionada
Las maniobras de Venegas para quedarse con una caja de $ 100 M
Son los aportes patronales que van a parar al RENATRE, un organismo dirigido por la UATRE y la Mesa de Enlace. Lobby, protestas y “justicia cautelar” para frenar una legislación que beneficia a los trabajadores del sector.

__________________________

Acerca de Plataforma 2012
Las plataformas resbaladizas

Zócalo fatto por Utophia
Allí firma la incoherente Sarlo, ex marxista, ex asesora de la Alianza y ahora vocera mitrista. Ello revela que esta guerra dialéctica en medios culturales la auspician intereses que auguran otra calamidad económica.
Nació otro eje de “demandas” contra el “discurso hegemónico” (¿dictatorial?) kirchnerista: Plataforma 2012. Mimetizados tras la pureza cultural, invalidan a quienes escribimos en medios poco poderosos a favor del modelo y delinean lugares comunes soslayando censurar a las oligarquías. Estiman que el relato oficial falsea la realidad y es un vulgar asesino; incluso le imputan una muerte por accidente de tránsito, algo nuevo en cierta izquierda monotemática carente de votos. Este documento no menciona nada bien hecho por Cristina Fernández de Kirchner, lo cual no extraña: son antiperonistas. Aunque serlo no es grave; en Carta Abierta hay trotskistas y comunistas que avalan el proyecto. Pero Plataforma 2012 sigue la histórica ceguera opositora: atacan la “política de consignas”, predicen un futuro desigual que “tenderá a agravarse” y suponen a Cristina Fernández de Kirchner  unida a “las grandes corporaciones”. Las élites siempre son, por supuesto, minoritarias.

__________________________

Descontento por el aumento de las tasas del ABL en el conurbano
Si aumentan, cobran menos


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó que los municipios que aumenten la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) verán reducidos en la misma proporción los subsidios que perciben para generación eléctrica. “Es un acto de equidad que aquellos distritos que pueden aumentar lo que perciben por el alumbrado público reciban menos subsidios del Estado nacional”, explicó el funcionario a través de un comunicado. Así se extendió a los municipios el mismo criterio que se aplica a las distribuidoras de electricidad del interior, a las que se les quitará el subsidio en la misma proporción si aplican subas de tarifas. Desde Planificación explicaron que se trata de una situación similar a la registrada en la Ciudad de Buenos Aires, donde se eliminó el subsidio luego de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera el aumento del ABL. “Iremos viendo caso por caso, porque nuestro objetivo no es perjudicar a nadie, sino acompañar a los que hacen esfuerzos por mantener tasas a valores populares, como es la aspiración del gobierno nacional”, dijo De Vido.

__________________________

CULTURA
CUANDO EL DEBATE INTELECTUAL TOMA EL CENTRO DE LA ESCENA POLÍTICA
Dos intelectuales de peso, pertenecientes a corrientes de pensamiento divergente, como lo son Horacio González de Carta Abierta y Roberto Gargarella, de Plataforma 2012, aportan sus puntos de vista sobre los temas más relevantes de la agenda y sobre los distintos modos de debatir ideas en la actualidad argentina.

“No se trata de negar lo bueno, sino de ver las desigualdades y las injusticias”

Por Roberto Gargarella. Plataforma 2012
El grupo Plataforma reúne a personas vinculadas con la academia y el ámbito de la cultura, preocupados por los Derechos Humanos de ayer y de hoy. El grupo incluye a muchos militantes que no sólo han denunciado o sufrido la dictadura del Proceso, sino que han seguido trabajando, en democracia, en los juicios de responsabilidad, o en la asistencia a víctimas de la dictadura. Lo mismo en relación con las violaciones de derechos actuales: el grupo incluye a miembros de colectivos que no sólo han denunciado los crímenes del Indoamericano, sino que han seguido asistiendo, jurídica o terapéuticamente, a las víctimas de la violencia estatal; activistas que no sólo han manifestado su desacuerdo con la Ley Antiterrorista, sino que militan activamente para su derogación; gente que no sólo ha dicho, alguna vez, que estaba en desacuerdo con la minería a cielo abierto, sino que participa en movimientos sociales en Mendoza, San Juan, La Rioja o Catamarca, para poner fin a un uso injusto de recursos que son de todos, o para hacer aprobar una ley nacional de glaciares.

Sobre los usos sociales del lenguaje, de la ética y de las discusiones intelectuales

Por Horacio González. Espacio Carta Abierta.
La llamada “discusión entre intelectuales” amenaza con convertirse en un género más de la televisión, junto a la telenovela, el concurso de baile y las crónicas sobre postas coloniales al costado del camino. Tampoco se podrían despojar de este debate las condiciones novedosas y complejas por las que aparece en los medios de comunicación. Puesto que es un debate también sobre el modo de usar la palabra pública y argumentada en dichos medios, hay que concluir que una discusión donde está en juego la completa noción de lo “intelectual”, también lo es sobre los contextos, condiciones y modalidades en que se constituye hoy la esfera social comunicativa, la industria cultural y las empresas de información.

Bienvenidos a la discusión

Por Eduardo Blaustein.
¿Qué pasa en las páginas de La Nación, Clarín, Perfil y en programas (no sólo) de TN que desde hace un tiempo se discuten agendas audaces? ¿Qué es eso de que paseen por allí valiosos intelectuales de diversos pelajes hablando contra la concentración de la tierra, la megaminería, la ley antiterrorista, los muertos por represión? ¿Qué raros desplazamientos y contorsiones suceden y qué vacíos en la representación política permiten que afloren estas discusiones en semejantes lugares, donde lo habitual es o era toparse con las aburridas cabecitas en crisis del radicalismo conservador, el duhaldismo o la economía liberal?

__________________________

Días y Noches, de Amor y de Guerra

La Biblioteca Nacional acaba de publicar la edición facsimilar de la colección completa de la revista Los Libros. El trabajo introductorio de Patricia Somoza y Elena Vinelli, del que se reproducen aquí algunos fragmentos, al igual que las entrevistas que realizaron con los miembros de aquella publicación, permite un acercamiento a la forma en que se pensaban la cultura y la política a fines de los ’60 y comienzos de los ’70.
Se fue ennegreciendo el panorama político, y eso terminó en la dictadura. La revista, que estaba muy bien editada y era en colores, pasó a ser, por problemas económicos, en blanco y negro, como una metáfora de la vida política del país.
El epígrafe con que se inicia este artículo da cuenta del singular recorrido de Los Libros, desde sus inicios en los agitados meses de 1969 que siguieron al Cordobazo, hasta su abrupta finalización con el golpe de Estado de 1976.

__________________________

Los ojos de América Scarfó

Escucha sus pasos. El rumor de sus zapatos avanzando por el pasillo, hacia la puerta del frente. Adivina el perfil de su sombrero negro por encima de la tapia.
Fina no duda: toma la escoba, como cada tarde, como cada vez que la sombra de ese extraño se acerca desde el patio del fondo, y sale a la vereda. Barre, disimula. Espía al enigmático personaje, que es su vecino, que es el nuevo inquilino de sus padres. Espera, afectando indiferencia, el saludo formal del sujeto. Ella responde, casi un susurro; le cuesta levantar la mirada. Él sigue su camino, pero antes de llegar a la esquina, se detiene. La mira desde lejos, duda, y saluda con la mano. Ahí están, otra vez, sus ojos celestes. Con el rostro pleno de rubores, Fina responde el gesto, sin soltar la escoba, sin reparar que en la vereda no queda ya una sola hoja seca desde hace días.

________________________

Entrevista a Alejandro Dolina
“Pienso a La Venganza como un foro donde soy feliz”


Por Juan Manuel Strassburger
El periodista y escritor debutó esta semana en Del Plata con su histórico programa radial. Se divierte contando las trastiendas del ciclo, define las preocupaciones del peronismo y el progresismo, y sus propias tribulaciones.
Dolina está de excelente humor. Ensaya con docilidad las distintas posturas que le propone el fotógrafo de Tiempo Argentino en el living de su casa. Y bromea a gusto. En general de la mano de sus ya clásicos retruécanos –entre filosóficos y porteños, el sentimiento trágico de la vida visto desde Flores o Caseros– que a él le salen naturales, contagiosamente divertidos, ocurrentes; casi como si no hubiera otra forma de pensar o conversar cuando se está con él.

_______________________

Jorge amado
Escritor sobre los márgenes


Por Juan Ignacio Orúe
El gran novelista brasileño construyó desde la literatura una obra que excede los libros, sin ceder a la tentación de los altares de la academia ni resignar su mirada política y social del mundo que le tocó vivir.
La Lexikon 80 del brasileño Jorge Amado (1912-2001) está muda, guardada dentro de una caja de cristal, en la Fundación que lleva su nombre, ubicada en el Pelourinho, ese barrio bahiano, seductor, colorido y misterioso, que lo recuerda, celebra y extraña. Tiene una hoja dentro que no terminó de escribirse, la rodean manuscritos tachados, corregidos, papeles borroneados; al lado, una foto la muestra activa, como que le sale fuego por el tecleo a dos dedos de su dueño que, atento, como en trance, no se inmuta ante el flash, ante el click indiscreto. Amado, cabeza gacha, remera blanca, anteojos en la punta de la nariz, fija su mirada en la máquina de escribir. Y escribe, vaya que escribe.
La Casa Jorge Amado, un edificio celeste que se emplaza sobre la calle Largo do Pelourinho, cobija la monumental obra del escritor bahiano compuesta por más de 250 mil documentos; además hay una exposición permanente de fotos, diplomas, cartas, premios, medallas. Dirigida desde el inicio por la poeta Myriam Fraga, la fundación celebra su 25 aniversario, pero el gran homenaje será durante  2012, cuando se festejen los 100 años del nacimiento del novelista.

MEDIO AMBIENTE

Famatina, de pie contra la megaminería a cielo abierto

Al norte de La Rioja, crece la pueblada contra un proyecto que pretende sacar oro de las montañas usando cianuro. Los asambleístas estiman que mañana puede caer el acuerdo entre la empresa y el gobierno provincial.
La consigna es simple, firme: El Famatina no se toca. Al extremo norte de La Rioja, los asambleístas cuentan más de 1.000 personas –todo el pueblo tiene 6.000 habitantes– que resisten pacíficamente la instalación de la megaminera Osisko Mining. El gobernador Luis Beder Herrera prometió en su campaña electoral que no dejaría que eso suceda; sin embargo, días atrás envió al corte una brigada policial “especial”. La intención de la empresa es dinamitar el corredor montañoso para obtener oro.
Pero a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) experiencia le sobra: hace siete años expulsaron a la Barrick Gold de ese territorio.

_____________________________

Era el principal financista de la Represa de Ayuí Grande
El magnate Soros abandonó el proyecto arrocero del vice de Clarín

El multimillonario húngaro decidió retirarse del emprendimiento que tenía con José Aranda. Aunque la empresa insiste con el proyecto, para los ecologistas “quedó herido de muerte”. Tiempo Argentino había revelado el caso en agosto de 2010.
El magnate húngaro George Soros abandonó el polémico proyecto arrocero que planeaba la construcción de la represa Ayuí Grande y dejó en soledad a José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín. Así lo indica el Acta de Reunión de Directorio Nº 72 perteneciente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada, entre otras, por Pilagá SA (propiedad de Soros) y Copra SA (perteneciente a Aranda).
El documento, al que Tiempo Argentino accedió de forma exclusiva, explica que Pilagá SA resolvió “no continuar como miembro” de la unión de empresas debido a “razones propias”. De esa manera, Aranda se convirtió en el socio mayoritario de la iniciativa, ya que ahora entre las compañías Copra SA y Tupantuva SA (también del vicepresidente de Clarín) posee el 80% de las acciones de la UTE.

__________________________

Extranjerización de la tierra pública del Chaco
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSNueu45CbtPQksM0dFj0NoBoi30M8seP5R-8jfrFG3XV2A6xhv1w
Centro Mandela para Utophia
Enviamos el documento titulado "Las locuras de un gobierno por más concentración y extranjerización de la tierra pública del Chaco".
Saludos cordiales.
Rolando Núñez.-

En octubre de 2010 Capitanich insinúo que proyectaría una millonaria inversión en El Impenetrable, bajo un sistema de arrendamientos que comprendería 221.000 hectáreas de tierras públicas para desarrollar un proyecto agroalimentario con el grupo saudí Al-Khora yef, que en la primera etapa invertiría 400 millones de dólares. El anuncio comprendió la posible localización del emprendimiento en el triángulo constituido por Comandancias Frías, Fuerte Esperanza y Taco Pozo.
El 22 de febrero de 2011el gobernador firmó un memorándum de entendimiento con la firma Al-Khora yef Group Company (AGC), representada por José F. Tomas y Siasa latinoamericana (SIASA), encabezada por Daniel Tardito, GEO de Eduardo Eurnekian, uno de los grandes terratenientes del Chaco, con aceitadas relaciones con el actual y con los anteriores gobiernos.


Noticia relacionada:

Carrera por acaparar las baratas tierras del Chaco Paraguayo
Los indígenas son desplazados. La deforestación arrasó con un millón de hectáreas y empresarios ganaderos compran parcelas a muy bajos precios.
 

___________________________

Leonardo Boff: "No se trata de otro mundo posible, sino de otro mundo necesario"

Los debates de la segunda jornada de reuniones en Porto Alegre, Brasil, tendrán como protagonistas a uno de los padres de la Teología de la Liberación y a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quienes junto con intelectuales y dirigentes de organizaciones sociales discutirán la agenda de la Cumbre de los Pueblos, prevista para junio en Río de Janeiro, simultánea a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20).

EFEMÉRIDES Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza

23 DE ENERO DE 1989: Copamiento de La Tablada por el movimiento Todos por la Patria (MTP)

Intento de ocupación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 “General Belgrano” del ejército argentino en La Tablada, en el Gran Buenos Aires.
El asalto lo realizan miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP), bajo la dirección de Enrique Gorriarán Merlo, el que precisamente es uno de los pocos cuadros vivientes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El MTP fue una organización política que actuó en la Argentina entre 1986 y 1989 y cuyo principal dirigente fue el ya nombrado Gorriarán Merlo.
Éste perteneció al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y a su brazo armado, la organización guerrillera de orientación guevarista, ERP, que actuó en la Argentina en la década del ’70. Su última gran acción fue el fallido asalto al Batallón Depósitos de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, ubicado en la localidad de Monte Chingolo, realizado el 23 de diciembre de 1975 que terminó con una gran derrota para los guerrilleros.

NOTAS INTERNACIONALES
Vicepresidente dice que el proceso de cambio es Evo El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, aseguró el domingo que el mandatario Evo Morales Ayma es el proceso de cambio y las organizaciones sociales indígenas, campesinas, obreras y populares garantía de la estabilidad económica y política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Algunas empresas transnacionales cuentan con ingresos superiores al PIB de muchos países del Sur. El avance del capitalismo global ha hecho que, en el último siglo, las empresas transnacionales hayan venido adquiriendo cada vez más capacidad de influencia y poder. Actualmente, las 500 mayores corporaciones controlan una cuarta parte de la producción y la mitad del comercio mundial, y su capacidad económica supera a la de muchos países: Wal-Mart, por ejemplo, maneja un volumen de ventas que supera el Producto Interior Bruto (PIB) de Noruega, mientras que los ingresos de ExxonMobil son mayores que la suma del PIB de Venezuela y Chile.

La vigencia de Guantánamo. Pese a las promesas electorales del presidente norteamericano Barack Obama, la base naval y el centro de detención ilegal están más firmes que nunca gracias a una ley de defensa nacional que imposibilita su cierre.

Linux contra la obsolescencia programada La sensación generalizada que tienen la mayoría de personas tras unos años usando un mismo ordenador es que tienen que cambiarlo. El sistema operativo Microsoft Windows, el más extendido en nuestros días, está diseñado de tal manera que se vuelve lento e inestable con el paso de los años. Eso sin contar con su conocida vulnerabilidad a virus informáticos.

LIBROS DE REGALO
Terrorismo separatista en Bolivia. Informe Conclusivo de la Comisión Especial Multipartidaria de Investigación de los Hechos y Atentados Acaecidos en la Ciudad de anta Cruz de la Sierra, Honorable Cámara de Diputados de Bolivia.


Documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos. La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Presidencia de la Asamblea Legilativa Plurinacional pone a disposición los cables de WikiLeaks.

 
SECCIÓN VIDEOS

Bajada de Línea del 22-01-2012… "Juicio a Baltazar Garzón" – parte ¼
El 24 de Enero ,arranca en España el juicio al Juez Baltazar Garzón, justamente el que más se intereso por darle aire de justicia a España ,es quien hoy se encuentra en el banquillo como acusado, un juicio que de antemano ya deja ver cual será el veredicto.

Perú: De un solo maicito “De un solo maicito” es un documental sobre una de las costumbres más antiguas acerca del aporque del maíz (sara mama) y registra la forma en que el campesino de la comunidad de Santa Elena, en Andahuaylas, se relaciona con ella. “Una mirada fresca y juguetona a una dinámica comunitaria.

Código Linux. Datos Técnicos: Código Linux , Documental de RTVE ~ 170 MB | Español Ibérico | RMVB Descripción: Un buen documental emitido por Radio Televisión Española RTVE, aunque un poco antiguo, pero vale la pena ver el documental denominado CÓDIGO LINUX, la duración es aproximadamente 51 minutos.

José Antonio Fraga Castro: "Yo creo que el conocimiento es un derecho universal, no debe ser propiedad de alguien para nada más que enriquecerse y beneficiarse" José Antonio Fraga Castro: "Yo creo que el conocimiento es un derecho universal, no debe ser propiedad de alguien para nada más que enriquecerse y beneficiarse" JOSÉ ANTONIO FRAGA CASTRO, es presidente de los laboratorios biológicos LABIOFAM. Estos laboratorios cubanos, saltaron a la fama hace […]

Agradecemos la colaboración de:

Juan Salinas, Mónica Oporto, Daniel Chiarenza, Mónica la Doc., Elsa Lombardo, NerdProgre, Ivonne Leite Atea y Sublevada, El Noticialista, Permahabitante Noticias, Argenpress, Narrativa Radial, Lanús Noticias, Peronismo Cordobés, Encuentro con Bolivia, Carlos Heller, José María Pallaoro, María Gale, Nestor Alvarez, La Gazeta Federal, Humberto Lio, Miguel Longarini, República Unida de la Soja, Sin Permiso Madrid, Carta Abierta, Lucharte, José Luis Heller, Ivan Gothold, Cristina Clavel, Ceremonial UNLa , Centro Cultural DIscépolo, Prensa 17 de Noviembre, Política y Medios, Hugo Presman, María Sol Tischik de Fundación Sociedades Digitales, Resumen Latinoamericano, Ricardo Luis Plaul, Argenpress, Lucrecia Longarini, Notisol, Compromiso Popular, Biblioteca Alternativa, Bolivia Informa, Soy donde no pienso, Sergio Ortiz, Eduardo Ruderman, Jorge Hugo Leiva, Acción Peronista. Resumen Latinoamericano, Lanús Noticias, Sin Permiso Madrid, Pájaro Rojo, Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina SIGLA, La Cultura necesita banca, Fractura Expuesta, Red Nacional Acción Ecológica, Rubén Emilio Zalazar, Socialismo o Barbarie, Sergio Ortiz, Alberto Franzoia, Centro Cultural Padre Mujica, Megafón. Gustavo López Subsecretario Gral. de la Presidencia de la Nación, Diputada Silvia Vázquez, Ciro Annacchiriaco asesor Secretaría Derechos Humanos de la Nación, Maria Fernanda Senatore contacto prensa de Concertación-Forja, Noelia Carrazana, Marcelo Reinna. Periódico boliviano Pukara. Cristina Clavel, Lanchodebasto.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *